En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Pacifistas y antimilitaristas mueven ficha frente a la guerra de invasión que simulará realizar la OTAN en noviembre

Fructífero ambiente de colaboración durante el debate llevado a cabo en el encuentro de verano de Alternativa Antimilitarista.

Sección:Maniobras OTAN "Trident Juncture" 2015
Viernes 21 de agosto de 2015 0 comentario(s) 1562 visita(s)

Un año más, Alternativa Antimilitarista.MOC organizó su encuentro de verano anual, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, se le concedió un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista.

Esta es la transcripción de la segunda parte de ese espacio donde, tras las presentaciones iniciales del trabajo que cada entidad o grupo realiza, y las posibles carencias que denota en él, se pasó a un intercambio de pareceres sobre las distintas preocupaciones en ese ámbito de cada una de la personas que participaron. Las opiniones aquí reflejadas deben ser entendidas, por tanto, a título individual y no necesariamente representan al grupo mencionado.

Una parte central del debate giró en torno a la necesidad de plasmar una colaboración/coordinación específica, a corto plazo, y de cariz nítidamente pacifista y antimilitarista, en este caso con motivo de las "supermaniobras" Trident Juncture de la OTAN que realizará mediante un importante movimiento de tropas que se llevará a cabo en noviembre y tras los preparativos que ya se han puesto en marcha desde la primera semana de agosto y que preveen concluir, para dar paso a las maniobras como tales, a finales de octubre.

Encuentro de verano 2015

DEBATE CAN FOIX 2015

1.03 Toni (Tarragona patrimoni de la Pau):
Creo que hay que recoger, y que ha quedado muy evidenciado en las presentaciones [de la primera parte] y es un poco esos dos niveles, que no son ni arriba ni abajo, sino que simplemente son distintos ámbitos de trabajo, entre el trabajo más de recogida de datos, de estar “machacando” ahí la búsqueda de información, y el trabajo de calle que representamos aquí la gente de [Alternativa Antimilitarista]MOC y la gente de la Coordinadora de Tarragona, por un lado, y que el otro ámbito lo representaría la gente del Centre Delàs, de la Fundaçió per la Pau [Fundipau], etc., y que yo creo que eso hay que anillarlo de alguna manera. Es decir, que los ámbitos están ahí. Ésta es una de las cosas que en Tarragona, por ejemplo con este encuentro era una de las cosas que queríamos…no evidenciar, sino decir que hay que ponerse en contacto.

1.04
(continúa Toni)
Vemos este debate como una oportunidad porque a veces se tiene más relación con gente que está a cien km que con quien tienes al lado. Tal vez no haya tiempo ahora, porque queda media hora para el debate, pero vamos a anillarlo, eso que vosotros echáis de menos, y nosotros también, vamos a ver de qué manera esas carencias de cada lado que se aprecian, vamos a llamarlo vasos comunicantes o como sea, eso que echamos de menos: porque no puede ser , no nos lo podemos permitir, hay que ponerse, no somos lobbies, somos lo que somos también, y lo que es una cantidad de esfuerzos que se hacen desde distintos hábitos, todo eso, hay que atarlo de alguna manera porque sino luego lo vemos en el informativo, sí, pero ya llevamos muchos años en esto…

1.06 Aitzi (KEM-MOC Bilbo)
En el taller de intervencionismo, por ejemplo, en ese sentido, vamos a generar en cierta medida nueva información entre todas, pero partiendo del estudio de la información previa que nos han proporcionado distintas fuentes, centro Delàs, Utopía Contagiosa…

1.07
[Aitzi y Andreas se encarga de proporcionar información sobre el plan del MOC en relación con las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN a petición de la persona que dinamiza: Habrá un llamamiento a la acción de primeros de septiembre que incluya información de las primeras acciones previstas, con intención de una máxima difusión del llamamiento y de las fechas a las que se convoca a la protesta, para generalizarla. Después, a primeros de octubre, hacer un manifiesto conjunto más completo para hacerlo público a mediados de ese mismo mes.

1.08
Jornadas y acciones: una acción central a nivel de MOC e incluso a nivel europeo en Barbate, Cádiz, a primeros de noviembre, con una manifestación y actos previos en esa localidad (nota de la transcripción: Barbate es un pueblo que se opone sin fisuras -incluso el PP local se opone- al campo de maniobras). Acciones se harán también en otras ciudades como en Zaragoza, aprovechando la presentación pública de las maniobras.

1.09 La presentación mediática desde la OTAN (”El día de visitantes distinguidos”) se llevará a cabo, por tanto, el 4 de noviembre en Zaragoza y, por nuestra parte, se llevarán a cabo unas jornadas por esas fechas en esa ciudad con motivo esa presentación y también algún tipo de acción /movilización contra las maniobras.]

1.09 Almu (Mujeres de Negro de Madrid):
Yo no sé cómo desgajar esto de las maniobras del resto del contexto general de la Península porque con los recortes y toda la situación actual que estamos viviendo se ha visto que ha tenido un efecto negativo en el movimiento antimilitarista/pacifista, en que se da por sentado en algunos casos que todo el mundo en este país es pacifista, pero como que el antimilitarismo es como algo que está olvidado, que es como una cosa de otros tiempos y como que se ha perdido todo ese trabajo previo internacional de apoyo a defensoras de los ddhh de otros países y demás, que todo ha quedado en un segundo y tercer plano frente a lo que hablábamos esta mañana de desahucios, de pobreza del país , de represión.

1.10
(Continúa Almu) Poque ahora a nosotras nos pasa que, como todo el mundo, nos hemos volcado en los últimos tiempos contra la Ley Mordaza y contra todas las situaciones de represión. Es como que el mensaje ahora mismo a la población hay que encajarlo de alguna manera.

Quiero decir, que yo creo que el trabajo que se haga nos va a tocar a los grupos que más o menos todavía estamos trabajando en eso, que va a ser difícil que nueva gente se apunte, pero ya casi que como me conformaría con… que les llegue alguna información de que hay una oposición a eso y que cómo encajarlo con la activación esa de alambrar las fronteras que estamos teniendo como país fronterizo, que qué situación tenemos ahí. Cómo se está remilitarizando todo el país, con qué potencia y de qué manera para que la gente también pueda percibirlo como una amenaza, que yo creo que nos la están colando porque no lo estamos viendo ¿no?

O sea que ahora tenemos tantos frentes que es uno más, y que a la gente ahora mismo le pilla como muy lejos y que no sabemos si capta bien el mensaje. Para mí es una preocupación , y entonces lo decía también un poco porque tú (Jesús) has hablado de las antiguas coordinadoras pero para mí ahora mismo ya no tienen ese poder, no tienen posibilidades. No sé cómo lo veis en otros sitios porque es muy difícil que la gente que ya está movilizada, que está ya en 50.000 frentes, que se está coordinando para otras muchas cosas, incluso a nivel estatal, meterles ahora el “cacao” de una cosa más. Era saber cómo lo veíais, cómo la lucha de hacer llegar el mensaje que queremos hacer llegar a la gente más de calle.

1.12 Andreas (Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía R.A.N.A., Red Antimilitarista Europea):
Me gustaría saber, y no sé si quienes hacen investigación tienen la respuesta, cuánto van a gastar para estas maniobras, que son bastantes amplias, para tener un argumento más contra ellas.

Por otro lado, creo que hay que preguntarse, tenemos que hablar, cómo actuar ante la crisis del capitalismo global, del pico del petróleo y de otros recursos, en la que el capitalismo en el futuro no va a tener la capacidad de generar los beneficios necesarios para mantener un estado del bienestar. Por eso se acercan tiempos duros.

Se está llevando a cabo, además, una progresiva militarización de los conflictos sociales, y los movimientos sociales tienen que prepararse para una lucha noviolenta, el militarismo es algo que va a continuar por esa senda, la represión, la actuación de la policía, se avecinan tiempos duros, que desde una perspectiva antimilitarista va a ser difícil responder.

1.13 Pere Ortega (Centro Delàs)
Es verdad, nuestro Centro nació como centro de estudios para aportar con todo el rigor posible informes y publicaciones para animar a desenmascarar el militarismo en España y está a favor del desarme y en eso trabajamos. No nos hemos definido nunca como antimilitaristas, sí como pacifistas, pero en nuestro grupo siempre hemos sintonizado con el movimiento antimilitarista y muchos de nosotros nos sentimos antimilitaristas pero no todos los del centro. Lo digo sólo un poco para complementar lo que decía Toni: sí que nos sentimos muy próximos a vosotros, al movimiento antimilitarista, y sabéis que hemos sintonizado y hemos estado muchas veces en vuestras ciudades y vuestros encuentros participando. Eso para que quede claro. Porque nosotros tenemos vocación no solo de publicar y de alimentar a los movimientos sino también de participar, por eso hacemos campañas. Por eso estamos en múltiples campañas.

1.15
Por ejemplo, en esto que estáis diciendo de las maniobras de la OTAN. Esto para nosotros es muy importante, llevar adelante esta movilización. Y lo digo porque yo creo que esta debe ser una movilización claramente nuestra, y cuando digo nuestra me refiero al movimiento por la paz, al movimiento antimilitarista.

Que ya es un éxito que hayamos pervivido después de tantos años y sigamos en el Centro y en la lucha por emplear un poco vuestro lenguaje, los términos vuestros de “estar en la lucha”, porque no es fácil mantener una estructura como ésta, la de los antiguos MOCs, la de Alternativa Antimilitarista, aún vigente en toda la península en muchas ciudades y eso para mí es importante y por tanto eso lo hemos de convertir en esta movilización contra las maniobras de la OTAN en una movilización nuestra, hemos de conectar con otros pero ha de ser claramente una movilización antimilitarista, antiOTAN, “no a la guerra”, “no a la OTAN”, no al militarismo, e intentar impregnarlo al resto de grupos y de movimientos sociales, impregnarlos en un sentido de que vean que esa también es su lucha, porque va a haber un trasvase del militarismo hacia el ministerio del interior y va a disminuir el gasto militar y va a subir mucho el gasto de interior porque van a ser las mismas empresas militares las que van a alimentar el gasto de interior, y son exactamente las mismas, que se dedican al control ciudadano y al control social, y por tanto estas cosas están relacionadas las unas con las otras. Pero esta movilización, insisto, ha de ser nuestra, evidentemente hay más grupos pacifistas en el estado español, pero los hemos de animar a conectar con los movimientos para intentar como mínimo una protesta ciudadana en toda España.

1.17 Tica Font:
Creo que también debemos ser conscientes de que muchas personas que tienen menos de 40 años no son conscientes de todos los trabajos que se hicieron, antimilitaristas, de objeción, por la paz, y eso se nota.

Por ejemplo, yo me he dedicado a escuchar y a ver algunas entrevistas a Pablo Iglesias, y en sus declaraciones habla a favor del ejército, habla bien del ejército, habla también de la necesidad de un ejército que defienda la patria, y yo creo que es porque generacionalmente ya hemos hecho un cambio, y eso lo tenemos que tener presente, porque a veces hablamos como si… no sé, hace 20 años en nuestra sociedad nos podíamos entender porque había un discurso que habíamos todos escuchado y ahora no. Ahora habrá que volver a reintroducir eses debate, y también entre los grupos nuevos que surgen ahora.

1.19 Mar (Asamblea Antimilitarista de Madrid):
No quería decir nada pero me ha recordado (Tica) que creo que los grupos del MOC tenemos una responsabilidad porque a Pablo Iglesias lo tuvimos en un encuentro de verano en Lakabe y no fuimos capaces de trasmitirle las mínimas reglas de conciencia sobre el tema, pero algo falló, no sabemos el qué, pero algo falló (risas). No es solo una cuestión de salto generacional. Hay también interés en mantener las cosas como están, aunque se cambien otras. Pero el tema del ejército es muy complejo, el tema de la seguridad nacional y toda esta historia de las intervenciones toca mucho y nadie se va a jugar en la radio a decir que el ejército no vale para nada.

1.19
Cont. Mar. Otra cosa que me ha sugerido, en este caso Fermín, es el tema de posibilidad de coordinación, si le he entendido bien, cuando él hablaba de judicialización en América Latina, a mi me ha venido a la cabeza la criminalización de los movimientos sociales a nivel también europeo, está también dentro del TTIP, como que ahí habría una posibilidad, yo creo que habría que ver los trabajos que se han hecho a nivel local contra las leyes mordazas, eso sí engancha con la gente que vé de cerca que eso sí es control social. No sé si la gente es capaz de relacionar eso con la militarización social pero creo que nos queda por hacer ahí un trabajo majo y que podemos tener ahí un trabajo no sé si de coordinación o de qué intervención. Y luego otra reflexión que me surgía cuando hablábamos de incidencia política o incluso de mini-disidencia o de mini-resistencia, yo de repente he sido consciente de que nuestra clave, cuando hablamos de los procesos macro, es que tendemos a que todos los grupos nos juntemos, todas vayamos a una, que vayamos juntas y que acabemos con no sé qué y yo cada vez tengo más la sensación de que eso no sé si es lo que va a ocurrir y no sé si es por mi parte lo que a mí me apetece que ocurra, sino que los trabajos en lo local, la incidencia que hacemos en lo local, en nuestro entorno cotidiano, en nuestras vidas personales, en nuestros entornos de trabajo, políticos o cristianos (Nota de la transcripción: alusión al trabajo en ese ámbito que se ha mencionado en la presentación de los grupos que asisten al debate), o en el que quiera que sea, no los medimos como incidencia política macro, pero creo que son los que tienen una incidencia real en la vida de la gente, igual nos falta en la forma de analizar el cómo estamos influyendo, o transformando, o tratando de producir distintos efectos en nuestros entornos, en nuestras vidas: análisis de lo pequeño enlazado con el tamaño de lo que somos. Supongo que me he explicado fatal.

Supongo que cuando hacemos el análisis de “vamos a coordinar”, que me parece fenomenal, porque a mí me encanta, pero que a veces simplemente se necesita que grupos pequeños, como la gente de Tarragona, por ejemplo, se ponga en contacto a nivel local, o que gente de Madrid nos pongamos en contacto con gente de Barcelona, y que luego lo que me parece muy enriquecedor son los encuentros para contar, porque yo no sé si, ni siquiera con 5 horas más, seriamos capaces entre todas, de buscar una línea común que nos encantara a todo el mundo y que todas a una llegásemos a no sé qué conclusiones. Yo creo que es un análisis un poco antiguo, de hace 30 años, cuando el antimilitarismo tuvo una incidencia política muy potente, hubo una transformación social real, hubo como una cosa (que iba a ser inicialmente) de una mani de cinco colgaos, pero no (fue así), sobre todo a la campaña de insumisión me refiero, a la ley de objeción de conciencia.

1.23
Cont. Mar. Yo intento pensar en más pequeño porque es que de verdad que me creo que es ahí donde transformamos, aunque creo que tenemos que tener líneas de trabajo común, conocernos y tal, pero es que cada vez creo más, y transformamos, en lo pequeño, no en la línea grande con el objetivo fenomenal, ni siquiera con las maniobras de la OTAN.

Es lo que hablábamos ayer, cuando hagamos el llamamiento a la acción [contra las maniobras de la OTAN], si consideramos que la gente sea cuando menos capaz de salir, de hacer algo, colgar un logo en su casa, decir que no, cerrar las ventanas, yo que sé, algo, “no cojo internet ese día porque no me da la gana”, es un acto de resistencia que me parece que son pequeñas cosas más potentes que la gran campaña en la que todas en la calle transformamos y tomamos el palacio de invierno. Sólo por acotar esa parte.

1.24 Fermín (Brigadas Internacionales de Paz)
Solo por aclararme yo mismo plantear que alrededor de octubre puede haber algo que unifique, a ver cómo y con qué contenido, lo que hay. Como mucho a nivel local, pero también a nivel general. Pienso que debería ser algo por una parte educativo, en el plano que también plantea Tica, es decir, comunicativo y educativo. Podría ser también y debería ser también movilizador, es decir, que cada cual se mueva a nivel de lo que es, de las realidades pequeñas que tiene. Para mi debería también tener un importante carácter simbólico, es decir, no estamos en el momento de las barricadas, por lo tanto debería ser imaginativo y plural, no algo monolítico y en ese llamamiento se vayan recogiendo los elementos dispersos, que están en este momento dispersos, pero que tienen una raíz común. Es decir, hay una guerra fría, una causa a nivel mundial que el neoliberalismo aprovecha. Hay una “deseducación” en lo que es la “Cultura de Paz”, hay un olvido de la memoria, que está ubicada en los pueblos y en los movimientos, hay todo un trabajo de desarme, y de rearme, es decir, las dos cosas. Hay que trabajar por el desarme pero siendo conscientes de toda la ofensiva balística y de todo este tinglado. Es decir, que hay, incluso dentro de una situación política, en la que un discurso de saber por dónde va la cosa, de influirlo por parte nuestra y tal, puede ayudar incluso a los movimientos populares y a los movimientos políticos actuales, desde las nuevas alcaldes/as de Zaragoza o Madrid, gente que sí ha estado ligada a esto pero que ahora no lo está y que simplemente hay que recordárselo. Creo que por ahí podemos empezar a hacer algo porque los cambios políticos que se están produciendo son de la semilla de hace muchos años. En el antimilitarismo y el pacifismo hay que hacer lo mismo, seguir sembrando. Hay un trabajo enorme porque lo veo incluso en mi familia: las nuevas generaciones están en otra historia, como dice Tica Font. Hay que comunicarnos algo fácil y entendible y que al mismo tiempo les dé unas coordenadas para el futuro.

1.28 Andreas
Una propuesta concreta para las maniobras sería que una parte de ellas es probar las fuerzas de intervención rápida desplegables en cuestión de días y la cuestión sería averiguar si hay proyectos de inversión militar para continuar en esta línea de crear fuerzas más pequeñas y más rápidas para el intervencionismo militar. Eso lo podemos identificar y creo que podemos planificar y lanzar una campaña bastante amplia para conseguir detener esos proyectos. Es algo que podemos explicar porque no es un proyecto para la defensa de ningún país, es claramente un proyecto ofensivo imperialista para defender los intereses de las multinacionales, por ejemplo para conseguir las materias primas en África. Y esta campaña está abierta al discurso antimilitarista, pero también a un discurso más reformista y hasta a militares críticos que no ven eso como una defensa y puede ser fácilmente un discurso no elitista. Por ejemplo, el A400M no tiene ningún sentido para una defensa de un país como España. Y sería una idea para lanzar algo… otros proyectos similares.

1.30 Juan Carlos (AA.MOC Las Palmas)
Yo quería dejar una propuesta que no sería para ahora mismo sino para 2016. El 12 de marzo se cumplirán los 30 años del referéndum de la OTAN. Primero se había introducido a España en la estructura militar y años más tarde el gobierno socialista organiza un referéndum y, siguiendo la misma argumentación que se ha hecho antes, había tres puntos. Se podría aprovechar como una forma de generar memoria histórica de un fraude, pero actualizando estos tres puntos con la información que tenemos ahora, un ejército intervencionista y nada de lo que se había planteado. Aparte, quería recordar que en tres comunidades autónomas salió el “NO” ganador: País Vasco, Catalunya y Canarias, y ahí tal vez tendría un matiz diferente, pero globalmente sería una oportunidad de comunicar a gente joven parte de la historia pero actualizándola.

1.33 Amadeu (Tarragona patrimoni de la PAU)
Me salen ideas así raras, pero si yo tuviera que venir a las maniobras y quiero pensar bien, las noticias que vayan a salir sobre Isis se van a magnificar. Yo si tuviera que vender las maniobras las vendería contra un potencial enemigo que no es Rusia, sino contra un potencial enemigo que está saliendo que a la gente sí que le da miedo y es que “viene Isis”, y eso llega hasta regiones como Cataluña, no solo Andalucía. Tenemos que tener argumentos para poder contrarrestarlo porque si hablamos a la gente de Rusia servirá de poco, la gente no ve a Rusia como un potencial enemigo. Creo que las fundaciones y las organizaciones que se dedican a elaborar el pensamiento, eso está bien porque lo necesitamos, pero hay que bajar a la calle, porque sino, para mi, están por encima. Porque si hay que hacer una manifestación como decía Pere, aclararos, los estudios son necesarios pero hay que poner la mecha, no toda la gente se va a internet a descargar estudios o informes.

1.35 cont Amadeu
Y respecto a la educación, nosotras constatamos que entra gente armada a las clases, y no pasa nada, y aunque hay campañas en contra se ve como un hecho normal.

1.36 Jordi Armadans (fundipau)
Podemos ir pensando en tareas como colectivos. Otra dimensión además del tema de las maniobras de la OTAN, el antimilitarismo ha tenido una vertiente histórica como movimiento antiguerra. En los últimos tiempos pienso que tb hemos fallado bastante en ese sentido, y tb tenemos que reconocer que, mas allá de los conflictos obvios, hemos estado ausente de algunos conflictos clamorosos. Por ejemplo, con el tema de Siria es escandaloso como, en general, los movimientos sociales y las ONG hemos estado ausentes, y el movimiento pacifista bastante también. Lo digo no solo para hacer autocrítica sino porque pienso también que cuando intentamos conectar con la gente hay tb gente que esperaría que se hiciera tb algo con eso, pero como no se hace pues no hay espacio, pero cuando se intenta hacer alguna cosa positiva en ese sentido hay gente que está escandalizada con el conflicto, pero si no encuentra espacio no hace nada, pero si lo encuentra, lo hace. Por tanto sí hay opciones para conectar con la gente, no tenemos tiempo para hacerlo todo, no hay posibilidades, no lo puede hacer uno todo, pero, bueno, de alguna manera conectar necesidades objetivas con intereses de la gente con estos temas, si que pienso que hay posibilidad y en este caso siempre somos críticos con los medios de comunicación pero tenemos que decir que hay periodistas que han informado.

1.39 Andreas
Seria importante hablar qué hacemos dp de hoy, cómo seguimos en contacto o hacemos algo, cómo nos coordinamos. Delas ha dicho que quieren un llamamiento sobre las maniobras y nosotros también y hay que coordinarnos, tenemos que hablar de lo práctico.

1.40 Jordi Calvo (Centro Delàs)
Dos cosas. Una lo que estaba diciendo Andreas ahora, entre este año y el que viene es una prioridad trabajar el tema OTAN, y si ha salido así vamos a trabajarlo, aparte de decirlo. Nosotros trabajamos demasiados temas a veces y es bueno escuchar aquí que, a lo mejor, tenemos que centrarnos, volver a uno de los estudios que estamos haciendo para el tema OTAN, porque nos gusta, que puedan alimentar y participar en las protestas, durante todo el año o más. Yo lo que tb querría sería ligarlo, si se pudiera, a la campaña internacional. Hay una campaña internacional sobre la OTAN que todavía sigue, bajó bastante, después de lo de Estrasburgo, pero yo lo que veo es que hay una protesta europea como mínimo contra la OTAN, y se siguen coordinando entidades, de Alemania y de algún sitio más contra el tema OTAN, que a lo mejor, pues todo junto puede ayudar.

1.41 cont Jordi Calvo
Ligando tb el tema de campañas internacionales, que pueden ser un poco potentes el año que viene y desde este año tb, que no ha salido tanto, es el tema del GASTO MILITAR. Desde el IPD se está trabajando y nosotros estamos muy implicados ahora tb porque es un tema que nos interesa mucho, el tema GASTO MILITAR como campaña internacional. Sobre todo el año 2016 que habrá un congreso en septiembre/octubre, si no recuerdo mal en Berlín. A nivel internacional para juntar movimientos de todo el mundo a ver qué sale, para introducir esto en la agenda política a nivel internacional. Bueno, esto es lo que se pretende o lo que se va a intentar. De cara a esto aquí habrá gente implicada, grupos pacifistas, nosotros vamos a hacdf nuestras jornadas del año, que suelen ser en noviembre este año serán como una jornada preparatoria de este congreso como muchas otras que habrá en otros lugares del mundo para hablar sobre el tema, luego llevar ideas de cómo trabajarlos, desde la parte de análisis hasta la parte de acción. Lo digo para que sepáis que esto se va a mover y si interesa tb trabajar en este tema. Otro tema importante que ha salido antes y en el que nos podemos ayudar es el de la educación. En la campaña “desmilitarizemos la educación” de la que aquí hay varias entidades que la mantenemos viva, digamos, como podemos, y que está ahí, ahora podemos darle un pequeño impulso porque desde la misma campaña se va a intentar hacer una publicación, un análisis, una reflexión conjunta sobre cómo nos militarizan las mentes y cómo desmilitarizar las mentes. Será un trabajo conjunto de 8/10 personas que va desde el cine hasta los juegos, lo que sea, y es un trabajo que saldrá a final de año y que igual nos puede ayudar a reactivar un tema que nos parece tan básico.

1.44 Pere Ortega
Pues sí, nosotros tb salimos a la calle, eh! Tb desearía que fuésemos muchos mas lo antimilitaristas pero somos los que somos. Dicho esto, las maniobras OTAN en España va a ser imposible, no digo yo que algún grupo lo intente, hacer algún tipo de acción sobre las maniobras. Primero porque serán diversas, las van a hacer sobre diferentes sitios, que aún no se saben los sitios, y yo veo que va a ser imposible una manifestación estatal de acción sobre ese punto, lo veo muy difícil.

1.44 cont Pere
Por eso yo abogo por hacerlo descentralizado en cada sitio, cada uno en su ciudad y su población, por lo tanto yo me apunto a eso. La segunda cuestión es que estas maniobras están preparadas como una invasión sobre un país. Por lo tanto sí que es cierto que la magnitud podríamos imaginarnos va dirigida hacia algún país africano, pero eso yo lo pondría en duda poruqe para eso tienen las ¿Afric? ¿Free? ¿Corps? para hacer operaciones de acción rápida con un comando preparado. Estas maniobras son diferentes, son invadir un país con un potencial enorme, por lo tanto eso sí que podría ser para Siria o para otros países, y por eso el temor de Rusia. El escudo antimisiles tenía como misión Irán, que ha firmado un acuerdo recientemente, y que no ha desarrollado misiles nucleares, no ha desarrollado la bomba atómica. Entonces, ¿para qué sirve, qué persigue? Pues está por Rusia, y Rusia es consciente que este escudo antimisiles que se ha desplegado en Rota, Rumania y Polonia, tiene como misión para los misiles rusos y que las maniobras que están llevando a cabo en los países bálticos, sobre todo en Estonia y Lituania, donde España está presente con tres eurofhigthers es para intimidar a Rusia, para actuar en el espacio aéreo. Lo cierto es que hay una presión enorme sobre Rusia, en el caso de Rusia está muy lejos, pero hay que dejar claro que las maniobras de la OTAN en España están dirigidas a invadir un país y eso es muy importante, se están preparando para invadir países, en una confrontación enorme, para llevar a cabo UNA GUERRA y pro lo tanto eso es lo importante, lo que debemos destacar como mensaje, hacer la guerra y la invasión de un país, con todo el potencial de la OTAN, para ponerlo en comunicados y demás.

1.47 Jesús (Mambrú, AA.MOC Zaragoza)
Me temo que lo tenemos que dejar aquí. Hubiera estado bien hacer una ronda de cierre, de valoraciones. Es mejor que nos quedemos con esta sensación de que nos sabe a poco. Tal vez esa fecha histórica del aniversario del referéndum de la OTAN en marzo del año que viene puede ser una excusa, un hilo conductor de cara a un nuevo encuentro que además no sería solo rememorativo sino que pueda introducir una dinámica regeneradora o refrescadora de esa memoria histórica de un fraude y de la acción actual. No sé si notáis esa presión en la espalda. Es la historia que nos empuja a actuar con este tipo de cosas. Agradecer a todo el mundo la participación y nos seguimos viendo y seguimos en coordinación. Recordar que en septiembre va a haber un llamamiento a la acción, a primeros de septiembre, con motivo de las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN, desde Alternativa Antimilitarista y la Red Antimilitarista Europea.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.