casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Respaldado al principio por alguno de sus líderes, ahora se ha sabido que la mayoría de sus integrantes rechazarían, sin embargo, abandonar la OTAN

#CENSURADO# El curioso caso del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas

#CENSURADO# El curioso caso del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas

NOTA DE INSUMISSIA: A las pocas horas de publicar este artículo, los comentarios que se referencian en él, y que habían sido linkados por la redacción, han sido suprimidos de la página de facebook del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas que los contenía, de ahí que tengamos que pedir disculpas si al clicar sobre algún enlace la página figura como «no disponible». Un alto nivel de transparencia, por tanto, el de ese círculo y una excelente demostración de sus querencias democráticas por la libertad de expresión que no dudan en reclamar, sin embargo, para sus colegas de armas. El redactor que participaba en los debates del círculo, por otro lado, ha sido «baneado», esto es, ya no puede tener acceso a realizar comentarios. Por lo tanto, si alguien tuviese alguna duda de la veracidad de la información que suministramos, animamos a preguntar directamente sobre estas cuestiones en la propia página del círculo y valorar su respuesta

La creación del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de febrero fué creciendo en presencia mediática a medida que alguno de los portavoces del actual partido iban mencionándolo en sus intervenciones. Parecía un buen caldo de cultivo para ese círculo las declaraciones fuertemente militaristas de Pablo Iglesias o las de Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, curiosamente, la realidad es que nadie ha consultado específicamente hasta ahora a las bases de Podemos sobre las cuestiones de defensa más allá del contenido de los puntos 4.5 y 4.6 del programa electoral para las elecciones europeas y ninguna de esas polémicas declaraciones tiene por tanto más respaldo de la organización que el mediático que ha alcanzado su difusión.

Pero el círculo de miembros de las FFAA pretendía escudarse hasta ahora, tal vez por una cierta «deformación profesional», en lo que parecería ser un cierta «obediencia» a la supuesta jeraquía civil, que representaría su secretario general, para acallar las voces críticas hacia el ejército que se expresaban en su página en las redes sociales.

No obstante, en los últimos días, y sin posicionamiento «oficial» del círculo todavía, se ha conocido a través de esa misma página que la supuesta «disciplina» que se pregonaba inicialmente hacia el líder y el partido se ha empezado a romper. La mayoría de los miembros del círculo rechazan abandonar la OTAN, en contra de la posición de su secretario general, expresada al recordar a la prensa la intención de someter la cuestión a referéndum, y más allá de eso, incluso pretenderían que se renegocie la permanencia en la Alianza para conseguir una ampliación del ámbito de actuación de la coalición militar a Canarias, Ceuta y Melilla.

Igualmente, en los ultimos días, la agresión de la armada a Greenpeace ha sido un barómetro del nivel de tolerancia de ese círculo hacia ciertas protestas de la sociedad civil. Mientras que la administración de la página sólo se planteó posicionarse al respecto tras solicitárselo la propia organización Greenpeace, lo cierto es que reconocen tener en su seno a gente que vé con antipatía las acciones de la internacional ecologista y, mientras se rechaza formalmente el uso de la Armada para estos menesteres, no está clara aún su posición respecto a la necesidad de investigar las responsabilidades concretas en la agresión o sobre el procesamiento de los culpables y se ha rechazado incluso compartir el enlace a la campaña en las redes sociales que lo solicitaba estos días.

  • 23 de noviembre de 2014 22:57, por Pablo

    Para mi Podemos es un partido político más y su cúpula juega a lo que juegan las cúpulas del resto de los partidos. A buscar votos de aquí y de allá a base de discursos ambiguos, contradictorios muchas veces y diciéndole a cada posible votante lo que quiere oir.

    Es un dato muy interesante y curioso que el posible votante «antimilitarista» no haya sido tenido en cuenta por los estrategas de comunicación política del partido y en su lugar hayan optado por satisfacer al futuro electorado de centro-derecha con el discurso de la necesidad del ejército y de la infantilidad del antimilitarismo. Porque lo de la otan (que no lo harían ni de coña en caso de ganar) va más dirigido a un público tipo anti-imperialista como los votantes de Izquierda Unida que a los exiguos herederos de las campañas de insumisión. podría verse como un signo de la insignificancia e instrascendencia actual de nuestra propuesta.

    Yo casi que me alegro, porque a mi todos los partidos me producen la misma tirria, por lo que suponen de valedores de un sistema en el que no creo. Y me da que pensar que si Monedero e Iglesias no se hubieran manifestado a favor del militarismo de una forma tan rotunda habría no pocos compañeros y compañeras antimilitaristas perdiendo el culo por Podemos.

    Saludos antimilitaristas y antipartidos políticos.

    • 24 de noviembre de 2014 10:59, por Jesús

      Muy de acuerdo contigo, Pablo. Otra cosa es que vivamos de espaldas a ese fenómeno que se está produciendo y como si no existiera, o que pasemos de influir en sus puntos de vista, al contrario de lo que hemos intentado tú o yo, y tantas otras, hacer con la sociedad en general desde hace décadas.

      Y respecto a lo de «perder el culo», creo que no es lo trascendente si eso hubiera sido al final como tú elucubras. Lo trascendente es lo tremendamente dañino y erosivo que es desde el punto de vista de la pedagogía social que gente con ese peso medíatico lance ese tipo de mensajes siendo supuestamente la alternativa de algo y como hacer frente a ese daño social de que todo lo demás podrá ser cuestionado pero la defensa militar, jamás.

      Pues sí, hay alternativas y yo quiero que se/las conozcan...

      • 24 de noviembre de 2014 11:04, por Jesús

        Y siempre me estoy refiriendo a las gentes de a pie, que «los jefes» tengo claro que conocen muy bien lo que se denominan «alternativas de defensa» pero «pasan» de ellas.

      • 24 de noviembre de 2014 11:16, por Pablo

        Jesús te doy la enhorabuena por tu esfuerzo de transmitir pedagogía incluso en estas circunstancias. Es cierto que no hay que dejar nunca de ir a hablarle a nadie, aunque sea el mismo diablo. Porque todo el mundo es susceptible de cambiar su visión de las cosas.

        No obstante yo diferenciaría como interlocutores a las personas que están formando parte de los círculos de Podemos de lo que es la estructura del partido en si. Como individuos se puede y debe hablar -también desde la humildad y sabiendo que nadie tenemos toda la razón- con esas personas, como con cualquier otra, incluidos policías, militares, banqueros...

        Pero como tal estructura, Podemos es un partido político que, como todos los demás, juega a un juego -el electoralismo de representación- que es uno más de los mecanismos de pedagogía ANTIsocial, y como tal de dominación. El fin de Podemos ni es ni puede ser de ninguna manera construir una sociedad mejor sino sentar en el poder a las personas que han conseguido auparse a lo más alto de la organización. Qué lejos queda eso de nuestros principios antimilitaristas como autogestión, asamblearismo o consenso, esa forma de decidir cosas en la que nadie gana ni pierde una votación. Para conseguir ese poder se dedicarán fundamentalmente a obtener votos. Y para obtener votos desarrollarán en su laboratorio el discurso más adecuado. Creo que ha quedado manifiesto estos últimos meses que el antimilitarismo y el pacifismo no dan votos, y los estrategas de Podemos lo tienen clarísimo. Así que creo que ese diálogo semi orgánico que tú y alguna otra persona tratáis de incluir en la agenda de Podemos tiene pocas posibilidades de prosperar. Otra cosa, como decía arriba, es que en ese debate la visión de algunas personas concretas resulte enriquecida.

        En todo caso suerte y un abrazo.

        • 24 de noviembre de 2014 11:42, por Jesús

          Creía que había explicado que diferencio a la gente de las estructuras pero, por si no ha sido así, aprovecho para aclarar que mi única intención es difundir ideas entre la gente. Tampoco tengo la más remota intención de ganar ninguna votación ni emplear la más mínima energía en pelearme con las ya consabidas estructuras de partido que ha adoptado finalmente Podemos.

          Me limito a evidenciar que considero que, en cierta medida, los cauces virtuales de expresión y comunicación que maneja Podemos pueden representar, o constituir, la plaza política más pública (algo más que la de insumissia o tortuga, o nuestros feisbuks personales o de grupo, por poner sólo unos ejemplos) que se puede encontrar en estos momento en el contexto cibernético del reino de España. Y que es importante tener presencia y difundir ideas ahí. Simplemente.

          La suerte será, si así lo queremos, la de todas, en mi modesto entender: un abrazo también para tí.

  • 24 de noviembre de 2014 17:17, por Jesús

    Por cierto, he estado siguiendo al círculo de mienbros de FFAA estos días con motivo de la agresión de la Armada a Greenpeace (una ecologista tiene una pierna rota y tendones cortados) y parecen funcionar más bien con los hábitos de la vieja política: palabras grandilocuentes pero exculpación de l@s colegas en evidente muestra de corporativismo en cuanto se les pilla en falta.

  • 24 de noviembre de 2014 20:57, por Jesús

    Acabo de colgar una petición en el reddit de Plaza Podemos, dirigido al círculo de miembros de las FFAA. Agradecería a quienes no esteis registrad@s (es un registro similar al de cualquier página web, sin necesidad de carnet ni nada parecido) lo hagais y voteis a favor mi propuesta, para que se pueda recuperar la sensatez en el debate y se renuncie a la censura como estrategia de «victoria» en el intercambio de ideas:
    http://www.reddit.com/r/podemos/com...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS