casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

«Hace falta desenmascarar los horrores de la guerra para deshacerse del militarismo»

La veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, de gira por el Estado español [+vídeos]

La veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, de gira por el Estado español [+vídeos]

Invitada por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) y por grupos de la red de Alternativa Antimilitarista-MOC, la veterana estadounidense de la guerra de Iraq y portavoz de la organización pacifista Veteranos de Iraq contra la Guerra (IVAW), Wendy Barranco, está haciendo una gira por varias ciudades del Estado Español desde el pasado 16 de octubre.

Hasta el momento hay actos confirmados en Sevilla, Córdoba, Córdoba, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Salamanca, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Tarragona. Uno de los puntos culminantes será su participacación en la tradicional marcha a la base aeronaval de uso conjunto EEUU-España de Rota (Cádiz).

En València, el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de València acogerá una conferencia de Wendy Barranco titulada, "Iraq: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro”, el próximo lunes 27 de octubre a las 19h, coorganizado por Alternativa Antimilitarista-MOC y la Unidad de Igualdad de la UV.

Wendy Barranco testificó ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar. Barranco relata que sufrió acoso de manera diaria. Con el miedo en el cuerpo y la sensación de que nadie la creería, sobrevivió “porque se trataba de sobrevivir” y sabía que si decía algo, “tendría consecuencias”. Relata y explica, siempre con un tono duro y doloroso las agresiones y los abusos, específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo.

Wendy Barranco, de origen mexicano, emigra sin papeles a los EEUU. Se incorpora con 17 años al Ejército como una vía de posible “integración” y formación en su caso para ser soldado y enfermera y se verá a los 20 años embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad. Con Wendy Barranco se puede escuchar un duro relato, el de su experiencia en el ejército y como se convierte en una resistente antiguerra y activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”.

La labor de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW), se centra en la retirada del apoyo militar a las guerras de Iraq y Afganistán. IVAW fue fundada en 2004 por un grupo de veteranos de Iraq que a raíz de sus experiencias en Iraq querían colaborar con otros para poner fin a la ocupación. Desde su fundación, IVAW ha reivindicado la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de Iraq, plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra, y compensaciones para el pueblo iraquí. Desde 2009, IVAW exige también la retirada de Afganistán y compensaciones para el pueblo afgano.

Wendy Barranco también hablará en su intervención sobre otra de las tareas de IVAW: el contra-reclutamiento. IVAW denuncia que los reclutadores militares, en el mejor de los casos, dan a los potenciales reclutas una visión muy parcial de las tareas militares. En el peor de los casos, mienten y falsean la realidad para conseguir que se alisten más jóvenes. Por ejemplo, a menudo les dicen que no serán movilizados, o que, si así fuera, no se les destinaría a «primera línea de combate».

Nota biográfica

Wendy Barranco nació en un pequeño pueblo en el centro sur de México en 1985. A la edad de cuatro años, emigró sin papeles a los Estados Unidos tras la muerte de su madre. Se crió en la ciudad de Los Angeles, California, y en su último año de escuela secundaria, a la edad de 17 años, se unió al Ejército de los Estados Unidos. Se alista en 2003 como soldado y se forma como enfermera de combate. Tras completar la formación, fue asignada a trabajar en la clínica de medicina interna en el Centro Médico Militar Madigan en el estado de Washington. En septiembre de 2005, recibió orden de desplegarse en la denominada «Operación Libertad Iraquí». estuvo en la Base de Operaciones Speicher en Tikrit, Irak, hasta 2006.

Al volver a los EEUU se adhiere a IVAW -Veteranos de Irak Contra la Guerra. Desde entonces trabaja para difundir el verdadero coste de la guerra así como exigir el fin inmediato de las dos ocupaciones de Iraq y Afganistán. Hoy en día es estudiante de medicina y activista en temas de justicia social, derechos de mujeres, trauma sexual militar, derechos de los inmigrantes, antimilitarismo y pacifismo.


Más información:

- Iraq Veterans Against War
- Dossier-informe de la gira de Wendy Barranco
- El papel de los veteranos y militares en activo en la lucha contra la guerra
- Wendy Barranco: «Cuando estás en el Ejército eres propiedad del Gobierno»

conferencia-wendy-lanau

Charla antimilitarista con Wendy Barranco, exsoldada estadounidense de Veteranas de Irak contra la guerra (IVAM), en Café d’espacio, presentada por Koldobi Velasco de REDESSCAN el 22 de Octubre de 2014


Entrevista de MediaUV a Wendy Barranco en la Universitat de València antes de la charla en el Aula Magna, 27 de octubre de 2014



Audio de la charla en el Aula Magna de la Universitat de València:

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS