casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

XXV MARCHA AL CUARTEL DE SOIETXE EN MUNGIA (17-5-2014)

XXV MARCHA AL CUARTEL DE SOIETXE EN MUNGIA (17-5-2014)

Contenido también en euskera.

Diversos grupos antimilitaristas y ecologistas de Bizkaia, entre ellos Bizilur, Ekologistak Martxan, Kakitzat y el KEM-MOC de Bilbao, han realizado la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, que ha llegado este año a su edición número XXV.

Docenas de activistas, azadas en mano y con ropa de nekazaris, han realizado la tradicional plantación de puerros en la entrada del cuartel militar de Soietxe, reivindicando que las tierras que ocupa esta instalación vuelvan a ser campos para el cultivo de puerros, una necesidad social más justificable y necesaria por ser “mucho más saludables y menos indigestos que las balas y las bombas militares.”

En la pequeña representación que ha tenido lugar en la entrada del cuartel, se ha plantado, ante la mirada de los militares, un enorme kaskulore, eso es, una flor emergiendo de un casco militar, y se han distribuido puerros a las personas presentes, al grito de “Bota kuartelie ta erein porrue!” (¡Tiremos los cuarteles y plantemos puerros!). El kaskulore de cuatro metros de alto, al igual que la elocuente plantación colectiva de puerros que ha tenido lugar a continuación, simboliza la conversión que se reivindica para el cuartel y, en general, para los enormes recursos en forma de terrenos, dinero y personal que se destinan a la preparación de la guerra, los cuales, según los grupos convocantes de la marcha, deberían de dedicarse a cubrir las auténticas necesidades medioambientales, sociales, etcétera.

Según los grupos convocantes, actualmente estamos asistiendo a la destrucción sistemática de millones de puestos de trabajo y al incremento de la pobreza y la exclusión social hasta niveles nunca conocidos debido a la crisis provocada por la especulación financiera, lo cual es aprovechado por los Estados para recortar derechos y conquistas sociales y reducir las partidas de carácter social. Sin embargo estos recortes no alcanzan al gasto militar, que se mantiene e incluso se incrementa de manera encubierta.

La crisis no afecta al militarismo ni al control social, donde se sigue hablando de nuevos programas militares, millonarios escudos antimisiles o compra de nuevo armamento, frente a los recortes generalizados en educación, sanidad, servicios sociales o medio ambiente.

En esta nueva edición de la marcha, los grupos antimilitaristas y ecologistas de Bizkaia han querido rechazar esta apuesta por la militarización, la cual tiene como consecuencia, además de la tragedia humana y ambiental que supone la preparación de la guerra, recortes que provocan un aumento de las desigualdades y que condenan a la población a situaciones de exclusión social y de pobreza.

«Es más provechoso para la sociedad, y de puro sentido común, que en esta tierra en vez de preparar la guerra se construya la paz; en vez de cuarteles los terrenos estén al servicio del pueblo, se cultive la cultura, florezca la justicia y se trabaje por la soberanía alimentaria. Por eso en vez de armas preferimos que en este terreno militar crezcan los puerros»- han manifestado.

BOTA KUARTELIE TA EREIN PORRUE!

SINKUARTEL.ORG

FOTOS

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS