casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Montevideo, Uruguay, 19-8-2013 – 24-8-2013

Resolución del XVIº Encuentro Internacional de Mujeres de Negro

Resolución del XVIº Encuentro Internacional de Mujeres de Negro

Delegaciones de: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Congo, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Israel, Italia, Palestina, Serbia, Gran Bretaña, Uruguay.

Nosotras somos un movimiento internacional de activistas feministas enfrentando distintas situaciones de opresión.

Rechazamos los conflictos armados, guerras que tienen lugar en el mundo a cargo de los ejércitos de nuestros estados.

Rechazamos también las llamadas guerras “humanitarias” y las guerras preventivas, la violencia en situaciones de post-conflicto que continúan la guerra con distintos instrumentos, la continuación del poder de los dictadores y criminales a través de artilugios legales, la inmunidad de los actores armados y la impunidad de los criminales de guerra. También rechazamos las guerras sociales generadas por el capitalismo neoliberal que están afectando a todo el mundo, sobre todo a la gente pobre.

También rechazamos la continuidad de violencia contra las mujeres en el hogar, en las calles, en los lugares de trabajo.

Todas estas formas de violencia son generadas por el patriarcado, que se nutre y se sustenta de guerras, violencia e injusticia y que nunca ha renunciado a las soluciones belicistas.

En todas estas situaciones se usa una violencia estructural y sistemática contra las mujeres, el control social es asegurado a través del control de los cuerpos de las mujeres.

Nuestro movimiento feminista y antimilitarista lucha de una manera no violenta y propone esto:

Propuestas

1. A partir de la última semana de octubre empezar con la campaña de movilización sobre las siguientes propuestas:

Acción global de las Mujeres de Negro para la abolición de la inmunidad de los integrantes de las “misiones de paz” de las Naciones Unidas, los “cascos azules”.

Se ha comprobado que en muchas zonas de guerra estos integrantes han estado involucrados en delitos de carácter sexual en contra de la población civil: Congo, Bosnia, Haití, etc.

2. Abolir la impunidad de los perpetradores de crímenes de guerra ejercidos durante intervenciones militares, guerras humanitarias, dictaduras, y guerras sociales contra los pobres, para impedir que vuelvan al poder, como está sucediendo en muchos lugares.

Por eso exigimos que el sistema jurídico legal actúe contra la impunidad.

Por eso trabajamos y seguiremos trabajando con modelos de justicia desde un enfoque feminista como los tribunales y cortes de mujeres y comisiones de verdad, justicia y reparación, etc.

Proponemos situar el momento inicial de esta acción contra la impunidad el día 24 de mayo del 2014, día internacional por la paz y el desarme.

3. Nuestros grupos de Mujeres de Negro harán vigilias para recordar la Nakba palestina del año 1948.

Trabajaremos también por la liberación de las presas palestinas.

Apoyamos y nos comprometemos con el movimiento “BDS”, Boicot, Desinversiones y Sanciones en contra del estado de Israel y de su economía de guerra y su política de ocupación.

Declaramos también nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia a partir de las propuestas de las coaliciones de Mujeres por la Paz integradas ´por la Ruta Pacífica y en este sentido hemos escrito una carta que será enviada a la mesa de negociaciones de paz en la Habana.

Apoyamos los procesos de recuperación de la memoria histórica de las mujeres victimas de guerras, dictaduras y genocidios.

Nos reafirmamos en la autonomía y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos y territorios en términos de derechos sexuales y reproductivos.

Nosotras nos apropiamos de la primera condena por genocidio que se dio en Ciudad de Guatemala contra el dictador general Rios Montt como logro de las mujeres que siempre han pedido y luchado por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Seguiremos apoyando las iniciativas de paz que los diferentes colectivos de Mujeres de Negro y afines organicen de acuerdo con su contexto sociopolítico y respetando la autonomía de cada grupo de la red.

Montevideo 24 de agosto de 2013

[

http://www.facebook.com/mujeresdenegro.uruguay1

http://www.myspace.com/mujeresdenegrouruguay

http://picasaweb.google.es/mujeresdenegrouruguay

http://www.colectivomdnuruguay-ddhh.blogspot.com/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS