En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Campaña del mes: Haciendo frente al gas lacrimógeno

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 38

Sección:Mali
Miércoles 22 de mayo de 2013 0 comentario(s) 1524 visita(s)

Plaza Tahrir, 25 de enero de 2013. “Mis padres y yo estábamos manifestándonos contra el nuevo régimen “religioso” de Morsi. De repente, escuchamos gritos que provenían de nuestro alrededor y vimos a gente escapando de un ataque desconocido. No sabíamos de qué se trataba hasta que sentimos quemaduras agudas en todo nuestro sistema respiratorio; tosíamos mucho y no sabíamos que teníamos que correr tan rápido. […] Este gas tiene un efecto nefasto para nosotros. Por favor ayúdanos a DETENER la entrada de gas en nuestras ciudades.” – Mohammed

War Resisters League (Liga de Resistentes a la Guerra) ha lanzado una campaña para poner fin al uso de gas lacrimógeno y de otras armas químicas que son utilizadas (y exportadas) por varios estados. ¿Por qué?:

Porque es una herramienta de represión

Durante estos tiempos de levantamiento a nivel mundial, el gas lacrimógeno es utilizado como herramienta de desorganización contra movimientos y gente que está expresando disconformidad y exigiendo autodeterminación.

Porque mata

Las lanzadas directamente contra los manifestantes y lanzadas en casas y celdas de prisiones han acabado con muchas vidas y han dado lugar a graves problemas de salud. Existe una razón por la cual el gas lacrimógeno ha sido prohibido como “método de guerra” por la Convención de Armas Químicas.

Porque los movimientos nos lo han pedido

Los activistas pro-democracia incluyendo lugares como Palestina, Egipto y Bahréin han pedido directamente a gente en EEUU a dar un paso adelante y hacer frente a los productores del gas lacrimógeno que luego es enviado a sus opresores y utilizado en su contra.

Porque hay una guerra en casa

La represión policial, incluyendo el uso de armas letales y “no-letales”, es una fuerza que va en aumento a nivel mundial a medida que más y más países emprenden guerras contra su propia gente. Además de los ataques contra los pobres y las personas de color en EEUU, nuestro gobierno apoya a muchos estados policiales en el extranjero, proporcionándoles dinero y armas. Creemos que la eliminación de un arma de fabricación estadounidense puede ayudar a eliminarlas todas.

Porque nuestras ciudades se están desmoronando

Destacando la militarización de la policía en EEUU y sus sofisticados juguetes plantea interrogantes acerca de las prioridades presupuestarias de los EEUU y enaltece historias de comunidades que son las primeras y las más afectadas por los recortes presupuestarios y que han luchado durante mucho tiempo contra el racismo y la brutalidad policial.

Porque nos estamos sublevando

Todos nosotros, como movimiento de justicia mundial compuesto de muchas luchas, somos imparables en nuestras exigencias de cambio y nuestra presencia continuará haciéndose sentir en las calles hasta conseguir el cambio.

Consideramos este enfoque como una manera de vincular varias luchas empoderadas, además de una manera de ampliar lo que tradicionalmente se suele considerar como trabajo “anti-guerra”. Lo más importante es nuestro objetivo de mantener nuestra campaña responsable tomando el liderazgo directo de las comunidades más afectadas por la militarización. Las personas que luchan en el sur global, los más de dos millones de presos en los EEUU, y la gente de color y las comunidades pobres más duramente vigiladas a nivel mundial.

Más concretamente, los objetivos de nuestra campaña son los siguientes:

- Acabar con la producción, venta y envío (tanto a nivel internacional como nacional) de gas lacrimógeno de fabricación estadounidense.

- Reunir a las personas que se ven afectadas por el gas lacrimógeno y otras armas químicas para crear una iniciativa a nivel mundial para prohibir el gas lacrimógeno.

- Acabar con el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta en prisiones estadounidenses y por parte de los agentes de policía de EEUU.

- Concienciar a los ciudadanos de EEUU sobre los movimientos mundiales acerca de que el gas lacrimógeno se utiliza para reprimir.

- Aumentar la concienciación ciudadana en EEUU sobre el uso del gas lacrimógeno y el gas pimienta como herramientas de represión estatal contra los pobres y gente de color en EEUU.

- Proporcionar una fuente continua de apoyo a la gente y a los movimientos que se enfrentan al gas lacrimógeno actuando como un centro en el que compilar historias e imágenes de experiencias con el gas lacrimógeno.

- “Cambiar la historia” sobre el gas lacrimógeno en la opinión pública en EEUU de una “alternativa no-letal” a “arma química” que reprime la democracia a nivel mundial.

Algunos de nuestros logros hasta la fecha han sido: recoger docenas de historias de movimientos de todo el mundo (incluyendo las prisiones estadounidenses) que se han enfrentado al gas lacrimógeno en Haciendo frente al gas lacrimógeno Tumblr. También hemos creado la red mundial contra el gas lacrimógeno que se reúne por teléfono para compartir experiencias, estrategias y para comenzar a actuar juntos contra estas armas químicas y contra el fenómeno mundial más amplio de militarización del que forma parte. Los miembros de esta red incluyen grupos en Bahréin, Canadá, Egipto, los EEUU y Palestina: ¡y van en aumento!

Por último, puesto que el objetivo de nuestra campaña es el de afectar concretamente a aquellos que más se benefician de la existencia de estas armas, hemos perfilado algunos de los productores clave de gas lacrimógeno en los EEUU, entre los que se incluyen:

Nonlethal Technologies, con sede en Homer City, Pennsylvania. Sus latas de gas lacrimógeno fueron un arma utilizada regularmente contra las revueltas en Bahréin hasta que fueron forzados por una campaña internacional a detener las ventas directas y las exportaciones.

Combined Systems Inc. (CSI) tiene sudomicilio en Jamestown, Pennsylvania. A menudo es comercializado y fabricado con la marca Combined Tactical Systems (CTS) – proporcionan gas lacrimógeno a los gobiernos de Argentina, Timor Oriental, Camerún, Alemania, Hong Kong, India, los Países Bajos, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Sierra Leona y, de forma más destacada, Israel y Egipto. Su “OC Vapor System (Sistema OC de vapor) es ideal para forzar a sujetos a salir de habitaciones pequeñas, áticos, espacios angostos, celdas de prisión.” CSI es propiedad de Point Lookout Capital y del Grupo Carlye. Point lookout Capitol que posee un número mayoritario de acciones, dice elogiosamente de CSI “La gama de productos de la empresa de marca CTS es en la actualidad la principal gama menos-letal presente en la industria.” Casi todas las semanas Combined Systems Inc. mantiene sesiones de entrenamiento en todo EEUU para personal de seguridad y las fuerzas del orden, sobre el uso de sus “municiones químicas” y otras armas.

Sage Ordnance Systems Group (Sage International, Ltd. and Sage Control Ordnance) tiene su sede en Oscoda, Michigan. Opera “bajo la dirección experta de John Klein.”

AMTEC Less-Lethal Systems Inc. (ALS) (Antiguamente ALS Technologies Inc.) está en Bull Shoals, Arkansas (se trasladará al condado de Taylor en Florida a principios de 2013). Es una filial de National Presto Industries, fabricante de aparatos de cocina y conocida sobre todo por su olla a presión. Se han encontrado pruebas de las latas de gas lacrimógeno que fabrica en Puduraya, Malasia. Las nuevas instalaciones de Florida “contará con operaciones de fabricación de última generación, almacenes y capacidades de distribución próximos a los principales centros de transporte, además de un centro de formación independiente. El centro de formación se centrará en proporcionar un entrenamiento táctico y menos letal que incluirá campos de ejercicio de fuego real, entrenamiento de fuerza contra fuerza, un edificio de rescate de rehenes, módulos correccionales, fachadas de entrenamiento y aulas con todo tipo de instalaciones.” El presidente de AMTEC es Rick Gardner.

Defense Technology, con sede en Casper, Wyoming. Este fabricante es unafilial de Safariland, propiedad en la actualidad del famoso especulador de guerra Warren B. Kanders, con sede al sur de Connecticut (aunque la venta se demoró por la condena de un antiguo ejecutivo de Safariland por sobornar a funcionarios del gobierno en Europa, África y Medio Oriente con el fin de asegurar el negocio). Safariland realiza en todo EEUU entrenamientos mensuales sobre el uso de esta Arma Química para policías, funcionarios de prisiones, personal de seguridad privada y soldados en activo. El gas lacrimógeno de Defense Technology ha sido utilizado contra Ocupa Oakland, contra el movimiento yemení para el cambio, contra palestinos en Jerusalén Oriental, además de contra manifestantes en Egipto, Bahréin y Túnez. También se utilizaron entre 3.000 y 5.000 latas de gas lacrimógeno de Safariland contra manifestantes en la Cumbre de las Américas de 2001 que se celebró en la ciudad de Quebec.

Por último, aquí está un extracto de una declaración conjunta redactada por la red mundial, El gas lacrimógeno es un arma de guerra, que dice así:

“El gas lacrimógeno y otras municiones químicas son sin duda uno de los ‘métodos de guerra’ utilizados por las fuerzas del orden. Para comunidades que luchan contra la represión, la Guerra ha llegado a casa, y ahora es el momento de detenerlo.”

Apoya y participa en nuestra campaña:

- Respaldando la declaración “El gas lacrimógeno es un arma de guerra” aquí.

- Contando tu experiencia haciendo frente al gas lacrimógeno añadiendo tu historia a nuestro tumblr aquí.

- Y por último, si miembros de tu movimiento hacen frente al gas lacrimógeno, tu organización tal vez quiera unirse a la red internacional.

http://facingteargas.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.