casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El KEM-MOC de Bilbao reubica en el Museo de la Paz de Gernika el casco sustraído en la exposición de homenaje al Regimiento Garellano.

El KEM-MOC de Bilbao reubica en el Museo de la Paz de Gernika el casco sustraído en la exposición de homenaje al Regimiento Garellano.

Gernika, 11-12-2012

Tras haberse llevado un casco militar de la exposición de homenaje al Regimiento Garellano que se realizó en el centro municipal de Basurto, en Bilbao, del 1 al 9 de diciembre, el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao lo ha entregado transformado en kaskulore hoy en un acto público para que sea reubicado en el museo de la Paz de Gernika. La entrega se ha realizado tras una rueda de prensa celebrada en Astra, antigua fábrica de armas que es ahora fábrica de creación cultural. Al acto han asistido como muestra de apoyo personalidades del mundo de la cultura, de los movimientos sociales de Bizkaia y de la Universidad. Con esta acción el KEM-MOC pretende denunciar los ejércitos y sus guerras, considerando que es obsceno homenajear a los causantes de tanta muerte, destrucción y miseria.

Acción:
- El Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC hace desaparecer un casco militar mientras se encadenan en la exposición (6-12-2012)
- El grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao se encadena a los vehículos de la exposición sobre el Regimiento Garellano en el CMD de Basurto (6-12-2012)
- Apoyo a un activista del KEM-MOC juzgado por una acción noviolenta contra el ejército

Según declaraciones de los antimilitaristas en la rueda de prensa celebrada hoy en Gernika, “es un insulto a la razón y una obscenidad homenajear a militares que han participado en conflictos cuyas consecuencias se miden en cientos de miles de muertes”, refiriéndose a las guerras de Cuba y Marruecos que se saldaron con 200.000 y 46.400 muertes respectivamente.

Los antimilitaristas han elegido Gernika por lo que históricamente simboliza, y han entregado el casco transformado en kaskulore al Museo de la Paz.

Asimismo, han dado la rueda de prensa en Astra, un lugar que a su juicio es un ejemplo de lo que debería hacerse con cualquier instalación militar o fábrica de armas: reconvertirse al servicio de la sociedad, de la cultura, la salud, la educación etc.

Al acto han asistido como muestra de apoyo a los y las antimilitaristas personalidades del mundo de la cultura, de la Universidad y de los movimientos sociales de Bizkaia. Así, han participado en la rueda de prensa el músico Natxo de Felipe, el profesor de la UPV/EHU Pedro Ibarra y representantes de colectivos sociales como Ekologistak Martxan, Gernika Gogoratuz o Ideasur.

Los antimilitaristas han defendido la desobediencia civil y la acción directa noviolenta como herramientas para la transformación social necesarias para construir una sociedad más justa.

Para finalizar, han hecho un llamamiento a la desobediencia y a que la sociedad se movilice en contra de una cultura del miedo y de la guerra.

El pasado jueves 6 de diciembre el KEM-MOC hizo una acción directa noviolenta encadenándose en los vehículos de la exposición, con el lema “ningún ejército defiende la paz, ejerzitoak apurtu”.

Simultáneamente, se llevaron un casco de la época de la guerra civil “para reubicarlo y hacer que este tipo de actos sean organizados como recordatorio de las atrocidades de la guerra y no para celebrar la existencia de este regimiento”, según comentan miembros del colectivo.

Según miembros del colectivo antimilitarista, “en una coyuntura en la que se ha recortado cerca del 14 % en los presupuestos para Sanidad y servicios sociales, más del 20% en educación y cultura y las mujeres maltratadas están quedando completamente desamparadas, por ejemplo, el Ministerio de Defensa mantiene sus partidas, se esconden partidas para inversiones en I+D militar a través de ministerios como el de industria, y los compromisos adquiridos para grandes operaciones de armamento han alcanzado cotas superiores a los 30 millones de euros”.

Vídeo de la acción:

  • 11 de diciembre de 2012 13:49, por Isma

    Joder!!!! este es el mas claro ejemplo de lo que se tiene que hacer con todo lo militar.

    Fabricas militares reconvertirdas en espacios al servicio de la comunidad y las armas de guerra transformadas en instrumentos de vida o enviadas a museos de paz que muestran al mundo toda la barbarie causada por los militares.

  • 11 de diciembre de 2012 14:00

    ¡Ole,ole!
    Yo de mayor quiero ser del KEM-MOC

  • 11 de diciembre de 2012 23:44, por Alberto Landa

    Vosotros 8 y sin embargo 2300 visitaron la exposición que pretendiais reventar, ¿estos datos no os dicen nada?
    Alguna vez lograreis reunir mas de 10 personas en vuestras patochadas?
    Creo que no, la inmensa mayoria de los habitantes de este planeta tienen sentido comun.

    • 13 de diciembre de 2012 07:16, por Iñigo Landa

      A los datos de este mensaje...¿no va a responder nadie?.

      Por cierto ya que sois tan antimilitaristas, la siguiente macromanifestacion de entre 5 a 8 «personajes», la podeis hacer frente a la herriko taberna de Gernika, pero ya, son vuestros amigüitos y colegas.

    • 21 de diciembre de 2012 00:21, por Juanjo

      Hola Alberto,

      no creo que sea un argumento suficiente que sólo se tiene razón si hay una mayoría que la apoya. La inmensa mayoría de las personas que habitan este planeta sufre los efectos del militarismo.

      Hay quienes tratan de frenarlo con más militarismo y otras gentes que tratan de recuperar y poner en práctica la habilidad y capacidad que tenemos las personaspara arreglar los conflictos de otra forma que no sea a mamporrazo limpio, con la ley del más fuerte

      Si han sido ocho quienes protagonizaron la causa de esta noticia, más mérito, para mí, que si hubieran sido 40; porque saben que la razón y la higiene mental está de su parte, por minoría que sea.

      Y hablando de cifras, recuerdo una manifestación en Granada contra la Ley de Extranjería de hace unos años, con unas 2000 personas en las calles el mismo día que había una concentración antiterrorista de 40 personas, de esas convocadas por esos personajes que se inventaban que un país tenía armas de destrucción masiva para invadirlo. Adivina cual salió en primera página llenándola con su fotografía y cual en el interior como una noticia más.

      Venga, un saludo

      • 21 de diciembre de 2012 19:09, por Alberto Landa

        O sea que la «higiene mental» esta en las minorias y las mayorias que tienen la «guarreria cerebral»..no me hagas reir.
        Mira, hubo una exposición sobre un tema, a esa exposición asistia quien queria, no había ningún tipo de obligatoriedad en asistir, con lo cual el que no quiera saber nada de ella con no ir..lo arregla...pero no, estos amantes de la libertad de pacotilla, vulgares ladronzuelos, exigen e intentan obligar a que los demas (una mayoria), haga lo que ellos mandan, no permitiendo algo tan basico como la libertad de expresion..en mi pueblo eso es FASCISMO puro y duro.
        Se tachan de antiviolentos, pero ejercen la violencia (y no me vengas con la frasecita de «resistencia pasiva»).
        Y por favor no mezcles churras con merinas ni con consignas utopicas, si no hubiera ejercitos no habria guerras...esto es una falacia y lo sabes, en los ultimos conflictos bélicos de este planeta, los culpables no han sido los ejercitos y en muchos de ellos han sido los ejercitos los que han evitado que hubieran mas masacres de las que hubo, pero claro a estos «pelamanillas» que les vas a contar del Khurdistan, Bosnia, Kosovo.

        Por cierto...el casco ya ha vuelto a donde tiene que estar.

        • 30 de diciembre de 2012 20:34, por Para casco el de las motos

          No creo que la intención de llevarse el casco fuese la de obligar a los demás lo que ellos mandan. Creo que fue más un acto de denuncia hacia la sociedad de los intentos del ejército por limpiarse la cara para que la población no vea que detrás de su existencia hay miles de millones de euros gastados en compra-venta de armas, en muertes de personas inocentes, en soldados engañados que piensan que hacen algo útil para la sociedad cuando en realidad están escondiendo el negocio inmoral de unos pocos, como Morenés.

          Pensar que son unos ladronzuelos porque se han llevado el casco es no querer ver la verdad, porque las verdades duelen, y que a uno le digan que trabaja para el mantenimiento de la injusticia entre los países y entre las sociedades tiene que escocer. De ahí que lo que escribas denote que te estás defendiendo, mediante el insulto y la demagogia.

          Un saludo

  • 11 de diciembre de 2012 23:50, por Luison

    Si el pasear un casco os hace felices..temgo cinco uno para cada uno.

    Antes se decia «eres mas feliz que un tonto con un lapiz»..ahora se dice «eres mas feliz que un pacifista de pacotilla con un casco».

    • 12 de diciembre de 2012 21:55, por Pablo

      «eres mas feliz que un pacifista de pacotilla con un casco»

      ¿Lo dices por el de la última foto?

      • 13 de diciembre de 2012 00:11

        Ande yo con mi casco, riase la gente.

        • 27 de diciembre de 2012 16:14, por Alberto Landa

          El casco ya está de vuelta con nosotros en su casa..

          Pdta. Ya lo hemos desinfectado, no sea que le hayais pegado cualquier cosa rara al tocarlo.

  • 28 de diciembre de 2012 14:41, por Jesús García Blanca

    Gracias de corazón.
    Nos hace falta gente así.
    ¿Alguien sabe qué ha pasado con los detenidos?
    ¿Y qué pasará con el casco? ¿Tendrán fuerza moral para denunciar el «robo»?
    Un abrazo
    Salud!
    Jesús

    Ver en línea : http://saludypoder.blogspot.com

    • 24 de enero de 2013 21:16, por Yo tambien soy vasco

      Que sarta de mentiras...que se puede esperar de peña tan cínica como vosotros..

      a) El casco lo intentasteis entregar en el Museo de la Paz de Gernika, pero una vez alli os mandaron a tomar viento fresco por lo que dejasteis el casco abandonado en el suelo, despues lo recogio un udaltzaingoa de Gernika y se lo llevo a la Comisaria..luego es MENTIRA eso de que lo reubicasteis
      en el Museo de la Paz, pues con buen sentido comun, no os lo quisieron recoger.

      b)La macrorueda de prensa erais cinco personajes y los medios de comunicacion afines a vosotros,

      c)Como se puede ver la muestra de apoyo que tienen vuestras payasadas son UNA ¿personalidad? del mundo de la cultura, DOS PERROFLAUTAS de los movimientos sociales de Bizkaia (KEM-MOC) y UN mediocre profesor de la Universidad del Pais Vasco.....TRES PERSONAJES y los dos del MOC...efectivamente tremenda muestra de apoyo social.

      En cuanto a los detenidos, aparte de los palos que recibieron, espero que paguen una buena multa.

      Y no..no ha hecho falta denunciar a nadie, pues no merece la pena gastar el tiempo con miserias y ocupar a la justicia con tonterias....se ha recuperado el casco y despues de desinfectarlo ya está en el museo del Regimiento.

      Por cierto datos de la exposicion :

      9 dias de exposición
      8 horas diarias
      2450 visitas
      643 anotaciones en el libro de firmas agradeciendo la exposicion.

      Una media de 34 visitas a la hora.. ESO SI QUE ES APOYO SOCIAL....

      Bueno chikitines...segun disfrutando con vuestras payasadas...por cierto ya que sois tan antimilitaristas, la siguiente macromanifestacion de 8 o 10 pacifistas, podeis hacerla frente a la Herriko Taberna de Gernika...ellos si que son amigos de los causantes de tanta muerte, destrucción y miseria para este país.....ya, no podeis, son vuestros colegas...

      Salud..que no falte

      • 29 de enero de 2013 18:53, por KEM-MOC Bilbao

        Solo hemos leído hasta el primer insulto.

  • 28 de enero de 2013 23:54, por Yolajb

    Preciosa la acción y precioso el vídeo. Lo he difundido por las redes sociales y he visto como la gente lo hacía llegar más y más lejos.

    Vuestra imaginación a la hora de cuestionar el militarismo, sus causas y consecuencias hace que llegue a mucha más gente.

    El contenido de los comentarios de la gente en desacuerdo me reafirman en la necesidad de construir espacios nuevos en los que las diferencias no se resuelvan con la ridiculización o humillación de quien no piensa igual que tú.

    Gracias,

    @Yolajb

    Ver en línea : educarueca.org

    • 29 de enero de 2013 18:54, por KEM-MOC Bilbao

      Gracias a ti, un abrazo fuerte.

  • 4 de septiembre de 2013 18:54, por Josean

    Como siempre, la imaginación puede a las dictaduras mentales.
    Me ha gustado mucho. Llevo algún año sin acudir a veros y ayudaros en vuestra txozna en las fiestas de Bilbo (me voy haciendo viejo y achacoso). Me alegra saber que seguís emocionándome.
    Salud e insumisión permanente.
    Josean de Salamanca

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS