casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Torrejón otra vez al servicio de EEUU.

España entrega a la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón

España entrega a la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón

ESTEBAN VILLAREJO

Será responsable del planeamiento operativo del sur de Europa: «desde Azores a Turquía y desde Hungría a Canarias».

Sala de Operaciones del Grupo Central de Mando y Control (Grucemac)
El Ejército del Aire pondrá este viernes a disposición de la OTAN el equipamiento y conectividad del nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, cuya activación está prevista para el próximo 1 de enero teniendo bajo su responsabilidad el planeamiento y dirección de las operaciones aéreas del sur de Europa: «desde las Azores a Turquía y desde Hungría a las Islas Canarias», tal y como explica el general Francisco Almerich, jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire (Grucemac).

La OTAN ha invertido hasta ahora dos millones de euros y tiene previsto invertir otros 20 millones en los próximos cuatro años. El centro contará con una plantilla de 200 militares. Al frente estará un general español cuya designación debe ser realizada aún.

«La gestión del proyecto, financiado con cargo al programa de inversiones de seguridad de la OTAN (NSIP), ha sido realizada en un tiempo récord, siendo la primera entidad de la nueva estructura de mando de la OTAN, aprobada por el Consejo Atlántico en junio de 2011, en completarse», informan desde el Ejército del Aire. El coste es cero para las arcas de España, siendo sufragado en su totalidad por la OTAN.

Producto de aquella reforma, la OTAN integró en el CAOC Torrejón los cinco Centros de Operaciones Areas Combinadas que tenía desplegados en Italia, Turquía, Grecia y Portugal. La Alianza Atlántica contará con este CAOC Torrejón para la zona sur y además dispondrá otro para la zona norte emplazado en Uedem (Alemania).

ABC

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS