casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Pero no era un símbolo de paz?

La bandera olímpica en manos de militares

La bandera olímpica en manos de militares

Por Manlio Dinucci

Los Juegos Olímpicos pueden ser «una época de amistades nuevas y renovadas donde se forje una mayor paz y entendimiento». Así dio la bienvenida el arzobispo de Westminster a los deportistas que llegaron a Londres procedentes de todo el mundo. Para transmitir este espíritu, en la ceremonia de apertura, el Gobierno de Su Majestad mandó izar la bandera con los cinco aros olímpicos como símbolo de la paz... a un grupo de 16 soldados británicos seleccionados entre los más distinguidos en las últimas guerras.

Al frente de la comitiva, compuesta por soldados y oficiales de los tres ejércitos, se hallaba Tal Lambert, director de comunicaciones de las bases aéreas de Lyneham y Brize Norton, utilizadas el año pasado en la guerra contra Libia. Junto a otros miembros de la RAF se encontraba el sargento Suneil Raval, que destacó en las guerras de los Balcanes y de Irak. Entre los que procedían de la Marina y del Cuerpo de Marines estaba el suboficial John Hiscock, que recibió la Medalla de la Reina al Valor por su actuación durante la invasión de Irak. La representación del Ejército de Tierra contaba, entre otros, con el sargento Kyle Reains, distinguido por sus acciones de combate en Irak y Afganistán, donde resultó herido, y con el cabo Josh Rainey, con dos misiones peligrosas en Afganistán a sus espaldas.

Para estos militares, izar no sólo la bandera británica, sino también la olímpica suponía un gesto enormemente simbólico: la reafirmación de que las fuerzas del Reino Unido y de otros países de la OTAN no emprenden guerras de agresión, sino que actúan en aras de la paz y de la humanidad. Resulta indignante que el Comité Olímpico Internacional haya autorizado esta elección, que debería prohibirse en cualquier país donde se celebren Juegos Olímpicos. Pero tan indignante como este hecho en sí es que lo haya pasado por alto la prensa internacional, que contaba en Londres con miles de periodistas. Según parece, su cometido consistía en describir el sombrero que llevaba Su Majestad en el momento en que izaban la bandera olímpica los soldados que renovaban la gloria del Imperio Británico.


Fuente: il manifesto

Fecha de publicación original: 29-7-12

Traducido por Ana Atienza.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS