casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 31

Editorial

Editorial

Los tiempos están cambiando...siguiendo con la referencia a la canción de Bob Dylan, Masters of War (maestros de la guerra) hecha en el seminario de Barcelona, ahora que les parece, the times they are chaning (los tiempos están cambiando)? ¿Es toda la militancia de movimientos sociales que hemos visto este año una señal que los tiempos en realidad están cambiando? La primavera árabe, lo/as indignado/as, movimientos de ocupación, y muchos otros - ¿son realmente una manifestación que el 99% ya está harto? Ciertamente, tantas expresiones sociales diferentes nos dan esperanza, especialmente cuando las personas hablan no sólo de hacer el cambio, sino de querer «ser el cambio».

Estos movimientos tienen claro cuál es el problema: un modelo económico que beneficia a unos pocos, basado en la codicia, y obsesionado con el crecimiento y la ganancia, y con un sistema político incapaz de debatir - y mucho menos cambiar - lo que realmente importa.

Para quienes hacemos campañas contra los especuladores de la guerra y contra el negocio de la guerra, esta es una gran oportunidad para desenmascarar el rol que el militarismo juega en la economía mundial. Los bancos que han causado el caos financiero son los mismos que invierten en los mayores productores de armas. Y mientras la receta neoliberal es, como siempre, cortes en gasto social, salud, y educación, en el último año el gasto militar mundial llegó a los US$1,620,000,000,000 (1.62 billones de USD). Sólo piensa qué se podría hacer con esa cantidad de dinero, o incluso simplemente si ese dinero no fuese gastado. En el estado español, Alternativa Antimilitarista-MOC ha producido una serie de afiches denominados «No somos munición para su crisis» mostrando el costo de varios productos militares y comparando con el número de hospitales, enfermero/as, escuelas y profesore/as que podrían ser financiado/as con ese gasto en arsenal militar. Incluso más revelador es que el gasto militar per capita del estado español anualmente es equivalente a pagar a todas las personas en paro el seguro de desempleo. La relación entre militarismo y este sistema económico no puede ser más claro y es nuestro trabajo hacer estas conexiones, especialmente con el movimiento indignado/as y los movimiento de ocupación.

En esta edición de Noticias de los Especuladores de la Guerra, incluimos un artículo de Jordi Calvo sobre el movimiento 15M y su conexión con el militarismo y el rol que ha jugado la no-violencia en el mismo.

En esta edición también incluimos un informe sobre el seminario internacional: El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz, el cual tuvo lugar en Barcelona a principios de octubre. El seminario fue una importante oportunidad para que personas que están trabajando en este campo se conocieran, permitiendo que salieran del evento muchas ideas interesantes para nuevos proyectos. En la IRG seguimos creyendo en la importancia de las reuniones cara a cara, donde podamos vernos lo/as uno/as a los otro/as, aunque la tecnología nos facilita mucho la comunicación, no hay nada como poder conocerse en persona. Esperamos que siga la cooperación entre las diferentes organizaciones presentes en Barcelona y también con las que no pudieron asistir al seminario.

Finalmente, notarás que esta edición cuenta con un fuerte enfoque en Corea del Sur. Esto es porque tenemos la suerte de contar con Jungmin Choi en la oficina de la IRG quien está haciendo una pasantía. Ella ha co-editado esta edición, escribiendo sobre la campaña en la isla Jeju, que de forma urgente necesita de apoyo y también sobre una famosa empresa electrónica coreana, que también es una de las principales especuladoras de la guerra en Corea del Sur. Nos referimos ni más ni menos que a Samsung. !El boicot a Samsung empieza ya!

Javier Gárate

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS