casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El habitual relato de este tipo de eventos

Encuentro de verano de alternativa antimilitarista-moc en Sot de Xera (Valencia)

Encuentro de verano de alternativa antimilitarista-moc en Sot de Xera (Valencia)

Como todos los veranos, más o menos por las mismas fechas, personas de diferentes nodos locales de la red de alternativa antimilitarista-moc y simpatizantes nos encontramos durante unos días en algún lugar tranquilo y bonito para hacer balance del año, hablar y reír, aprender colectivamente, disfrutar de la naturaleza, y adelantarnos a los retos del próximo curso.

Esta vez, el lugar elegido ha sido un pueblito de la serranía de Valencia, Sot de Xera, en pleno parque natural de Xera, a unos 70 km. en el interior de la provincia de València. Entre el 29 de julio y el 2 de agosto, unas 40 personas procedentes de Zaragoza, Iruña, Elx-Alacant, Madrid, Gran Canaria y Valencia habitaron las instalaciones de una antigua clínica de desintoxicación todavía en proceso de convertirse en una comunidad ecológica de artistas y artesanos. El encuentro estuvo organizado por el grupo de Valencia, y la dinamización y programación corrió a cargo de los de Zaragoza e Iruña. Estas son algunas pocas de las cosas que pasaron esos días.

El primer día de actividad fue el sábado 30 de julio. El plato fuerte era un taller de un día completo en el que profundizamos en los mecanismos de control social y cómo afrontar las consecuencias de la represión, a cargo del colectivo TRAMPA (Tejiendo Resistencias de Apoyo Mutuo para la Acción), de Madrid. Tal como ellas se definen:

“TRAMPA es un colectivo que viene de participar en movimientos sociales y de reaccionar ante hechos represivos valorando el colectivo como una herramienta desde la cual hacer frente a la violencia política en todas sus formas. Una de las experiencias en las que participaron fue en el grupo “Atenco Somos Todas”, donde acompañaron una denuncia por tortura, la cual las motivó a seguir profundizando en torno a estos temas.

Formadas en temas psicosociales y de violencia política con el Grupo de Acción Comunitaria, del cual forman parte hoy día, TRAMPA nos ayudará a encontrar herramientas útiles para organizarnos mejor, entender más claramente lo que estamos viviendo y cómo en colectivo podemos apoyarnos.”

Combinando las explicaciones teóricas con juegos, trabajo en pequeños grupos sobre ejemplos de situaciones personales concretas, pequeños vídeos, debates usando la técnica del barómetro de valores y dinámicas de representación como la de las estatuas, nos fuimos aproximando a los objetivos y el impacto de la represión, y finalmente a las resistencias ante situaciones límite y las estrategias que podemos usar para hacer frente los efectos de la represión.

Podéis descargaros el guión del taller en formato PDF .

Después del taller, por la noche, las personas que venían directamente de participar en elcampamento antimilitarista y la acción de desobediencia civil ’rosa’ en el campo de pruebas de armamento NEAT en el norte de Suecia entre el 20 y el 28 de julio, nos comentaron su experiencia sobre un pase de fotos de todo ello.

Para el domingo, el programa era más variado. Por la mañana tuvimos la primera parte de la asamblea general de alternativa antimilitarista-moc que siempre va incluida en los encuentros de verano. En ella tratamos, además de la situación actual de los grupos, especialmente la parte de valoración del curso, especialmente laacción de desobediencia civil en el campo de maniobras de San Gregorio (#acampadaxlapaz), en Zaragoza, de primeros de junio, y la recentísima ocupación del NEAT en Suecia (War Starts Here) organizada por la red ofog, en la que participaron 8 personas de aamoc de Valencia, Gran Canaria y Zaragoza en uno de los grupos de afinidad junto a personas llegadas de Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, 5 de las cuales estuvieron entre 1 y 2 días detenidas y fueron multadas con unos 200 euros. También se debatió acerca de la coordinación internacional, especialmente como integrantes de la red antimilitarista europea, y para ponerle un a guinda a la mañana antes de comer nos fuimos a refrescarnos a las piscinas naturales que forma el río Reatillo (afluente del Turia) a su paso por Sot de Xera.

Después de comer, 2 personas del colectivo Desalambrando nos pusieron al día de las luchas contra el racismo y en apoyo a los inmigrantes durante los últimos años en la ciudad de Valencia, con atención espacial sobre la actual campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Emigrantes. También charlamos sobre los vínculos entre militarismo, ejército, control de las fronteras contra la movilidad las personas y control policial interno. El caso del programa FRONTEX de la UE y las redadas de inmigrantes son un buen ejemplo de estos vínculos.

La tarde del domingo dio para tratar dos temas. Por un lado, un pequeño taller de hora y media de formación de formadores en acción directa noviolenta, a cargo de personas del grupo de Madrid, donde la gente que estamos impartiendo talleres sobre este tema tuvimos oportunidad de reforzar las técnicas y contenidos que usamos en ellos, y de conocer nuevos.

Por otro lado, dinamizado por una persona del grupo de Iruña, entramos en un debate y puesta en común de nuestras experiencias de participación en el movimiento 15M, siempre desde la perspectiva de cómo aportar y fortalecer el 15M desde aamoc. Esa tarde estuvo dedicada a la parte de puesta en común de experiencias, dejando las valoraciones y el análisis para el día siguiente.

El lunes por la mañana tocaba taller sobre organización de campañas, a cargo de personas del grupo de Valencia y Zaragoza. En este taller se combinó una crítica de la falta de objetivos y de una visión a medio plazo del trabajo político, del círculo vicioso de “la-acción-por-la-acción” que ocurren en muchos colectivos sociales, junto con el énfasis en la necesidad de, además de la imprescindible labor de educación social sobre el militarismo, construir campañas sobre objetivos concretos, realistas, calendarizables y evaluables. En el taller se presentaron algunas ideas-clave para ello, y se usaron algunas herramientas para facilitar esta tarea, como por ejemplo el análisis de campo de fuerzas, donde se sitúan en un gráfico los diferentes actores que intervienen en un problema, posicionándolos según su postura respecto al problema y su capacidad de influencia en éste.

En la tertulia de sobremesa de ese día, contamos con la compañía de dos personas de la Universitat d’Estiu de l’Horta, que compartieron la situación actual del conflicto entre el urbanismo especulativo voraz de la ciudad de Valencia y la resistencia de los modos de vida tradicionales en la huerta periurbana de ciudad. En el último año, la crisis económica parece haber desactivado la maquinaria especulativa, con el natural alivio de los habitantes de la huerta.

Tras la tertulia, la tarde del lunes aprovechamos para ponernos a remojo en una paradisiaca poza cuyo emplazamiento no vamos a revelar aquí, a unos kilómetros del lugar del encuentro, y así sumergirnos después con la mente y el cuerpo más frescos en un análisis D.A.F.O. (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) del movimiento 15M. En la dinámica pudimos comprobar que el cuadrante de ’fortalezas’ se encontraba muy bien poblado con las aportaciones de las personas participantes. Después de esto hablamos de qué cosas podemos aportar al 15M como participantes en el aamoc, y al revés, que nos aporta a aamoc nuestra participación en el 15M.

El martes 2 de agosto era el último día del encuentro de verano. La única actividad del día era la segunda parte de la asamblea general de aamoc. Aquí repasamos las convocatorias, actividades y líneas de trabajo para el próximo curso, y algunos puntos que se nos habían quedado fuera de la primera parte, como por ejemplo una análisis de la objeción fiscal al gasto militar en los últimos años, sobre su estado actual, utilidad, perspectivas, percepciones, etc., a cargo de gente de Elx-Alacant. Acabamos con una valoración del encuentro de verano: asistencia, contenidos, actividades, dinamización, lugar, ambiente, etc.

Una riquísima paella a cargo del equipo de cocina que estuvo alimentándonos deliciosamente durante todos esos días y unas fotos de recuerdo sirvieron de despedida y cierre y para volvernos a casa con buen sabor de boca, hasta la próxima.

Carlos (aa-moc valència)
Sot de Xera, 29 de julio-2 de agosto de 2011

  • 11 de agosto de 2011 15:41

    Al final no pude ir,pero me hubiese gustado

    Soy una vieja gloria

  • 16 de agosto de 2011 20:10, por Mavi

    Qué penita no haber podido ir...
    desde aa-moc Canarias

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS