En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Suecia: en libertad tod@s l@s activistas que habían allanado las instalaciones militares del NEAT

Paremos la guerra desde aquí

Sección:Desobedece a las guerras
Martes 26 de julio de 2011 7 comentario(s) 5218 visita(s)

La acción que dio origen a las detenciones, aquí:
http://www.antimilitaristas.org/spi...

ACTUALIZACIÓN Jueves 28, 16 h.: Las dos personas de nacionalidad británica, Nicole Freeman y David Heller, últimas integrantes de la campaña «War Starts Here» que permanecían detenidas esta mañana, han sido finalmente puestas en libertad a la espera de juicio. Se les acusa de allanamiento (trespassing), daños, y violación de área protegida.

También están en libertad las personas de nacionalidad sueca que, pocas horas antes, volvían a saltar las verjas del campo de pruebas militares NEAT y desplegaban una pancarta junto a una estación de radar como forma de expresar su solidaridad contra el trato discriminatorio a que estaba siendo sometida la gente de otras nacionalidades que participó en la acción inicial.

ACTUALIZACIÓN Jueves 28, 12 h.: COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, poco después de las 10’30 h. ha sido puesto en libertad el último de los miembros de Alternativa Antimilitarista que seguía arrestado en Lulea(Suecia). Siguen en prisión las dos personas inglesas que están pendientes de la audiencia judicial.

Finalmente también tuvo que pagar la multa correspondiente de 2000 coronas(unos 200 euros). Podemos confirmar que el pago de estas multas si que cierra el caso ante la justicia sueca.

El apoyo a la causa antimilitarista concretada en la denuncia de la preparación de las guerras en nuestras tierras, por medio de instalaciones como la existente en el Norte de Suecia, ha seguido expresándose durante la noche de hoy, con un grupo de personas que ha dormido en la puerta de la Comisaria, en medio de múltiples pancartas alusivas.

Además, durante la mañana, 4 activistas suecos han vuelto a saltar las verjas de NEAT para desplegar una pancarta denunciando la finalidad violenta y destructiva de la instalación. Una de estas personas ya había sido detenida el Martes y liberada a las pocas horas, por lo que resulta un interrogante cuál pueda ser la reacción de la justicia sueca.

Todas las personas liberadas coinciden en denunciar la incomunicación e indefensión que han sentido en el interior de la Comisaría donde no se les permitía hablar entre ell@s y no se les facilitó el acceso a un abogado de oficio. Así mismo, el pago de las multas parecía más una artimaña judicial con la finalidad de criminalizar a estas personas y evitar reconocer el carácter político y social de su actuacion, caracterizada además por su metodología noviolenta y de desobedencia civil. Esas multas son utilizadas como un instrumento de coacción, al amenazar a la persona detenida con un posible período de prisión preventiva previo al juicio, perdiendo su derecho al mismo.

ACTUALIZACIÓN Jueves 28, 10 h. 45’: ya está libre.


El último activista del grupo de afinidad hispanohablante que permanecía detenido, nada más ser liberado este jueves por la mañana, en el centro de la imagen

ACTUALIZACIÓN Jueves 28, 10 h. 30’: 4 activistas suec@s han vuelto a entrar en la NEAT y han desplegado una pancarta, como acción de apoyo del campamento «War Starts Here» a l@s actualmente detenid@s. Uno de ellos ya había sido detenido el martes, por lo que resulta un interrogante cuál pueda ser la reacción de la justicia sueca.

ACTUALIZACIÓN Jueves 28, 10 h.:

SMS desde Lulea, Suecia: «Nos dicen que M. va a ser liberado pronto»

ACTUALIZACIÓN Miércoles 27, 23 h. 30`

TRES ANTIMILITARISTAS SIGUEN DETENIDAS POR LA ACCIÓN DEL 26 DE JULIO EN LULEA (SUECIA)

M., integrante del colectivo Mambrú, perteneciente a la red Alternativa Antimilitarista.MOC, permanece detenido en la comisaría de policía de la localidad sueca de Lulea, junto con otras dos personas de nacionalidad británica.

La detención es consecuencia de su participación en la acción de desobediencia civil masiva organizada en la National European Aerospacial Test Range (NEAT), lo que viene a ser el mayor campo de maniobras y experimentos militares de toda Europa, al norte de Suecia.

Durante el día de hoy la indignación ante el funcionamiento caótico del sistema judicial sueco se ha extendido. La treintena de personas detenidas están siendo tratadas de forma totalmente distinta ante los mismos hechos.

En el día de ayer, las personas de nacionalidad sueca fueron puestas en libertad con cargos tras unas horas, mientras el resto pasó la noche en comisaría, tres de ellos a 50 Kms. en la ciudad de Pitea.

Hoy, miércoles, en un goteo incomprensible han sido puestas en libertad otras 7 personas, de las cuales Antonio Merino y Juan Carlos Navarro son miembros de Alternativa Antimilitarista.MOC, y Rafael Uzcategui y Javier Gárate pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra. La justificación legal es el pago de una cantidad dineraria (variable, según los casos), en concepto de fianza o multa.

Las personas que siguen detenidas se supone que participarán mañana, por separado, en una audiencia judicial en la que pueden ser puestas en libertad o aplicárseles prisión preventiva que puede durar varias semanas.

Ante estos hechos, se han mantenido las movilizaciones en Lulea y en Pitea. Durante la primera tarde, casi doscientas personas se concentraron ante las puertas de la Comisaría de Lulea; durante la noche casi 30 personas permanecieron en sus puertas, en medio de pancartas y de múltiples muestras de apoyo de la población local.

Denunciamos la indefensión, incomunicación y trato discriminatorio que están sufriendo las personas detenidas.

Exigimos su inmediata puesta en libertad, recordando que la denuncia de la preparación de la guerra en Occidente, al lado de nuestras casas, no debe ser perseguida, sino fomentada si queremos construir un mundo más justo, en el que desaparezcan las causas de las guerras.


Haciendo permanencias junto a la comisaría en apoyo «a tod@s l@s activistas por la paz» «Alto a la discriminación policial»



AHORA CON ESTOS ÚLTIMOS DATOS: ESCRIBE A LAS EMBAJADAS

Es IMPORTANTE que se escriba a las direcciones o fax de la comisaría de Lulea y de la embajada sueca en Madrid, en este último caso, con copia a la española en Estocolmo.

Todas las direcciones pertinentes aparecen, junto a un modelo de carta, ya con todos los detalles necesarios del caso en el texto, a continuación. No te olvides de firmarla.

Actúa: gracias por estar ahí.



MODELO DE CARTA

Carta tipo

Sr. Embajador del Reino de Suecia en España

A su consideración

El ciudadano español M. ha sido detenido por la policía de la ciudad de Lulea mientras participaba en una acción internacional contra la guerra y la preparación de ella, llamada War Starts Here. La acción fue pública y publicitada, pacífica y noviolenta y de ello hay registro en la prensa local e internacional.

Siendo detenido junto a ciudadanos suecos y otros extranjeros, hasta el momento no ha sido puesto en libertad, como tampoco otros dos ciudadanos del Reino Unido, al contrario que las personas suecas detenidas, a las cuales no se les trasladó a ninguna comisaría siendo puestas en libertad en el mismo lugar donde fueron retenidas por la policía. Esto constituye una caso de fragrante discriminación, aparte de una injustificada extensión de su detención en comparación con el trato dado a los ciudadanos suecos bajo las mismas circunstancias.

Además la policía le ha requisado elementos propios de su profesión que servían al registro del caracter pacífico de la acción en la que participaba, con amenaza de no devolver dichos elementos (cámaras y teléfonos).

Esta situación se agrava con la negativa de la policía a permitir visitar a los detenidos para tomar constancia de su estado de salud, ánimo y alimentación.

En ese sentido, solicitamos a Ud. hacer lo necesario para resolver la situación del ciudadano M. en particular y de todos los detenidos extranjeros en la acción pacífica War Starts Here



DATOS PARA LOS ENVÍOS

Embajada de Suecia en Madrid

Dirección postal Embajada de Suecia Calle Caracas, 25 28010 Madrid España

Tel: +34 -91-702 2000

Fax: +34 -91-702 2040

Fax (Sección consular) +34 -91-702 2038

E-mail: ambassaden.madrid foreign.ministry.se



Embajada de España en Estocolmo

Teléfono: +46 8 52 280 800 .

Fax: +46 8 66 03034.

E-mail: Emb.Estocolmo maec.es



Comisaría de Policía de Lulea

Fax: +46 9 20 211 218

polismyndigheten.norrbotten polisen.se



ACTUALIZACIÓN Miércoles 27, 18 h. 30`: El zaragozano M. y una pareja británica (por una confusión no se había mencionado aquí esa entre las nacionalidades de la gente detenida) permanecerán pres@s al menos hasta la audiencia judicial de mañana, cuando pueden ser puest@s en libertad, o, muy al contrario, permanecer en prisión varias semanas, como ha sucedido en anteriores casos, hasta la celebración del juicio.

Intentaremos publicar e-mail o fax del juzgado, en cuanto averigüemos (lo que está resultando muy complicado) cuál se hace cargo del caso, para escribir demandando también es esa instancia la libertad de l@s activistas, y esta noche se hará público un comunicado más detallado sobre su situación. Mientras tanto, es IMPORTANTE que, quien no lo haya hecho todavía, escriba a las direcciones o fax de la comisaría y la embajada, e incluso que se insista con motivo de la nueva situación.

ACTUALIZACIÓN Miércoles 27, 17 horas: Ha salido Antonio, de Valencia, bajo fianza. Siguen M., del colectivo mambrú de Zaragoza y Juan Carlos Navarro, de alternativa antimilitarista de Las Palmas. También dos activistas de nacionalidad inglesa. Tod@s l@s que salen, bajo fianza-multa, relatan procedimientos legales confusos y arbitrarios y denuncian la indefensión e incomunicación a las que han estado sometid@s.

ACTUALIZACIÓN Miércoles 27, 13 horas: puest@s en libertad 2 activistas finlandeses y una noruega que habían sido trasladad@s a la localidad de Pitea. 45 minutos después son puestos en libertad Javier Gárate, originario de Chile, y actualmente residente en Londres, y Rafael Uzcátegui, procedente de Venezuela.

70 activistas en varios grupos consiguen romper el cerco de seguridad de la base y llegar hasta los edificios principales y el aeropuerto pintando un símbolo de la paz gigante en la pista de aterrizaje. Inicialmente fueron detenid@s 30 activistas (tres de ell@s del estado español, de Alternativa Antimilitarista.MOC: de Zaragoza, Valencia y La Palmas, del mismo grupo de afinidad hispanohablante han sido detenidos dos pacifistas de la Internacional de Resistentes a la Guerra -www.wri-irg.org-, uno chileno y otro venezolano.). 20 activistas de nacionalidad sueca fueron puest@s en libertad tras los interrogatorios.

Imágenes y vídeo en:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4946

También en:

http://warstartshere.com/

Fotos de la acción:

http://www.flickr.com/photos/ofog/

http://www.flickr.com/photos/65691550@N04/sets/72157627225416733/


Pancarta en castellano sobre fondo rosa: #acampadartico , Desobedece las guerras

NOTA DE PRENSA ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - MOC

La guerra empieza aquí: 30 detenidos, entre ellos 3 españoles, en una acción de desobediencia civil noviolenta en la zona de ensayos aeroespaciales (NEAT) en el norte de Suecia

Unos 200 activistas internacionales vestidos con prendas y pancartas de color rosa, procedentes de 17 países han participado esta mañana en una acción de desobediencia civil noviolenta para marcar con pintura de color rosa los alrededores y el interior de la mayor área de ensayo de armamento de toda Europa en el norte de Suecia: el NEAT (North European Aerospace Testrange). Todos han violado la zona restringida de seguridad y unos 30 de ellos, en pequeños grupos, han conseguido burlar las medidas de seguridad de la policía sueca y acceder al interior del aeropuerto militar. Un grupo ha conseguido pintar en medio de la pista de aterrizaje un símbolo de la paz de color rosa de varios metros de diámetro, y otro grupo, donde estaban incluidos los miembros de la red antimilitarista española AAMOC (alternativa antimilitarista-moc) ha saltado la valla perimetral y ha instalado una tienda de campaña con el lema #acampadaartica junto a los hangares, en referencia a las acampadas del movimiento 15M y su crítica del gasto militar. Del mismo grupo han sido detenidos dos pacifistas de la Internacional de Resistentes a la Guerra (www.wri-irg.org), uno chileno y otro venezolano.

Todos los activistas que se han introducido en el aeropuerto militar se encuentran actualmente bajo custodia policial, pudiendo llegar a ser detenidos por un periodo de 3 días antes de ser puestos a disposición judicial, según las leyes suecas. En estos momentos están siendo trasladados a dependencias policiales de la ciudad de Luleå. Entre los detenidos hay 3 activistas de AAMOC (uno de Valencia, otro de Las Palmas y otro de Zaragoza). Del mismo grupo han sido detenidos dos pacifistas de la Internacional de Resistentes a la Guerra (www.wri-irg.org), uno chileno y otro venezolano.

La carretera que conduce al NEAT ha sido marcada exhaustivamente de color rosa con mensajes antimilitaristas y flechas que señalaban hacia el centro de ensayos militares.

La acción internacional convocada bajo el lema «War Starts Here» (La Guerra Empieza Aquí) por el grupo antimilitarista sueco OFOG y varios grupos pacifistas europeos, denuncia la complicidad de los gobiernos europeos en la preparación guerras como la de Afganistán. En el NEAT han sido probados sistemas de armamento aéreos, entre ellos los aviones no tripulados usados en las guerra de Afganistán y el norte de Paquistán (donde han causado multitud de víctimas civiles) y los misiles Meteor, que forman parte del armamento de los aviones de combate Eurofighter de la fuerzas aéreas españolas.

SOLIDARIDAD CON DETENID@S ANTE LA COMISARÍA DE POLICÍA

Durante toda la noche cerca de cien campistas anti-guerra permanecieron ante la comisaría de policía en demostración de solidaridad con los activistas por la paz arrestados después de la acción masiva de ayer. La gente concentrada ha estado cantando canciones, haciendo sonar instrumentos y gritando consignas a los que están en el ionterior de las instalaciones policiales para saber que no están sol@s.

10 personas permanecen detenidas tras pasar toda la noche en copmisaría, originarias de Venezuela, Chile, Bélgica, Alemania, Finlandia y España que fueron arrestadas después de irrumpir en la zona de entrenamiento militar NEAT para denunciar los preparativos para la guerra que se desarrollan allí. En contraste, una veintena de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad sueca fueron detenidos después de haber entrado en el área, pero todos esta personas fueron liberadas de forma inmediata tras ser interrogadas.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Ultima hora: 30 activistas internacionales detenid@s durante acción masiva contra instalaciones militares en Suecia.

    26 de julio de 2011

    A las 23’30 horas continúan detenidas 10 personas. L@s activistas suec@s han sido puestos en libertad con cargos casi de forma inmediata. Sin embargo las personas internacionales siguen detenidas, en una inexplicable muestra de discriminación.

    Además 3 activistas han sido trasladados a Pitea, ciudad al Sur de Luleä, de forma inesperada y arbitraria por parte de la Policía.

    Los miembros de Alternativa Antimilitarista y el resto del grupo en el que participaban permanecen en la Comisaría de Policía de Luleä.



    • Modelo de carta a embajadas y consulados suecos.

      27 de julio de 2011

      Dada la arbitraria actuación que la policía sueca ha mostrado durante esta tarde, War Starts Here hace un llamamiento para que se envíen cartas, faxex, llamadas a las embajadas y consulados suecos para pedir la libertad de las personas detenidas:

      MODELO DE CARTA

      Carta tipo

      Sr......................... Embajador/Cónsul del Reino de Suecia en ...............

      A su consideración

      El ciudadano ........... ................. ha sido detenido por la policía de la ciudad de Lulea mientras participaba en una acción internacional contra la guerra y la preparación de ella, llamada War Starts Here. La acción fue pública y publicitada, pacífica y noviolenta y de ello hay registro en la prensa local e internacional.

      Siendo detenido junto a ciudadanos suecos y otros extranjeros, hasta el momento no ha sido puesto en libertad, como tampoco ninguno de los otros extranjeros, al contrario de las personas suecas detenidas, a las cuales no se les trasladó a ninguna comisaría siendo puestas en libertad en el mismo lugar donde fueron retenidas por la policía. Esto constituye una caso de fragrante discriminación, aparte de una injustificada extensión de su detención en comparación con el trato dado a los ciudadanos suecos bajo las mismas circunstancias.

      Además la policía le ha requisado elementos propios de su profesión que servían al registro de la acción pacífica en la que participaba, con amenaza de no devolver dichos elementos (cámaras y teléfonos).

      Esta situación se agrava con la negativa de la policía a permitir visitar a los detenidos para tomar constancia de su estado de salud, ánimo y alimentación.

      En ese sentido, solicitamos a ud. hacer lo necesario para resolver la situación del ciudadano ............................ en particular y de todos los detenidos extranjeros en la acción pacífica War Starts Here


      • Modelo de carta a embajadas y consulados suecos.

        27 de julio de 2011

        Embajada de Suecia en Madrid

        Dirección postal Embajada de Suecia Calle Caracas, 25 28010 Madrid España

        Tel: +34 -91-702 2000

        Fax: +34 -91-702 2040

        Fax (Sección consular) +34 -91-702 2038

        E-mail: ambassaden.madrid @ foreign.ministry.se


      • Modelo de carta a embajadas y consulados suecos.

        27 de julio de 2011

        Yo no tenía el nombre de ninguna de las personas detenidas, así que he modificado un poquito la carta para la embajada sueca. Por si le sirve a alguien, pego aquí el texto:

        Sr/Sra Embajador/a del Reino de Suecia en Madrid (España)

        A su consideración

        Diez ciudadanos de Venezuela, Chile, Bélgica, Alemania, Finlandia y España (tres de esta última nacionalidad) han sido detenidos por la policía de la ciudad de Lulea mientras participaban en una acción internacional contra la guerra llamada War Starts Here. La acción fue pública y publicitada, pacífica y noviolenta y de ello hay registro en la prensa local e internacional.

        Siendo detenidos junto a ciudadanos suecos, hasta el momento no han sido puestos en libertad, al contrario de las personas suecas detenidas, a las cuales no se les trasladó a ninguna comisaría siendo puestas en libertad en el mismo lugar donde fueron retenidas por la policía. Esto constituye una caso de flagrante discriminación, aparte de una injustificada extensión de su detención en comparación con el trato dado a los ciudadanos suecos bajo las mismas circunstancias.

        Además la policía les ha requisado elementos propios de su profesión que servían al registro de la acción pacífica en la que participaban, con amenaza de no devolver dichos elementos (cámaras y teléfonos).

        Esta situación se agrava con la negativa de la policía a permitir visitar a los detenidos para tomar constancia de su estado de salud, ánimo y alimentación.

        En ese sentido, solicitamos que usted, como Embajador del Reino de Suecia en España, haga todo lo necesario para resolver la situación de los tres ciudadanos españoles en particular y de todos los detenidos extranjeros en la acción pacífica War Starts Here.

        Atentamente,

        nombre.....etc...




  • Ultima hora: 30 activistas internacionales detenid@s durante acción masiva contra instalaciones militares en Suecia.

    27 de julio de 2011, por  gmail.com">a.a.moc desde Suecia

    Acción Urgente: ¡Libertad inmediata para tod@s l@s detenidos y detenidas en Lulea, Suecia! Exigimos la excarcelación de l@s compañer@s detenid@s ¡Saludos compañeros y compañeras! Necesitamos de su ayuda y apoyo urgente enviando a la brevedad mails o fax a la dirección de la comandancia de la Policia en Lulea Suecia exigiendo la libertad de l@s compañer@s detenid@s hoy en la base militar en Suecia. Les facilitamos las cartas modelos en español, inglés y sueco, con los correos electrónicos y el fax de la Policía en Lulea (la misma dirección es válida para tod@s l@s detenid@s). También un modelo de carta para los Consulados de Suecia, sólo debes buscar el número de fax y el correo electrónico que tengan en tu país. Colapsemos sus mails con nuestra petición de liberación, afuera están congregados infinidad de personas exigiendo la excarcelación de l@s detenid@s Toda la información adicional sobre la manifestación donde participaron y por la cual han sido detenid@s puedes consultarla en nuestro

    Desde Lulea nos piden con urgencia la mayor solidaridad y acción escribiendo un mail a:

    Estación de Policia:

    Email: polismyndigheten.norrbotten polisen.se

    Solicitando desde cualquier lugar donde te encuentres la liberación inmediata de tod@s l@s detenid@s y dejando en claro desde qué país escribes y que estaras muy pediente que no les suceda nada y sean liberados a la brevedad. Mientras más mail escribas mejor. También puedes enviar fax al número: +46920211218 o Email o fax al consulado de Suecia en tu país.



  • Carta en inglés adaptada al comisario de policía

    27 de julio de 2011, por @

    Hola, he traducido al inglés y adaptado la carta para enviársela al comisario de Luleå. Disculpad los errores que pueda haber. No olvidéis añadir la firma al final.

    Dear Police Commissioner,

    Ten citizens from Venezuela, Chile, Belgium, Germany, Finland and Spain (three Spaniards) have been arrested by the police in Luleå while they were taking part in War Starts Here, an international action against war. The action was widespread, publicized, peaceful and non-violent, as local and international media confirm.

    The above mentioned international activists were not set free in spite of having been arrested together with Swedish citizens, who were not taken to the police station and were freed at the same place where they had been retained by the police officers. This represents not only a clear discrimination against the foreign activists, but also an unjustified arrest extension for them compared to the treatment received by the Swedish citizens under the same circumstances.

    Besides, the police seized the professional materials the activists were using to record the peaceful action they were participating in, and threatened not to return the materials to the activists (cameras and telephones).

    The situation has worsened due to the refusal to allow visiting the detainees to check their physical/psychological condition and the food they are receiving.

    We encourage you to make any effort in order to solve the situation of all the foreign citizens arrested during the peaceful action War Starts Here.

    Sincerely,



  • ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 27, 13 h.: siguen 7 activistas internacionales detenid@s tras acción masiva contra instalaciones militares en Suecia.

    27 de julio de 2011, por pelao carvallo

    liberados Rafa y Javier.. esperando aun al resto!


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.