En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

#ACAMPADARTICO: Activistas procedentes de España, Colombia, Paraguay, Chile y Venezuela participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

Actualizado tras la liberación de todo el conjunto de activistas

Sección:Desobedece a las guerras
Viernes 29 de julio de 2011 7 comentario(s) 4675 visita(s)

(Sobre las detenciones tras esta acción:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4948)

ACTUALIZACIÓN VIERNES 29: Ya en libertad el conjunto de 30 activistas que sufrió detención por esta acción, y después de una vorágine de actualizaciones dando noticias minuto a minuto de su odisea policíaca-judicial, actualizamos ahora el artículo con nuevas fotos de la acción específica que realizó en el contexto de la protesta general el grupo de afinidad hispano-hablante. Esa vorágine de la que hablamos en la que nos vimos inmersos nos impidió describir la acción de este grupo con más detalle ya que no dio tiempo a reeditar el texto que se limitaba a anticipar lo planificado previamente en el campamento de «War Starts Here».

La acción de protesta, recordamos, consistió en traspasar la zona restringida de la base del NEAT (North European Aerospace Testrange) en Suecia. Divididas en pequeños grupos, 30 antimilitaristas consiguieron burlar las medidas de seguridad de la policía sueca y acceder al interior del aeropuerto militar. Uno de los grupos pintó en medio de la pista de aterrizaje un símbolo antinuclear y de la paz de color rosa de grandes dimensiones, y otro grupo, donde estaban incluidos integrantes de la red antimilitarista del Estado Español AA.MOC (Alternativa Antimilitarista.MOC) y de la Internacional de Resistentes a la Guerra, saltó también la valla perimetral e instaló una tienda de campaña con el lema #acampadartico y una pancarta con el texto «Desobedece las guerras» junto a los hangares, en referencia a las acampadas del movimiento 15M y a su crítica del gasto militar.











Mas fotos en:

http://www.flickr.com/photos/65691550@N04/sets/72157627225416733/

http://www.flickr.com/photos/ofog



«WAR STARS HERE»

Una «caravana rosa» compuesta por una docena de coches y autobuses acaba de iniciar la marcha a las 10h. de hoy martes, 26 de julio, hacia las instalaciones militares. Cerca de dos centenares de activistas están participando en los preparativos de una gran acción directa contra el campo de maniobras militares más grande de Europa, el NEAT (North Europa Aerospace Testrange), situado en la parte norte de Suecia, a la altura del círculo polar ártico. Estas instalaciones (similares a las que se pueden encontrar en España, como San Gregorio o las Bardenas) se utilizan para realizar entrenamientos y pruebas de armamento por parte de ejércitos de todo el mundo. En ellas se han probado armas de alta tecnología usadas después en fuego real en conflictos armados en la franja de Gaza, en Irak, la antigua Yugoslavia, Afganistán, Libia, etc.

Marcando el camino con flecha gigante rosa
Marcando el camino con una flecha gigante rosa

En la acción que tiene lugar hoy, cientos de personas forman una caravana que marchará hasta la base, con la intención de marcar con pintura rosa las instalaciones de la misma. Una vez allí, l@s activistas, entre ell@s 8 activistas de la red Alternativa Antimilitarista, que han viajado desde el reino de España, accederán a la zona restringida, tratando de saltar las vallas para acceder al aeropuerto de las instalaciones y señalarán con grandes flechas rosas la pista de aterrizaje.

Posteriormente, se realizará un lanzamiento de globos rosas que cubrirán el cielo de la instalación militar, simbolizando el valor de la vida frente a las víctimas que generan las guerras que se preparan en instalaciones militares como el NEAT y el deseo de conseguir un mundo sin armas.

En realidad, esta acción vuelve a denunciar la complicidad y colaboración de los países europeos en las guerras que tienen lugar en países lejanos. A través de sus bases militares y campos de entrenamiento, los ejércitos de la OTAN llevan a cabo las guerras que sirven para el mantenimiento de un sistema global injusto. El mantenimiento de esta maquinaria militar genera un derroche permanente, que es pagado por toda la sociedad, contribuyendo a acentuar una situación de crisis y de agresión constante a los derechos sociales de los ciudadanos europeos.


Entrando en las instalaciones y realizando pintadas en rosa sobre la pista de aterrizaje

Desde Alternativa Antimilitarista MOC consideramos imprescindible hacernos conscientes de cómo las guerras que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia se preparan en campos de maniobras situados en Europa, al lado de nuestras casas. Con este objetivo, durante este curso ya hemos realizado acciones de desobediencia civil en algunas bases que tenemos más cercanas, como las de Bétera o San Gregorio; y con el mismo espíritu participamos en esta gran acción masiva contra las instalaciones militares del NEAT.

Más información, fotos y vídeos:

Website: http://warstartshere.com/en
E-mail: info ofog.org
Phone: 0046-73-381 53 61
Twitter: twitter.com / mischief
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4941
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4894

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Activistas procedentes de España participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

    26 de julio de 2011

    Podéis seguir las novedades de la acción en directo a través de twitter con el hashtag:

    #warstartshere



    • Activistas procedentes de España participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

      26 de julio de 2011

      Abrazos desde el norte de Suecia.

      Estamos en el autobús llegando al área de la acción, a 150km. de Lulea.

      En unos minutos haremos una parada en una zona turística a mitad de camino para pintar una flecha rosa gigante en la carretera que apunta hacia la zona de maniobras NEAT.

      Vamos dos autobuses y un convoy de coches con un@s 200 activistas.


    • Activistas procedentes de España participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

      26 de julio de 2011, por Jesús

      Para quienes no estais habituad@s a la mecánica del twitter, no es necesario que tengais cuenta, podeis acudir a http://twitter.com/ y en el cajetín de búsqueda poneis el hashtag:

      #warstartshere

      Una vez dentro, clicais abajo del todo en «View all Tweets» para ver los últimos mensajes o tweets o, si esperais unos pocos segundos os aparece encima de los primero una barra azul con el número de nuevos tweets disponibles, pero se recarga a veces más tarde que con la primera opción.

      Luego se trata de recargar/«cargar de nuevo esta página» periódicamente, según el navegador que cada cual maneja (Google Chrome lleva un traductor incorporado muy útil para estos casos).



  • ÚLTIMA HORA (#warstartshere): Activistas procedentes de España participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

    26 de julio de 2011

  • Ultima hora: 30 activistas detenid@s

    26 de julio de 2011

    70 activistas en varios grupos consiguen romper el cerco de seguridad de la base y llegar hasta los edificios principales y el aeropuerto pintando un símbolo de la paz gigante en la pista de aterrizaje. Hay 30 activistas detenid@s (Tres de ell@s del estado español: de Zaragoza, Valencia y La Palmas). Estamos a la espera de nuevas noticias.


    • Ultima hora: 30 activistas detenid@s

      26 de julio de 2011

      El resto de los detenidos del grupo de afinidad hispanohablante son de Chile y Venezuela.

      Actualmente están siendo trasladados desde la base hasta dependencias policiales. El equipo legal está intentando averiguar dónde.



  • ACTUALIZADO CON VÍDEOS: Activistas procedentes de España participan en una acción masiva contra instalaciones militares en el norte de Suecia

    26 de julio de 2011

Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.