casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La #acampadaxlapaz ocupó la base militar durante más de una hora para pedir una paz real ya

Antimilitaristas acampan en las instalaciones militares de San Gregorio en Zaragoza

Antimilitaristas acampan en las instalaciones militares de San Gregorio en Zaragoza

Decenas de personas llegadas de Zaragoza, Ejea, Tudela, Bilbao, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria han participado en una inspección ciudadana en el contexto de una marcha a las instalaciones militares de San Gregorio, situadas al norte de la ciudad de Zaragoza. Esta convocatoria, lanzada desde la red Alternativa Antimilitarista-MOC, bajo el lema “La Guerra empieza aquí”, busca lanzar un debate sobre el modelo de defensa y de resolución de conflictos de nuestra sociedad, considerando que una sociedad realmente democrática sólo es viable cuando existen los medios para solucionar de manera pacífica los conflictos.

Sobre las 12 de la mañana, la marcha pacifista salía vestida de color blanco desde las afueras de Zaragoza. El objetivo era señalar las instalaciones militares desde las que se preparan las intervenciones militares que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia, como las de Afganistán o Libia.

L@s participantes llegaron al perímetro militar donde comienzan las vallas que separan la superficie militar. A partir de este momento, algunos grupos de activistas antimilitaristas se han adelantado y han comenzado a acercarse a las vallas para realizar los primeros intentos de entrada en el perímetro militar, que han dado sus frutos: 8 activistas han entrado dentro de las instalaciones militares.

Una vez en el interior, el grupo ha desplegado unas tiendas de campaña dentro de los espacios militares, inaugurando lo que han bautizado como #acampadaxlapaz, representando que la lucha por una sociedad más democrática pasa por un debate sobre los modelos de defensa y de resolución de conflictos actuales, en el que participe toda la ciudadanía, rechazando el método que organizaciones como la OTAN basan en la violencia y las intervenciones militares en países extranjeros. Frente a éste, se propone fomentar nuevos modelos sobre la base del diálogo, la presión diplomática y el respeto por los derechos humanos.

A los pocos minutos de que el grupo desplegara las tiendas, miembros de la guardia civil han acudido al lugar en una decena de vehículos y han rodeado la inspección ciudadana y al resto de l@s participantes en la marcha que se mantenían el exterior del recinto, comunicando a l@s integrantes de la inspección ciudadana que la entrada a la instalación militar constituye una acción ilegal y que en el caso de no salir inmediatamente del recinto militar «se produciría un desalojo por la fuerza». L@s activistas han manifestado su intención de continuar de forma pacífica dentro de la instalación militar. La acampada ha permanecido durante 90 minutos sin que finalmente se produjera la anunciada intervención de la guardia civil. Transcurrido este tiempo, l@s participantes han decidido dar por concluida la inspección, recogiendo las tiendas y abandonando el recinto entre consignas contra las instalaciones militares.

Antes de finalizar la acción, la guardia civil ha multado a un vecino de la zona que se ha acercado al grupo a mostrar su apoyo. La razón esgrimida por los agentes ha sido que esta persona caminaba por la carretera sin chaleco reflectante.

La guerra empieza aquí

La “Inspección Ciudadana” es una acción de desobediencia civil que reclama de forma activa y simbólica el desmantelamiento de esas mismas vallas que los activistas han vuelto a superar hoy, es decir, propugnan el cierre y recuperación civil y ecológica de todas las instalaciones militares.

Una vez más AA.MOC insiste en que “es absurdo vender a la opinión pública la idea de que las maquinarias de guerra y violencia que son los ejércitos pueden ser factores de paz y justicia”, y defiende una vez más “la abolición de los ejércitos como la medida más realista y razonable para acabar con el problema de las guerras en el mundo”. Para el colectivo Mambrú de Zaragoza, integrante de Alternativa Antimilitarista.MOC, «las intervenciones de Libia y Afganistán han demostrado que las soluciones militares no funcionan a la hora de resolver situaciones de violencia, sino que al contrario, profundizan cada vez más el problema que pretendían resolver. En Afganistán la situación del país empeora día tras día, fomentando el terrorismo y la producción de drogas, mientras que en Libia, al tiempo que Gadafi bombardea a su población con bombas racimo fabricadas en Zaragoza, la OTAN bombardea ciudades con munición de uranio empobrecido».

Con esta acción, AA.MOC también quiere señalar que guerras a miles de kilómetros como las de Afganistán comienzan realmente al lado de nuestras casas. En instalaciones como las de San Gregorio se realizan entrenamientos de las maniobras que los ejércitos de la OTAN llevan a cabo en Afganistán, así como se centraliza el control logístico de los despliegues militares en los conflictos en los que participa el ejército español.

Alternativa Antimilitarista.MOC es una red de ámbito estatal de grupos locales, antimilitaristas, de acción noviolenta, de base, independientes y de funcionamiento asambleario. AA.MOC trabaja también en coordinación con redes similares a escala europea.


Reflejo en la prensa impresa del día siguiente
  • 11 de junio de 2011 20:50, por Con ganas de ir

    ¿Dónde están los 9 comentarios que había hasta ahora? Quería responder a uno en concreto. Habrá un error.

    Un abrazo a todos los participantes en la inspección ciudadana, tanto a los de blanco como a los de verde.
    Gracias por dar otr oportunidad para protestar y reflexionar.

    • 11 de junio de 2011 21:45, por Isabel

      Si, donde estas los 9 comentarios anteriores ? entre ellos hice yo uno.

      Desaparecidos? Borrados..?

    • 11 de junio de 2011 23:54, por insumissia

      Las IP’s fijas ubicadas en los nodos del Ministerio de Defensa son bloqueadas en su acceso a esta web, evitando así que recursos públicos se utilicen para labores de propaganda de la guerra, a través de los «post». Los comentarios de respuesta a los realizados desde esas IP’s, en consecuencia, también dejan de aparecer, porque el software empleado para ese bloqueo elimina también su «árbol» de respuestas encadenadas.

    • 18 de junio de 2011 19:48

      Desde luego que poca verguenza, yo nose a que os dedicais a causa del aburrimiento, hace falta o estar drogado o no tener estudios ninguno para darse cuenta que el ejercito es la institucion mas grande que tiene este pais para que vosotros tengais libertad,para que podais ir a reprocharle la inmensa labor que hace y lo agradecidos que estais, y de la cual entregan sus vidas con el mayor altruismo,nunca vereis queja alguna en ellos.Y tiene huevos que ni siquiera sepais reconerselo http://www.youtube.com/watch?v=ZIHb... Esto si que es un video con pruebas reales
      Responder este comentario

      • 24 de junio de 2011 10:08

        Youtube dice al clicar en el enlace:

        La URL contenía un ID de vídeo de formato incorrecto.
        Disculpa las molestias.

  • 11 de junio de 2011 21:27

    gran acción :) gracias!

  • 11 de junio de 2011 21:39, por Pablo

    Enhorabuena por la acción. Un saludo.

  • 11 de junio de 2011 21:53

    Antifascista Soy! Oi! jajajaja eso es!! un buen golpe al ejercito español fascista y opresor que durante tantos años y aun ahora sigue oprimiendonos y oprimiendo al mundo internacional, q dejen enn paz a afganistan alijo de talibanes terroristas y droga, q dejen en paz a libia! q se respetan mas los derexos umanos q en españa! y q dejen en paz al mundo por q asi tndremos un mundo mas inseguro pero antifascista q es lo importante!!

    Oi! Salud y Nazi al Ataud!

    • 11 de junio de 2011 22:22

      Pero realmente la sangre te llega al cerebro???

  • 11 de junio de 2011 23:42, por vecino

    «Chapó» por la acción, enhorabuena!

    Y menudo despliegue por el lado militar, con alambre de espino cerrando la entrada principal al cuartel «General Ricardos», total para que os hayáis colado por otro lado, ja, ja, ja...

  • 11 de junio de 2011 23:47

    ha habido un total movimiento de masas... erais 9.. poneros trabajar ya joder

    • 12 de junio de 2011 00:22, por Ágil

      Estas inspecciones son un trabajo ciudadano que es recomendable realizar dividiéndose en pequeños grupos que puedan superar con agilidad los obstáculos que intentan imponer a la paz gobiernos, ejércitos y cuerpos represivos.

    • 12 de junio de 2011 00:50

      felicidades desde la cercana Comarca de lxs medianxs. Os queremos!!!

    • 13 de junio de 2011 07:55, por Captain Fhisernew

      No eramos 9, sino 8. Sucedio que habiamos quedado en El Olivar para jugar un partido de futbol sala, pero al no llegar al minimo, decidimos lo de la manifestacion.

    • 13 de junio de 2011 12:40, por campinglover

      Si 8 personas consiguen ocupar la base militar poniendo dos tiendas de campaña burlando la vigilancia, cuando seamos 100 montamos la acampada del pilar allí dentro

  • 12 de junio de 2011 02:04, por Manuel

    Yo soy el vecino al que multaron, es una pena y quiero recordarle desde aqui a la Guardia Civil que ellos estan para servir al pueblo. Si alguien estaba poniendo en riesgo el trafico fueron ellos al invadir un carril de circulación sin poner primero un coche de aviso antes del cambio de rasante sin visibilidad en una carretera en la que se puede circular a 90Km por hora.
    Cuando en esta carretera hay un accidente la señalización por su parte es irreprochable,pero hoy lo primero era la represión mucho antes que la seguridad. Flaco favor hacen estos grupos a sus compañeros de trafico.
    Desde aqui un aplauso para estos ultimos y un abucheo para los primeros.

  • 12 de junio de 2011 14:57

    Jodo vaya golpe! Yo creo que de esta accion el Ejercito ya no levanta cabeza!

    • 12 de junio de 2011 21:15, por seguro?

      Pues que 8 personas sean capaces de colarse en una instalación militar habiendo avisado con una semana de antelación dice bastante poco de la seguirdad de la base...

      Pero vaya, lo imporante es que los uniformados se diviertan jugando a Rambo con nuestros impuestos

      • 12 de junio de 2011 21:55

        Siento deciros que no han entrado ni en la base ni en el campo de maniobras. La valla que se ve al fondo si que es la valla de la base. Y seguro que si entrais en la base no durais ni dos minutos dentro.
        Pero vaya lo importante de todo esto y por suerte es que sois y seguireis siendo grupos marginales.

        • 12 de junio de 2011 22:16, por Pringao

          Eso es mentira y lo sabes. Ahí van varias fotos que demuestran que entraron en la base:

          http://www.diagonalperiodico.net/ar...

          http://www.diagonalperiodico.net/ar...

          http://www.diagonalperiodico.net/ar...

          Da un poco de pena que tengais que recurrir a mentiras tan tristes para mantener vuestra imagen

          • 13 de junio de 2011 10:09, por insumissia

            Gracias por la observación. Incorporamos al artículo las fotos de Diagonal.

          • 15 de junio de 2011 17:34

            ...pero es que en las fotos la base sigue siendo lo que esta detras de la valla... eso que se ve viene a ser un perimetro de seguridad, ¿no?. de todos modos ahi esta bien, dado que entrar dentro de la base esta rigurosamente prohibido.

            • 15 de junio de 2011 22:21, por Observador

              ...como también está igual de prohibido entrar en el campo de maniobras, que delimita la primera valla, y a donde se convocaba la inspección ciudadana: lo del perímetro de seguridad es un concepto «novedoso» que ha ideado el delegado del gobierno en sus declaraciones a la prensa para justificar que no se quisieran complicar la existencia con un desalojo tras el allanamiento y para no dejar en evidencia el fallo de seguridad. De tener que hacer caso al delegado eso significaría que existe un «área de seguridad» de 30 kilometros cuadrados rodeándola, un curioso concepto del campo de maniobras de San Gregorio... Sería gracioso que se pudieran utilizar esas declaraciones «favorables» si llega un juicio por la acción.

      • 13 de junio de 2011 09:46, por Observador

        No sé qué clase de especialista en instalaciones militares hace este tipo de comentarios tan absurdos si no sabe distinguir que la primera valla es ya la del propio campo de maniobras y la segunda la del acuartelamiento «General Ricardos».

        Tal vez lo explicaría mejor el mando de la guardia civil que, desde este lado de la verja, a voz en grito, al lado de la gente que nos quedamos fuera, conminaba a salir a l@s «inspectores ciudadan@s» informándoles de que estaban cometiendo un delito de allanamiento de instalaciones militares.

        Otra pista que le puede servir a nuestro sagaz comentarista es que, en un momento dado, se nos conminó a no sacar más fotografías pues, cómo no, estábamos cometiendo otro horroroso delito al fotografiar a la gente de la acampada, pues se encontraban en el interior de una instalación militar. De hecho se exigió la documentación a quienes la guardia civil había visto sujetar en algún momento una cámara (unas diez personas de todas las que estábamos allí concentradas apoyando desde fuera la #acampadaxlapaz)

        La última foto que se vé con el cartel de convocatoria en la valla y tres guardias civiles cerca de la tienda verde se hizo, tras la identificación, con un móvil para burlar ese control.

        • 15 de junio de 2011 20:57

          aaamos a ver, la duda era si realmente habian entrado en la base o no; y por lo que explican la conclusion es que no...

          no pongo en duda que la zona de las fotos sea un area restringida o no, que seguro que lo es; y de verdad que reconozco el merito de llegar hasta ahi, pero seria mas llamativo el darse un breve paseo por la base ¿no crees?

          • 15 de junio de 2011 22:16, por Observador

            Incluso sería más llamativo abordar el «Air force one» en pleno vuelo, eso tampoco lo niega nadie, pero lo que se pone al principio incluso en duda es que se haya entrado al campo de maniobras de San Gregorio, que era a lo que se convocaba con la marcha y la inspección, mira casi al principio de este hilo:
            «Siento deciros que no han entrado ni en la base ni en el campo de maniobras.»

          • 15 de junio de 2011 22:52, por fotógrafa

            Dada la distancia, conseguir una foto más adentro con un mínimo de calidad que diese constancia de la acción hubiese sido harto complicado...si aquí hay quien ha negado incluso desde la evidencia de la presencia de las fuerzas de seguridad, hasta el allanamiento del campo de maniobras, algún listo saldría diciendo que los puntos blancos del fondo que consiguiéramos fortografiar no eran activistas antimilitaristas, sino un equipo de guerra químico-bacteriológica del ejército español, no te digo...

          • 15 de junio de 2011 22:57

            Venga, campeón, el próximo año te quiero ver ahí en primera línea planificando la acción, que seguro que lo bordas...

  • 13 de junio de 2011 11:10, por Rosa

    ¡Enhorabuena!!!

    Campos de tiro como en el de San Gregorio, en el que se preparan muchas de las intervenciones violentas en paises como Afganistán, debería hacernos sentir avergonzad@s. Yo, como ciudadana aragonesa, me siento indignada al participar de manera indirecta en guerras donde los perjudicados son personas como tu o como yo:
    ¡DEVOLUCIÓN DEL CAMPO YA!

    • 18 de julio de 2011 16:54, por athena

      ¿algien sabe que cuartel es el que gestiona el campo de maniobras san gregorio? porque avisar de que se hara una inspeccion por dicho campo,y aparecer en el general ricardos,no es que sea un fallo de seguridad de los responsables de la base,es que han fallado los sistemas de informacion de la protesta...o su sentido de orientacion.por cierto,si en cuestion de minutos aparecio la guardia civil para desalojar alos manifestantes,el sistema de seguridad funciono de maravilla...¿o es que os creeis que la guardia civil se pasa el dia en las bases militare?que no se viera a los soldaditos,no quiere decir que ellos no vieran a los inspectores...

      • 20 de julio de 2011 08:54, por ciudadano indisciplinado

        Ja, ja, ja, ja!!!... como se nota que los militares y especímenes similares funcionáis en una clave ajena y aislada de la sociedad civil: “han fallado los sistemas de informacion de la protesta”. Que se haya dado esquinazo a las fuerzas de seguridad del estado y militares es debido a que la gente ha estado más espabilada que ellas, lo pintéis como lo pintéis, y aunque vuestro disciplinado orgullo haya resultado herido: «Orden, ante todo orden, a ver, señores manifestantes, por dónde ustedes me van a desobedecer, que tengo que organizarme»...ja,ja,ja,ja!!!...me parto...

  • 14 de junio de 2011 09:05

    Lo importante es que nos habéis recordado que existe una zona militar aquí al lado en la que juegan a la guerra. En eso se gastan el poco dinero que tenemos en este país.

    • 14 de junio de 2011 11:22

      Cierto, y ocupa, ni más ni menos, que el 30% del territorio de todo el término municipal de Zaragoza. Todo un peligroso gigante dormido...

      • 14 de junio de 2011 15:03, por ainfo

        Y ni siquiera dormido. El año pasado acogió el entrenamiento de helicópteros de combate más grande de Europa.

        Ante el interés de la OTAN de desplegar más helicópteros de combate en Afganistán San Gregorio Jaca y Agoncillo fueron elegidas por el parecido del tipo de terreno.

        • 15 de junio de 2011 12:36

          Vale, por gigante dormido me refería en realidad a que un problema de este calibre permanece sin levantar un rechazo de proporciones similares. Siguiendo el paralelismo, todavía no se ha visto a un 30% de la población zaragozana rechazar la existencia del campo de maniobras, como sí se hizo el 15 de febrero de 2003, cuando mas de 200.000 personas se manifestaron en esta ciudad contra la guerra de Irak . Ay! la ciudadanía, otro gigante dormido hasta que algo dá con la clave de su sensibilidad, adormecida hasta ahora por los media y los políticos, que le esconden la realidad (sea cual sea su tamaño) y le cantan nanas humanitarias...

  • 14 de junio de 2011 17:49, por koldorena

    ¡Hombrecillos verdes, no cederemos al chantaje extraterreste!

    ¡MARCIANOS, MARCIANOS!

    ¡La abolicion del ejército esta cerca!

    • 18 de junio de 2011 19:47

      Desde luego que poca verguenza, yo nose a que os dedicais a causa del aburrimiento, hace falta o estar drogado o no tener estudios ninguno para darse cuenta que el ejercito es la institucion mas grande que tiene este pais para que vosotros tengais libertad,para que podais ir a reprocharle la inmensa labor que hace y lo agradecidos que estais, y de la cual entregan sus vidas con el mayor altruismo,nunca vereis queja alguna en ellos.Y tiene huevos que ni siquiera sepais reconerselo
      http://www.youtube.com/watch?v=ZIHb...
      Esto si que es un video con pruebas reales

      • 24 de junio de 2011 10:29, por Puente de plata

        Aunque da ganas de no responder al quien insulta a los demás, que es algo que, al contrario, nunca se ve en los artículos de insumissia, te diré que, efectivamente el vídeo es emotivo, aunque sea un poco penoso que esté plagiado de otro que no tiene nada que ver con este tema.

        Nadie niega que los soldados son seres humanos y que tengan sus sentimientos, aunque su actividad destroce la vida de otros.

        Nadie le quita la razón al título del vídeo, que más quisieran los civiles libios o afganos muertos en los numerosos «errores» de los bobmbardeos del ejército de los Estados Unidos que los soldados que los mataron hubieran estado en sus casas al abrigo del afecto de sus seres cercanos y no destrozando la vida de otras familias de países mucho más pobres que el suyo.

        Del resto de tus argumentaciones son tan falaces, y ya se han contestado tantas veces por aquí, que hoy no me apetece volver a contradecir los mismos tópicos simplistas.

  • 16 de junio de 2011 07:42, por Despertando

    Un paso más. Gracias por volver a poner el dedo en la llaga.
    Paso a paso, poquito a poco, algún día llegará que salgamos de tal letargo de vida muerta.

  • 18 de julio de 2011 17:02, por athena

    bueno,es bonito ver que la gente se moviliza por una causa...que pena que sea totalmente inutil...al que esta arriba,y tiene poder para decidir sobre los campos de maniobras o el presupuesto militar,y sobre las operaciones militares y guerras,abiertas o encubiertas,le da exactamente igual cuantas veces o cuan profundo se cuele alguien en un campo militar...o el que la guardia civil los desaloje o no...al de arriba no le quita el sueño ni lo que pongan las pancartas ni cuantas se pongan...ni donde...ni si se fastidia a la tropa del cuartel...le da igual..seguid asi,muchachos,que el seguira igual...

    • 20 de julio de 2011 09:12, por ateneo

      Pues no le dará tan exactamente igual cuando tienen que disimular partidas militares de los presupuestos en otros ministerios para que no parezca tan abultado el que denominan de defensa, porque la gente rechaza el gasto militar precisamente por considerarlo socialmente inútil...

      Este tipo de acciones son las que mantienen vivo ese espíritu crítico y constructivo que tú pareces haber perdido...

      • 29 de julio de 2011 14:43, por athena

        guau...me encanta ese sistema de informacion...que torpes se han vuelto...deberia gobernar gente como vosotros,que no se os escapa una...por cierto,ya expondras aqui esos documentos que dices que ocultan las partidas...me gustaria verlos...aunque solo sea por empezar a saber donde buscar...que la ultima vez que intente descargarme los presupuestos del estado,casi se me colapsa la linea...

      • 29 de julio de 2011 14:45, por athena

        ah,por cierto,el comentario era critico...¿no pensaras que el gobierno y los militares son los unicos que deben ser criticados,verdad?y es constructivo...me limito a señalar una posible falla en vuestra estrategia..

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS