casco insumissia fusil roto

Las empresas de armamento vascas ITP y SENER se lucran con ambos bandos

Euskadi hace negocio con la guerra de Libia

Euskadi hace negocio con la guerra de Libia

Las bombas estallan lejos, pero la guerra comienza aquí. Esta frase, que se aplica perfectamente a la mayoría de los países de occidente, es actualidad en Euskadi.

El ejército español participa en la guerra de Libia de manera activa, y para eso ha mandado cuatro cazas EF-18 para bombardear, como podemos recordar en esta noticia de El País:

http://www.elpais.com/articulo/espana/cazas/F-18/espanoles/comienzan/patrullar/Libia/elpepuesp/20110321elpepunac_19/Tes

En dicha noticia podemos ver el armamento que llevan estos "descubrimientos de los sabios", que diría Bertolt Brecht: misiles Sidewinder de corto alcance y
misiles AMRAAM de medio alcance.

Los Sidewinder son Iris-T (Infra-Red Improved Sidewinder-TVC), que los ha
implementado SENER, empresa de ingeniería con sede en Euskadi y proyección internacional, tal y como viene en muchos sitios de su web:

http://www.sener.es/AEROESPACIAL/Generic/defense-actuation-iris-T

En cuanto a ITP, hace los trabajos de mantenimiento del motor F404 del F-18, como podemos ver también en su página web:

http://www.itp.es/images/pdfs/FichasITP/grupomantenimiento.pdf

De todos modos, ITP no sólo está involucrada con uno de los contendientes de la guerra de Libia. El año pasado firmó un acuerdo con Gadafi para la reparación y mantenimiento de los motores de los aviones militares Hércules del ejército de Libia:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-itp-gobierno-realizaran-mantenimiento-hercules-ejercito-libia-sevilla-20100308180837.html

En las guerras unos sufren las consecuencias (el pueblo libio) y otros, sin embargo, amasan pingües beneficios. Las empresas de armamento son, quizá, el exponente más obsceno de este segundo grupo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración