casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Coincidiendo con la crisis de Libia.

Espectacular operación naval en aguas de Almería: la OTAN ensaya con 21 barcos y 4 submarinos un rescate masivo de civiles por mar

Espectacular operación naval en aguas de Almería: la OTAN ensaya con 21 barcos y 4 submarinos un rescate masivo de civiles por mar

La tensión en Libia sigue creciendo. La ofensiva puesta en marcha por los rebeldes para tomar Trípoli ha comenzado, el ejército de Estados Unidos toma posiciones en la zona, y el país parece abocado a una guerra civil. Coincidiendo con ese escenario, España lidera un espectacular ejercicio naval en aguas de Almería.

Según fuentes de la Armada española, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se trata de “uno de los mayores ejercicios navales multinacionales que han tenido lugar en aguas españolas”. Pero, además, el impacto de esta operación es mayor si se tiene en cuenta que se desarrolla en el Mediterráneo y a mil kilómetros de Libia.
El operativo de la OTAN ha estado preparándose desde hace más de un año, por tanto no es inmediata consecuencia de la creciente tensión en el norte de África, pero el escenario ficticio creado para su desarrollo, también en lo geográfico y por el tipo de costa y terrenos, guarda no pocas similitudes con la situación del país africano, y por tanto podría servir de ensayo.

Según el ‘briefing’ elaborado por la OTAN para la operación, documento al que ha tenido acceso ECD, el ejercicio plantea una situación de creciente tensión política en un país ficticio denominado “East Cerasia”.
Los buques desplegados tienen como misión estabilizar el área, contener la situación, el control y embargo del tráfico de armas, y prevenir una nueva escalada de violencia “mostrando la fuerza”.
Además, según las fuentes de la Armada consultadas, durante el desarrollo de las maniobras, que comenzaron el lunes y se alargarán hasta el 10 de marzo, se va a simular la creación de un “corredor marítimo para la evacuación de personal civil”.

Es precisamente algo que han reclamado muchos de los occidentales que se han visto atrapados por las revueltas en Túnez, en Egipto y ahora en Libia.

España lidera la fuerza naval

El operativo naval está compuesto por un portaviones, cuatro submarinos, dos buques anfibios, otras once embarcaciones (fragatas, patrulleros y petroleros), cinco cazaminas, cuatro aviones de patrulla marítima, y el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9).

La Armada española participa con el portaaviones Príncipe de Asturias (cuya modernización aún está pendiente por los recortes presupuestarios en Defensa), los dos buques anfibios –el Castilla y el Pizarro-, las fragatas Navarra, Victoria y Álvaro de Bazán, el petrolero Marqués de la Ensenada y el submarino Tramontana.

El ejercicio, denominado ‘Noble Mariner 2011’, se desarrolla en aguas cercanas al Cabo de Gata (Almería), con presencia de unidades de otros diez países miembros de la Alianza Atlántica: Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

http://www.elconfidencialdigital.co...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS