casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Las exportaciones de mercancías procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en Palestina han sido detenidas

Activistas por la paz bloquean las exportaciones ilegales que llegan en el aeropuerto de Liège Bierset (Bélgica)

Activistas por la paz bloquean las exportaciones ilegales que llegan en el aeropuerto de Liège Bierset (Bélgica)

Action pour la Paix
Traducido por Insumissia

Este 11 de febrero veinte activistas por la paz han bloqueado la salida de camiones de la filial belga de la compañía israelí Agrexco, situada en el aeropuerto de Liège. Han denunciado la importación de mercancías procedentes de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. Este comercio, según los activistas, es una violación del derecho internacional humanitario. Y, mediante esta acción, pretenden evitar la difusión de productos ilegales de Agrexco en el mercado europeo.

Acción por la Paz y Vredesactie piden al gobierno que actue contra las empresas que son cómplices de crímenes de guerra. Así, hacen un llamamiento a los ciudadanos a presentar denuncias contra Agrexco y sus socios. Esta acción forma parte de la campaña de denuncia «La guerra empieza aquí - War starts here», que intenta visibilizar las relaciones económicas de las guerras. La intención de Acción por la Paz y Vredesactie es demostrar que influencia económica es una forma de evitar o resolver los conflictos por sí mismos.

Bloqueo

Los activistas se encadenaron a las puertas de salida de la empresa distribuidora LACHS en el aeropuerto de Liège para bloquear los camiones que transportaban mercancías de Agrexco. Han exigido garantías de que los productos vendidos por Agrexco no provienen de los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados. Mientras la empresa no proporcione esas garantías, piden que el gobierno detenga el transporte de mercancias.

bloqueo liege

Todas las fotos de la acción aquí

Actualizaciones en Twitter

Actualizaciones en Facebook

No hay San Valentín para Palestina

Estas mercancías exportadas desde Israel a Europa por Agrexco son principalmente hortalizas, verduras, frutas y vinos. Además, al acercarse el Día de San Valentín, se alcanza un pico en la exportación de flores a nuestros territorios. Estas mercancías se transportan por vía aérea por la compañía israelí CAL, almacenados y distribuidos por la empresa de transporte LACHS, una filial de Agrexco y CAL. LACHS es un centro de distribución europea de Agrexco y tiene su sede en el aeropuerto de Liège. Un 50% de Agrexco es propiedad del gobierno israelí.

Algunos productos de Agrexco vienen de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados. Este comercio es inmoral debido a la política de ocupación de Israel viola los derechos humanos. Una activista plantea la cuestión: «Las flores que compramos aquí se cultivan en tierras robadas, con el agua potable de las personas que han sido desalojadas de sus tierras ¿Realmente queremos contribuir a estas prácticas?»

Los asentamientos ilegales

Los asentamientos en los territorios ocupados son la causa de la pobreza y la discriminación de los 2,4 millones de palestinos que viven en la Rivera Occidental. Los palestinos ya tienen que soportar la escasez de recursos naturales como la tierra y el agua, pero además, están obligados a vendérselas a los colonos. Los asentamientos ilegales y sus infraestructuras hacen imposible la vida cotidiana para los palestinos en Cisjordania.

La política de ocupación de Israel es una violación del derecho internacional. El artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra prohibe la potencia ocupante trasladar parte de su población civil en la zona ocupada. El Gobierno belga debería retirar su apoyo y evitar la política de asentamientos. Los manifestantes dicen: «El comercio de mercancías procedentes de los asentamientos debe terminar. Para ello, no debemos crear nuevas leyes, simplemente debemos hacer cumplir y aplicar el derecho internacional porque el comercio con los asentamientos ilegales es ilegal. Las empresas que contribuyen a ello deben ser condenadas».

Queja contra Agrexco

Acción por la Paz y Vredesactie llaman denunciar a Agrexco y sus socios CAL (Cargo Air Lines), LACHS (LiègeAir Cargo Handling Services) por el ocultamiento y complicidad en crímenes de guerra.
Cualquiera puede descargar un formulario de queja en ww.actionpourlapaix.be, donde en una guía se explica cómo puede presentarse la queja. Esta queja puede presentarse en persona ante la policía belga.

El próximo sábado, 14 de mayo de 2011 se celebrará un día de denuncia nacional. Se tomarán medidas para garantizar que la población puede presentar una denuncia contra estas tres empresas en su comisaría local.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS