casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los Especuladores de la Guerra, nº 27

Campaña del Mes: Día de Acción Global Contra el Gasto Militar, abril 2011

Campaña del Mes: Día de Acción Global Contra el Gasto Militar, abril 2011

El 2009 el gasto militar mundial llegó a su máximo histórico de 1,53 billones de dólares. Dadas las numerosas crisis que el planeta enfrenta – económica, medioambiental, salud, diplomática – es vital el crear un movimiento mundial para re-dirigir este dinero a verdaderas necesidades humanas. Miles de organizaciones y millones de individuos apoyan esta visión, incluso algunos gobiernos han empezado a cortar su gasto militar, pero no mantendrán estos cortes, y no transferirán el dinero guardado a propósitos sociales, si es que no los presionamos a hacerlo. ¡Tenemos que empezar una movilización seria a escala mundial para hacer visible nuestras demandas para alimentar a la gente !¡no al complejo industrial-militar!

Como parte de esta campaña, la Oficina Internacional por la Paz (IPB por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto de Estudios de Políticas (IPS por sus siglas en inglés) están organizando un Día de Acción Global contra el Gasto Militar, para el 12 de abril de 2011 en coincidencia con el lanzamiento del informe del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés)que incluirá nuevos datos sobre gasto militar. Ese día, personas en todas partes del mundo se unirán en acciones para atraer atención pública, mediática y política sobre los costos del gasto militar y la necesidad de nuevas prioridades. Estos eventos nos ayudarán a construir una red internacional sobre el tema.

Siendo que cada grupo decidirá su propia acción, esperamos que haya un enfoque común sobre el tamaño de gasto militar mundial. Esto en la mayoría de los casos tendrá que estar conectado a un tema nacional (o local), como la guerra en Afganistán, acuerdos de ventas de armas, trabajo contra armas pequeñas, materiales para la resolución de conflictos de forma noviolenta, campañas sobre el Artículo 9, oposición a bases militares, etc. Esperamos que grupos por la paz usen ese día como una oportunidad para conectar con organizaciones contra la pobreza, medio-ambientales, y otras que comparten nuestra perspectiva.

Mientras que ésta es la primera acción coordinada en el tema, dudamos que sea la última. El dirigir las prioridades financieras y políticas a este nivel es una tarea tremenda, y requerirá de un movimiento amplio para enfrentarla. Ya que las principales decisiones son tomadas a nivel nacional (por gobiernos, parlamentos, expertos militares, etc) tenemos que concentrarnos en construir coaliciones a nivel nacional. Afortunadamente las primeras respuestas a nuestro llamado a apoyar el día de acción han sido bien entusiastas.

Sobre qué acciones hacer. Existe una gran variedad posible – de teatro callejero/manifestaciones a seminarios, recolección de firmas y mucho más. Diferentes eslóganes vienen a la mente: ¿Qué harías con 1.5 billones de dólares? 1.5 billones de dólares es demente. ¿Billones para la guerra o para la paz? Etc. Muchos materiales están disponibles en nuestra página web (http://demilitarize.org) y planeamos producir muchos más para ayudar a lxs organizadorxs. Un aspecto importante es hacer algo visual, generando imágenes cautivantes esperamos atraer a los medios de comunicación. Tendremos un álbum de fotos de las acciones en diferentes partes del planeta.

IPB está dedicada a una visión de un mundo sin guerras. Hemos recibido el Premio Nobel de la Paz (1910), a lo largo de los años, 13 de nuestros representantes han recibido el Premio Nobel de la Paz. Nuestras 320 organizaciones miembro en 70 países, junto con miembros individuales de una red mundial, traen consigo una gran experticia en esta causa común. Nuestro principal programa en el momento se centra en Desarme Sostenible para un Desarrollo Sostenible, el cual fue iniciado en 2005 y se enfoca en tres aspectos: 1) gasto militar, 2) el impacto de las armas en el desarrollo, 3) militarismo y las fuerzas que lo impulsan. Desde el 2005 IPB ha publicado tres libros, enviado cerca de 20 boletines cada año y organizado conferencias en Europa, América del Norte, y en otras regiones – todo con el objetivo de construir una comunidad de activistas alrededor de estos temas.

IPS es una comunidad de acádemicos y organizadores conectando paz, justicia y el medioambiente en EEUU y a nivel mundial. Trabajamos con movimientos sociales para promover una verdadera democracia y desafiar la concentración de riqueza, la infuencia corporativa y el poder militar. Siendo el primer think tank cubriendo una variedad de temas, IPS ha servido como fuente de políticas e información para movimientos sociales visionarios por más de cuatro décadas. Inmediatamente después que IPS abrió sus puertas en 1963, se involucró en el movimiento contra la guerra de Vietnam. En los ochentas IPS apoyó el movimiento contra la intervención de EEUU en América Central. En el 2003, IPS organizó la reunión que llevó a la formación de la principal coalición contra la guerra de Iraq - United for Peace and Justice.

Verás que hay una lista de organizaciones que ya se han comprometido a preparar alguna forma de acción el 12 de abril. Lo que ahora necesitamos es poder alargar esta lista, para poder traer inspiración a todxs nosotrxs en nuestro trabajo por un mundo sin guerras. Estamos determinadxs a mostrar que este tema es realmente un tema mundial, que requiere de creatividad y compromiso. Por favor contáctanos.

Organizaciones participantes: (lista inicial)

Internacional

* Global Action to Prevent War
* Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space
* International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility
* International Peace Bureau
* Pax Christi International
* Peace Boat/Global Artice 9 Campaign
* Religions for Peace
* War Resisters’ International

Grecia
European Bureau for Conscientious Objection

India
All India Peace & Solidarity Organisation, Maharashtra State Committee, Nagpur

Irlanda
Peace and Neutrality Alliance PANA

Filipinas
Stop the War Coalition

Corea del Sur
People’s Solidarity for Participatory Democracy
Peace Network

Estado español
Fundacio per la Pau

EEUU

Bay Area:
Fellowship of Reconciliation
Code Pink

Boston:
Resist Africom

Honolulu:
American Friends Service Committee

Maine:
Bring Our War $$ Home campaign

New York
Arms and Security Initiative, New America Foundation

Washington DC:
Institute for Policy Studies

Western Mass.:
National Priorities Project

Contactos:

* John Feffer, IPS
johnfeffer gmail.com, http://www.ips-dc.org/
* Colin Archer, IPB
secgen ipb.org, http://www.ipb.org

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS