casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Estamos al principio de un ciclo de represión militarizada de la contestación social?

Declaración de AA-MOC: Por el cese inmediato del estado de alarma y la militarización de los controladores aéreos

Declaración de AA-MOC: Por el cese inmediato del estado de alarma y la militarización de los controladores aéreos

Alternativa Antimilitarista-MOC exige el cese inmediato del Estado de Alarma y de la militarización de los controladores aéreos

AA-MOC es una red de ámbito estatal fundada 1977, formada por grupos de base y funcionamiento asambleario que promueven a través de la acción noviolenta y la desobediencia civil un mundo sin guerras y sin ejércitos. AA-MOC impulsó la objeción de conciencia y la insumisión al servicio militar obligatorio hasta su definitivo colapso y suspensión en 2002.

Ante la situación generada por la huelga de controladores aéreos y las medidas desplegadas por el Estado, las personas que formamos parte de AA-MOC queremos manifestar lo siguiente:

1. Nos repugna la campaña de linchamiento mediático desatada por el Gobierno contra los controladores aéreos y seguida unánimemente por la práctica totalidad de los medios de comunicación. Una verdadera incitación al odio por medio de un lenguaje agresivo y belicista procedente de los poderes públicos, que lamentablemente ha calado en amplios sectores de una opinión pública vulnerable y tele-dirigida.

2. Al mismo tiempo que sentimos las consecuencias negativas que tuvo la huelga para centenares de miles de personas que pernoctaron en los aeropuertos, también nos congratulamos de que al menos durante ese día que los aviones no volaron, los cielos se libraron de miles de toneladas de CO2, causante del cambio climático, y que ningún inmigrante fue deportado en aviones de compañías españolas, tal como se hace habitualmente. Fue un momento para reflexionar también sobre la dependencia del petróleo, recurso en vías de agotamiento y fuente de guerras y regímenes totalitarios en grandes regiones del planeta.

3. Exigimos el cese inmediato del Estado de Alarma y la militarización de los controladores aéreos, y la retirada los militares de los aeropuertos. Afrontar con medios militares un conflicto puramente laboral, calificar de “normalidad” una situación en la que existe un colectivo de trabajadores obligados a trabajar bajo amenaza de cárcel, es propio de regímenes totalitarios. La supresión de libertades y derechos esenciales que conlleva el sometimiento de personal civil a la autoridad militar es intolerable y debe ser rechazado radicalmente mediante la desobediencia pública y colectiva. El decreto-ley que pone a los controladores bajo órdenes militares cuando el Gobierno lo estime necesario, la campaña de criminalización y las explicaciones posteriores parecen confirmar que nos encaminamos a un escenario social en que el derecho de huelga sólo podrá ejercerse mediante la desobediencia civil.

4. El conflicto con los controladores aéreos está enmarcado y motivado por la aguda crisis económica causada por el sistema financiero mundial, pero sobre todo por la oleada de violencia estructural que están desatando las medidas de ajuste, recorte y ataque contra los derechos sociales colectivos, medidas en las que el Gobierno actúa como simple correa de transmisión de las políticas económicas impuestas por los organismos financieros internacionales. Los poderes públicos imponen recortes brutales mediante Decretos-Ley (como el que desató la huelga de los controladores, encaminado hacia la privatización de AENA, o el que elimina el subsidio de desempleo) y proporcionan los medios represivos adecuados, cada vez más duros y militarizados, para contener la contestación y las revueltas sociales que esas propias medidas provocan. Ésta parece ser la lección más importante para el futuro que se puede extraer de los acontecimientos de los últimos días.

5. Por sí solo, el inmenso volumen de dinero y recursos públicos que absorbe la maquinaria militar, alrededor de 18.000 millones de euros anuales, ya representa un lastre para la sociedad, especialmente intolerable en estos momentos en que se están desmantelando sin contemplaciones las coberturas sociales. Estos días hemos comprobado también como se van difuminando las fronteras entre lo policial y lo militar, y como el ejército asume nuevas funciones de control interno de la conflictividad social, que se suman a las tradicionales funciones como actor secundario en la guerra global permanente y las políticas de dominación política y económica de las poblaciones del Sur. La lucha por la superación de la crisis y del modelo económico capitalista debe ir unida a la lucha por la abolición del ejército y el militarismo.

Las personas que formamos parte de AA-MOC seguiremos usando nuestros cuerpos, nuestra imaginación e inteligencia en la acción noviolenta y desobediente para obstruir el militarismo y la militarización; tanto los preparativos políticos, económicos y culturales de las guerras, como los actuales ataques de violencia estructural de los poderes públicos y financieros contra los derechos y libertades históricamente conquistados.

  • 13 de diciembre de 2010 13:36, por Narciso Pérez

    Una reflexión sobre la crisis de los controladores.

    Ver en línea : http://pablolopiz.blogspot.com/2010...

    • 15 de diciembre de 2010 00:37, por wences

      Soy familia de controlador, siento mucho las molestias de todas las personas que han sufrido las consecuencias de la mala gestión y de la corrupción e ineptitud de nuestros governantes. Nadie se ha parado a pensar que este colectivo esta ahí por que se lo han ganado a pulso, lo mismo que otros colectivos como son médicos, notarios y otros que también tienen ingresos bastante elevados y nadie les pide cuentas. ¿por que han elegido a los controladores como víctimas propiciatorias?. Nadie se pregunta lo que gana el ministro Blanco y si se equivoca da lo mismo lo pagamos todos y punto. Ya no hablo de su AMO. Nadie se pregunta por los gastos que se ocasionan el mantener unas fuerzas armadas tanto dentro como fuera de nuestro pais. La profesionalidad de un controlador salva vidas y si se equivoca las consecuencias las conocemos pero no nos importan, que mas da si solo valen para estropearnos las vacaciones. Las Torres Gemelas las derribaron los controladores españoles. Habrán comprobado que me dejo llevar por la pasión, pero apelo a la misma legitimidad de los que se atreven a tacharlos de delincuentes y terroristas.Ruego me disculpen y les doy las gracias por permitir expresarme.

  • 13 de diciembre de 2010 17:42

    Editorial del Grupo Tortuga en la misma línea: http://www.grupotortuga.com/Las-mil...

  • 15 de diciembre de 2010 14:20, por Ecologistas en acción

    Ecologistas en Acción también publicó un comunicado:

    Ver en línea : Contra la militarización del control aéreo y la declaración del estado de alarma

  • 15 de diciembre de 2010 14:26, por Ibiltari

    Sobre lo que señala el punto 5.: «Estos días hemos comprobado también como se van difuminando las fronteras entre lo policial y lo militar, y como el ejército asume nuevas funciones de control interno de la conflictividad social.»

    Es recomendable leer este librito:
    Ejércitos en las calles. Algunas cuestiones en torno al informe: «Urban Operations in the year 2020» de la OTAN
    http://www.nodo50.org/tortuga/Ejerc...
    http://bardoediciones.net/ejercitos...

    Ó este texto más corto:

    Ver en línea : Prácticas de Militarización: el caso Abruzzo

  • 15 de diciembre de 2010 14:33

    Encuesta de internet sin rigor estadístico:

    Ver en línea : Encuesta en el diario progubernamental Publico

  • 15 de diciembre de 2010 20:50

    Estoy de acuerdo con casi todo el comunicado, especialmente en llamar la atención sobre la dependencia del petróleo y, añadiría yo, sobre la moda nuevorriquista de irse de vacaciones en un puente de cinco días al quinto pino con un vuelo barato que financiamos quienes no volamos.
    Pero no tengo tan claro eso de inscribir esta lucha en la que hemos de librar todxs ante los recortes. Esta gente va por su cuenta. Por ejemplo ¿dónde estaban el 29-S?.
    No merencen una solidaridad que ellos no ejercen.

    • 15 de diciembre de 2010 20:58

      ¿dónde estaban el 29-S?

      cumpliendo unos servicios mínimos del 100% impuestos por ley

      • 15 de diciembre de 2010 22:52, por P.

        Ya pero

        1/ Podían haberse negado a cumplir esos abusivos servicios mínimos, como hicieron los trabajadores del metro de Madrid, por ejemplo.

        2/ El sindicato de los controladores/as USCA en ningún momento se adhirió a la huelga ni llamó a ella a sus afiliados.

        3/ Es más que posible que el hecho de que no se diese 1, tuviera mucho que ver con 2.

        En todo caso no se trata de eso. De hecho lo de los controladores es lo de menos. Lo que importa son todas las cosas que se dicen en el comunicado: que aprovechando aprovechando el estado se dedica a recortar derechos, a recortar prestaciones, a privatizar cosas y a sacar los tanques a la calle (es una metáfora). Mal futuro nos espera si seguimos de brazos cruzados.

        • 3 de enero de 2011 18:08

          Pues que estoy de acuerdo!!!

        • 3 de enero de 2011 18:15

          Y que vaya puñeta arreglar las incomodidades civiles con esa parte del Estado (llamado Ejército) para utilizarla, cuando así lo deseen, a partir de ahora que parece que con crisis dineraria todo es más vulnerable y más proclive a lanzarse al miedo...de todo. Otro Estado de derecho por favor!! O lo que es lo mismo, otra manera de entender las cosas sin depender de quien tiene dinero...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS