casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Mantuvieron su protesta

El grupo de finlandeses rechazados por la policía en la frontera de Portugal se manifiesta contra la OTAN en Madrid

El grupo de finlandeses rechazados por la policía en la frontera de Portugal se manifiesta contra la OTAN en Madrid

El grupo de valientes finlandesas y finlandeses que viajaron en autobús desde su nórdico país para participar en las protestas antimilitaristas y noviolentas contra la cumbre de la OTAN en Lisboa no dejó de manifestarse contra la citada cumbre a pesar de no haber podido entrar en el país.

Efectivamente el viernes 19 su autobús fue detenido en la frontera, bloqueado por la policía y obligado a volverse hacia España.

En lugar de retornar a Finlandia dirigieron su autobús hacia Madrid, donde han pernoctado. Esta misma tarde han decidido mantener su protesta contra la cumbre de la OTAN, y a tal fin han recorrido las calles de la ciudad desde la Plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol provistos/as de sus pancartas, eso sí, escritas en su idioma, lo que en algunos casos provocó la curiosidad de las personas viandantes.

En su acto estuvieron acompañados por el presidente de la Internacional de Resistentes a las Guerras, Howard Clark, y del miembro del Grupo Antimilitarista TortugaFrancisco Martínez, Kiko, también expulsado por la policía en la frontera de Portugal.

Manifiesto escrito por el grupo finlandés tras se expulsados hacia España:

A UN GRUPO DE RESISTENTES A LA GUERRA FINLANDESES LES IMPIDEN ENTRAR EN PORTUGAL

Nota de prensa 18.11.2010 a las 09.15

La policía fronteriza portuguesa ha impedido a 35 activistas finlandeses entrar en Portugal a primeras horas de la mañana de este jueves. Los activistas tenían previsto realizar acciones noviolentas contra la cumbre de la OTAN en Lisboa, Portugal. La organización del viaje en autocar de este grupo finlandés corre a cargo de la Unión de Objetores de Conciencia (Unión de OC/Aseistakieltäytyjäliitto) de ese país.

Esta organización denuncia que el derecho a manifestarse debe amparar a tod@s en cualquier situación y en todos los países democráticos. ”¿Tanto miedo tiene la OTAN de los manifestantes noviolentos que ni siquiera les dejan entrar en el mismo país?”, se pregunta la Unión de OC.

El impedir la entrada de manifestantes pacíficos es un nuevo ejemplo de cómo es esta alianza de guerra que no admite contemplaciones. ”Al cooperar con la OTAN, Finlandia forma parte de sus estructuras que degradan la democracia y fomentan la violencia”, ha declarado la Unión de OC. Asimismo, la aproximación entre Finlandia y la OTAN se ha llevado a cabo prácticamente sin ningún debate público.

Las protestas contra la cumbre de la OTAN en Lisboa han sido organizadas por activistas en favor de la paz no sólo de Portugal, sino también del resto de Europa. Las protestas incluyen la desobediencia civil, una contracumbre y una manifestación. Las acciones de la contracumbre se prolongarán hasta el día siguiente a la finalización de la cumbre de la OTAN, y los 35 activistas finlandeses pretenden asistir a ella viajando hasta Lisboa el domingo.

Contacto para la prensa: Unión de OC: +358-(0)40-8362786


Más información sobre las protestas en Lisboa

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS