casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Declaraciones de Feryal Ali Gauhar a Amy Goodman

Denuncia: los estadounidenses inundaron y provocaron la evacuación de millones de personas en Pakistán para proteger una base militar de drones

Denuncia: los estadounidenses inundaron y provocaron la evacuación de millones de personas en Pakistán para proteger una base militar de drones

Feryal Ali Gauhar ha sido embajadora de buena voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas y es la única que renunció tras la invasión de Iraq. Gauhar es actriz, cineasta, escritora y activista pakistaní por los derechos humanos. Su libro más reciente se desarrolla en Afganistán. Se titula «No Space for Further Burials» (No hay sitio para más entierros).

Gauhar ha hecho las siguientes declaraciones a Democracy Now:

Feryal Ali Gauhar: Por casualidad me encontré con un contratista... el que construyó la base, y sin darse cuenta empezó a hablar de ella... Así, me dijo que en el río Indo, uno de los mayores del mundo y que ahora lleva un caudal de agua desconocido en la historia contemporánea, se abrió una brecha por la orilla izquierda deliberadamente para proteger la base, situada en la margen derecha. Y esa brecha ha inundado todo un distrito, dando lugar no a miles, sino a millones de desplazados, porque en este país viven 170 millones de personas, y este distrito en particular es uno de los más densamente poblados. De manera que sí, hay una conexión con lo que se considera una catástrofe natural, pero la gestión de esta catástrofe no es en absoluto natural.

Amy Goodman: ¿Y esta base la utilizan y administran militares estadounidenses para realizar sus ataques con drones?

Feryal Ali Gauhar: Por supuesto. De hecho, no se permite acceder a ella a nadie ajeno al ejército estadounidense. Además, la persona con la que hablé y que había estado allí y construyó la base me dijo que en realidad uno de los motivos por los que el personal ajeno al ejército estadounidense no podía acceder a ella no era sólo por motivos de seguridad del personal, sino porque no deseaban compartir su tecnología. Ya sabe que nos unen vínculos históricos y políticos con la República Popular China. Así pues, mientras el contratista estuvo trabajando en la base, le dijeron que tenían miedo, que la tecnología de los drones debía permanecer específicamente en manos de los militares estadounidenses, y que no debía ser copiada por ningún otro país. Por tanto, están protegiendo la propia tecnología, no sólo al personal.

Sin embargo, aunque la denuncia de Gauhar sea cierta, no ha dicho que los estadounidenses hayan causado todas las inundaciones de Pakistán. Concretamente, las inundaciones comenzaron en el noroeste del país y después se extendieron hacia el centro y finalmente a la provincia más meridional de Sindh. El incidente al que se refiere Gauhar tuvo lugar en Sindh.


Fuente: http://www.washingtonsblog.com/2010/09/allegation-americans-flooded-out.html

Fecha de publicación del artículo original: 13/09/2010

Traducido por Ana Atienza.

  • 20 de septiembre de 2010 12:23

    me cuesta creerlo la verdad...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS