En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

Materiales para un entrenamiento en Acción Directa Noviolenta

Sección:Guías prácticas de acción noviolenta
Jueves 5 de agosto de 2010 7 comentario(s) 16740 visita(s)

Os presentamos la guía teórico-práctica "Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento", elaborada por el Grupo Antimilitarista de Carabanchel y la Asamblea Antimilitarista de Madrid como apoyo a los talleres de Acción Directa Noviolenta (ADN) que impartimos. Además, también encontraréis una unidad didáctica para impartir dicho taller. Esperemos que sea de utilidad a todas las personas y grupos que quieren que la noviolencia y la ADN forme parte de su acción transformadora.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

Si tienes este texto en tus manos, lo más probable es que hayas –o hayáis– decidido tomar parte en una Acción Directa Noviolenta (ADN). Si has llegado a este punto, felicidades, habéis hecho ya lo más importante: debatir, discutir qué forma de lucha vais a elegir y hablar y asumir la desobediencia civil.

Al realizar una ADN debes tener en cuenta que estás realizando un acto de desobediencia civil. Rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de forma consciente, pública, pacífica y noviolenta. Debes tener en cuenta que puedes transgredir una ley, o varias, en el momento de realizar una ADN, lo que puede suponer unas consecuencias (detención, juicio, multa, condena…).

Este texto es una guía de ayuda para realizar una ADN. Como tal, contiene una primera parte de conceptos teóricos y una segunda que se centra en cómo realizar las acciones directas. Todo lo que contiene este manual es fruto del trabajo colectivo y de la experiencia de los activistas del Grupo Antimilitarista de Carabanchel y la Asamblea Antimilitarista de Madrid.

Esta guía empezó a elaborarla el Grupo Antimilitarista de Carabanchel, grupo cuyos antecedentes podemos encontrar a finales de los ochenta, mientras se forjaba la campaña de Insumisión, y que viene trabajando de manera estable y continuada desde los primeros noventa, en coordinación con el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), hoy Alternativa Antimilitarista-MOC. Sin duda el MOC ha sido la primera fuente de formación básica, tanto práctica como teórica, para muchas y muchos de nosotr@s. Aquí empezamos a formarnos en la noviolencia y a conocer lecturas de luchas anteriores a las nuestras, cuya metodología sigue estando vigente y que, por tanto, sigue formando parte de nuestro corpus ideológico que aquí se reflejará.

La Asamblea Antimilitarista de Madrid aúna a activistas que, procedentes del MOC y de otras luchas, trabajan el antimilitarismo desde hace años. El origen de la Asamblea Antimilitarista se encuentra en las acciones contra la guerra que unieron a personas de muy variadas procedencias militantes con el objetivo de llevar a cabo acciones directas noviolentas en protesta contra la guerra de Irak en 2003. Formada la plataforma antiguerra, no quería convertirse en un batiburrillo de siglas y grupos, por lo que se optó por un nombre que definiera el tipo de relación que se quería establecer entre sus integrantes, sin líderes ni grupos significados: Espacio Horizontal contra la Guerra. La finalidad de su creación fue práctica, con el objetivo de realizar acciones directas noviolentas que denunciaran las guerras y el militarismo en la sociedad, y así se mantuvo durante unos años hasta su desaparición. Algunas personas que trabajaron en este colectivo optaron por agruparse en uno nuevo bajo el nombre de Asamblea Antimilitarista de Madrid a raíz de la guerra del Líbano en 2006. Con la idea de denunciar este acto de agresión, se empezó a trabajar en el ámbito del antimilitarismo. Y aquí seguimos.

Durante estos años de lucha antimilitarista, el Grupo Antimilitarista de Carabanchel y la Asamblea Antimilitarista de Madrid hemos participado en numerosas Acciones Directas Noviolentas, como grupo, en coordinación con el MOC, y en coordinación con distintos y variados colectivos (Okupación, Ecologistas, Coordinadora de Barrios, etc.) de ámbito estatal e internacional (IRG, Movimiento Anti-OTAN….). Además, hemos impartido innumerables talleres y entrenamientos, tanto sobre Acciones Noviolentas como sobre otras prácticas antimilitaristas, a iniciativa nuestra o por petición de otros grupos (Movimiento de Resistencia Global, RCADE, Educación y Noviolencia, etc.). Con todos los colectivos (de los que aquí sólo hemos citado unos pocos ejemplos) con los que hemos luchado y con los que nos hemos formado, hemos compartido nuestras experiencias, y nos hemos enriquecido mutuamente, desde un planteamiento sincero de horizontalidad. Estas experiencias también quedan plasmadas en estas páginas.

Todo ello puede provocar que el trabajo que presentamos pueda resultar en ocasiones poco homogéneo. No nos importa; es más, apostamos por ello, ya que se trata de intentar recopilar en un formato guía todo lo que podamos haber aprendido en estos años. Como grupos que pretendemos una transformación radical de la sociedad, forman parte de nuestras señas de identidad las características antes aludidas: el trabajo colectivo y la coherencia entre la teoría y la práctica. Nos parece lamentable que dentro del movimiento alternativo –incluso del movimiento antimilitarista– se reproduzcan los mismos roles del sistema que pretendemos combatir, como la figura del “experto”, del “teórico” o del “especialista”. No pretendemos pontificar ni sentar cátedra sobre nuestra metodología de lucha. Tan sólo compartir lo que hemos hecho y aprendido hasta hoy. Este documento sería muy diferente sin duda si lo hubiéramos publicado cinco años antes, o si lo hiciéremos cinco después. Nosotras seguiremos aprendiendo y evolucionando. Te proponemos hacer lo mismo: completarlo, modificarlo y mejorarlo con la lucha cotidiana por la transformación social.

Asamblea Antimilitarista de Madrid

Grupo Antimilitarista de Carabanchel

Guía completa:

PDF - 74.8 MB

UNIDAD DIDÁCTICA

Exponemos un esquema de un taller tipo de entrenamiento para la acción directa noviolenta. Este modelo de entrenamiento está pensado para un grupo de entre doce y veinte personas y lo ideal es dedicarle, como mínimo, un día completo.

Unidad didáctica:

PDF - 128.5 KB

OTROS MATERIALES INTERESANTES

Manual de autodefensa civil del grupo 17 de marzo.

Panfleto sobre la represión y los MMSS de Legal Sol

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

    9 de agosto de 2010, por Pablo

    Gracias, un material útil, trabajado y bien presentado. Tiene más valor cuando el grupo que lo edita lleva años poniendo en práctica en la calle y enseñando a grupos casi de medio mundo las técnicas y teorías puestas ahora por escrito.


  • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

    10 de agosto de 2010, por  wri-irg.org">Javier

    Me parece que el link al primer pdf no funciona


    • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

      30 de agosto de 2010, por pepe

      Acabo de probarlo y sí que funciona. Lo que pasa es que es un archivo bastante grande por lo que tarda un ratito (unos 3 ó 4 minutos con un ADSL normalito). Hay que tener paciencia, porque merece la pena. Salud


  • Muy enhorabuena

    13 de agosto de 2010

    Enhorabuena por el trabajo realizado. Son cosas que suman a una buena y nueva dirección.

    Un saludo Angel P. La Comunidad para el desarrollo humano



  • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

    18 de enero de 2011, por  gmail.com">Pepe Beunza

    Os felicito por vuestro magnifico trabajo pero en la foto de la mani en Roma poneis que fui el primer objetor pero si podeis corregirlo debeis poner primer objetor noviolento pues antes que yo lo hicieron los testigos de jehova ya desde el año 57 creo. Desgraciadamente no pudimos colaborar con ellos pues se limitaban a esperar el fin del mundo (Armagedom)y nuestro planteamiento de lucha política para la transformación social no les interesó nada.Fue una pena pues en 1971 había mas de 150 testigos objetores en la carcel. Es descorazonador que se despilfarre tanto heroismo en algo tan iluso como esperar el fin del mundo pero como dicen los castizos «a cada uno lo suyo».

    Tambien os envio mi archivo de fotos por si es de utilidad. Dirección del archivo fotográfico de pepe Beunza

    http://picasaweb.google.es/pepebeunza

    Un abrazo my fuerte. pepe Beunza



  • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

    21 de enero de 2011

    Deberiamos añadir que tambien existe otra forma de utilizar la no-violencia: «La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA». O como realizar golpes de estado con suavidad y disimulo. Una primera aproximacion la teneis en la Red Voltaire. Aunque, el virus Gene Sharp esta extendido por todo el mundo, y principalmente por sudamerica -por ejemplo en la biblioteca solidaria-. Es sorprendente como nos han tomado -yo fui objetor posterior as Pepe Beunza- el pelo con esta cuestion. Pero entonces no sabiamos que es la geoestrategia -o accionar al servicio de intereses espureos- claro.


  • Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico - práctica)

    5 de septiembre de 2011, por J.D

    Grandísimo trabajo del que el 15M puede, y debe, aprender y valorar. Gracias.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.