casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Jornada antimilitarista

Presentación del libro «Breve historia de la noviolencia»

Presentación del libro «Breve historia de la noviolencia»

JORNADA ANTIMILITARISTA

Viernes 30 abril - 20,30 h.

Presentación del libro:
«Breve Historia de la Noviolencia» - Jesus Castañar Perez

Musica y Poesia Antimilitarista

Convocan:

Asamblea Antimilitarista de Madrid

Grupo Antimilitarista de Carabanchel

en

La Casa del Barrio

Avda. Carabanchel Alto 64


Extracto del prólogo

Faltaba un texto breve, actualizado y sintético que, además de no desdeñar la reflexión crítica, lograra sortear el riesgo del anacronismo mientras recuperaba la genealogía del pensamiento sobre la acción noviolenta. Ésas son las virtudes principales de este libro de Jesús Castañar. El autor se sitúa en el centro de los debates que más han preocupado a los partidarios de la noviolencia, para centrarse después en desmenuzar la historia de sus principales corrientes, sin obviar tampoco un repaso previo de la historia de las ideas políticas que hicieron nacer los primeros planteamientos referidos a la desobediencia civil y a lucha noviolenta.

No nos ofrece el autor de esta Breve Historia de la Noviolencia una pieza de arqueología ideológica ni un compendio de curiosidades históricas para militancias minorizadas o en declive. Al contrario. En este libro se puede leer la reflexión crítica y sosegada de quien ha militado en el pacifismo antimilitarista y noviolento de los países democráticos y, a su vez, ha dedicado largos años de observación participante a estudiar la acción noviolenta de grupos que operan en algunas de las zonas más calientes del planeta, concretamente, en Palestina, Colombia y Sri Lanka. Quizás por eso parece proponerse un doble objetivo con este su primer libro: por un lado, introducir al neófito en un ámbito teórico e historiográfico poco conocido, a través de una exposición bien resumida y muy ordenada; y por otro, espolear al veterano para que rememore y actualice las polémicas que más suelen motivar a las personas comprometidas con la noviolencia.

El autor aborda cuestiones recurrentes: sobre las razones religiosas, filosóficas, morales, éticas o políticas de la acción noviolenta; o acerca de los niveles personales, interpersonales y sociopolíticos de ese compromiso (lo que Muller enmarcó muy bien hace años); y, en fin, a propósito de las diferencias y los mestizajes en el seno de las más importantes corrientes teóricas de la noviolencia. Debates que, precisamente porque no escamotea su propio sesgo personal, Jesús Castañar consigue revivir y revitalizar.

Pedro Oliver Olmo, 30 de enero de 2010.

Para más información y también para bajar la versión PDF ir a:
http://www.zamarrismo.net/spip.php?article86

  • 28 de abril de 2010 10:09, por job

    Hola,

    Estoy interesado en conseguir este libro. Vivo en Santa Coloma de Farners (Girona). ¿Sabés dónde se puede encontrar?

    Muchas gracias y felicidades!

    • 6 de mayo de 2010 16:46, por Zamarra

      Lo puedes conseguir en
      http://www.zamarrismo.net/ en versión pdf, o bien escribes al webmaster (yo) y te mando un ejemplar o los que haga falta.

  • 12 de mayo de 2010 19:06, por tgnapau

    Enhorabona Chtuchi desde Tarragona!
    Buen material!
    Estamos pensando en invitarte para que hagas doblete: presentación del libro y actuación en el paraules pel la pau...
    Un abrazo antimilitarista!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS