En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Solidaridad entre los pueblos
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia nº 54: insumiso alemán condenado por tercera vez

Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Sección:Objeción de conciencia
Martes 23 de marzo de 2010 0 comentario(s) 991 visita(s)

No 54 / Febrero/Marzo de 2010

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Estimados lectores:

Bienvenidos a este nuevo número de Informe OC. Como habrán notado, en febrero no publicamos la correspondiente edición debido a que todo el equipo del programa permaneció en la India hasta el 1 de febrero, por lo que no fue posible hacer una edición rápida a nuestro regreso. Este número de Informe OC, por tanto, corresponde a febrero y marzo. En abril volveremos a nuestro calendario habitual de una publicación por mes.

Abrimos esta edición con una historia desde Alemania: Un caso de posible castigo triple para un objetor total, rechazador del servicio militar obligatorio y el servicio civil sustitutorio. El juicio ha sido aplazado hasta mayo, motivo por el que ahora es importante monitorear la situación y apoyar a Fabian Schulz para evitar su encarcelamiento.

También en Grecia la persecución a los objetores de conciencia continúa, tal y como señaló la IRG el 17 de febrero en una declaración conjunta con la Oficina Europea de Objeción de Conciencia y la Sección Griega de Amnistía Internacional. Vean también este artículo en la presente edición de Informe OC.

Además de estos dos países, publicamos varios informes breves sobre los acontecimientos en otros países. Todos ellos muestran que aún tenemos mucho trabajo por hacer hasta conseguir que el derecho a la objeción de conciencia sea universalmente reconocido.

Para continuar con esta labor, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de vuestras donaciones. Os pedimos gentilmente realizar vuestras colaboraciones a través de wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck

Próximos eventos

23 de abril de 2010: Lanzamiento del libro “Mujer y objeción de conciencia”

Housmans Bookshop, 7pm

El 23 de abril, la Internacional de Resistentes a la Guerra lanzará su nueva publicación «Mujer y objeción de conciencia» en la librería Housmans, en Londres. Los editores y algunos de los colaboradores estarán presentes.

De acuerdo con Cynthia Cockburn, "esta antología es mucho, mucho más interesante que una simple exploración de la experiencia de la mujer en el movimiento de objeción de conciencia de los hombres frente al servicio militar obligatorio. Es incluso más que un reporte de la lucha de las mujeres en contra de su propio reclutamiento. Lo que vemos aquí es una mujer, en diferentes momentos, en un país tras otro, creando para ellas mismas el concepto, análisis y práctica de un antimilitarismo feminista distintivo”.

Para mayor información sobre el evento, contacta a la oficina de WRI en: info wri-irg.org.

Pincha aquí para ver el mapa del lugar.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Dos veces no es suficiente - ¿Objetor total alemán será sentenciado por tercera vez?

El martes 9 de febrero de 2010, el objetor total de origen alemán, Fabian Schulz, tuvo que enfrentar un juicio por tercera vez por su negativa a prestar el servicio civil sustitutorio.

Fabian Schulz es reconocido como un objetor de conciencia. En consecuencia, él había sido llamado a realizar el servicio civil sustitutorio en octubre de 2006. Sin embargo, su institución de servicio acogedora le pidió cambiar su domicilio e instalarse en un lugar otorgado por esta, aún después de cumplir su horario de trabajo. Esto llevó a Fabian Schulz a una investigación más seria sobre la institución del servicio civil sustitutorio alemán y, en consecuencia, su objeción total. Él declaró: "El servicio sustitutorio es una parte necesaria de la maquinaria de guerra, y por esta razón me veo forzado a rechazarlo, si lo que quiero es asumir mi objeción de conciencia seriamente."

Desde su objeción total, Fabian Schulz ha sido perseguido por las autoridades. En marzo de 2007, una Corte en Eckernförde lo sentenció al pago de una fianza de 90 salarios diarios ( 1,000 Euros). Fabian Schulz decidió no apelar la decisión. Aunque Fabian Schulz hizo un año social voluntario, la Corte lo acusó de «evasión irresponsable del servicio». La Agencia Federal para el Servicio Sustituto (BAZ) lo llamó nuevamente a prestar el servicio sustitutorio, a lo cual el se rehusó. Aunque el doble juzgamiento por un mismo hecho está prohibido por la Constitución alemana, la Corte en Eckernförde lo sentenció esta vez a 5 meses de sentencia suspendida más 100 horas de trabajo social, bajo los cargos de «abandono del servicio» (artículo 53 Ley de Servicio Civil alternativo).

Fabian Schulz apeló la sentencia, pero la Corte de Apelaciones en Kiel se la negó en septiembre de 2008.

Incluso antes de recibir la sentencia escrita del Tribunal de Apelación, la Agencia Federal para el Servicio Sustitutorio le hizo un nuevo llamado para cumplir este servicio. Aunque Fabian Schulz explicó su objeción total en una extensa carta dirigida a la Agencia Federal, él continuaba siendo requerido para la prestación del servicio sustitutorio. No obstante, se rehusó nuevamente a realizarlo. En octubre de 2009, la Corte en Lübeck lo condenó nuevamente – por tercera vez - por «evasión de servicio» (artículo 53 Ley de Servicio Civil alternativo).

El juicio se supone que tendrá lugar el 9 de febrero de 2010. De todas formas, luego de 90 minutos en los que Fabian Schulz leyó su declaración, y luego de una breve consulta con su abogado, el juez y el fiscal, el juicio fue aplazado. El juez argumentó como razón que ni él ni el fiscal estaban familiarizados con la jurisprudencia relacionada con un caso como este...

El juicio repetido de Fabian Schulz no solo es una violación del artículo 103 de la Constitución alemana, sino que también es violatorio del artículo 14 de la Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR). El Comité de Derechos Humanos señaló en su Observación General No 32 del 23 de agosto de 2007:

"Los castigos reiterados a objetores de conciencia por no haber obedecido repetidos mandamientos de incorporación a filas para cumplir el servicio militar pueden equivaler a otras tantas sanciones por un único delito si la consiguiente negativa a acatarlos se apoya en la misma e invariable determinación basada en razones de conciencia."

La Internacional de Resistentes a la Guerra está al tanto de la grave violación de la Constitución alemana y a los estándares legales internacionales en el caso del objetor total Fabian Schulz, y seguirá el caso de cerca.

Andreas Speck

Internacional de Resistentes a la Guerra

Fuentes: Correos electrónicos en [tkdv] lista electrónica, Kampagne gegen Wehrpflicht, Zwangsdienste & Militär: Mehrfachbestrafungsverfahren gegen Fabian aus Lübeck, acceso el día 1 de marzo de 2010.

Grecia: sentencias suspendidas para objetores de conciencia

Dos juicios a objetores de conciencia en Grecia han provocado una declaración conjunta de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), la Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO) y Amnistía Internacional de Grecia.

Giorgos Monastiriotis, soldado profesional que rechazó participar en la Guerra de Iraq por razones ideológicas de conciencia, volvió a ser procesado judicialmente el 18 de febrero por su tercer cargo de deserción ante la Corte de Apelación Militar de Atenas. Fue sentenciado a cinco meses de encarcelamiento, pero la sentencia quedó suspendida durante tres años. Giorgos Monastiriotis se negó a luchar en el Golfo Pérsico en mayo de 2003 en protesta contra el apoyo de Grecia en la operación “Libertad Duradera” – una contribución a la guerra contra Iraq.

Consecuentemente, Giorgos Monastiriotis fue procesado judicialmente varias veces, y otras tantas sentenciadas. El 13 de septiembre de 2004 fue arrestado y la Corte Naval del Pireo lo sentenció a 40 meses de encarcelamiento por deserción. Fue llevado inmediatamente a prisión en Corinto, donde permaneció encerrado durante 22 días hasta que lo liberaron temporalmente, y quedó pendiente su declaración.

El 17 de enero de 2005, la Corte Naval del Pireo lo sentenció otra vez a 5 meses de prisión por un segundo cargo de deserción, porque no había vuelto a su unidad después de su liberación. Apeló y fue liberado hasta el procedimiento de apelación, que nunca tuvo lugar porque la ley 3346/2005 absolvió todas las sentencias de hasta 6 meses. El 15 de marzo de 2006 fue expulsado del Ejército.

El 31 de octubre de 2006, la Corte de Apelación Militar de Atenas lo sentenció a 24 meses de encarcelamiento, suspendido por tres años, por su primer cargo de deserción. El 21 de febrero de 2008 la Corte Naval del Pireo volvió a sentenciarlo a 10 meses de encarcelamiento, suspendido por 3 años, por el tercer y último cargo de deserción, porque no volvió a su unidad durante su segunda liberación. El 18 de febrero de 2010, la Corte de Apelación Militar de Atenas redujo la sentencia a 5 meses suspendida durante tres años.

Aún así, las sentencias continuas son una clara violación del artículo 14 del Pacto Internacional de de Derechos Civiles Políticos (ICCPR), que dictamina que “Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país”.

El juicio del 19 de febrero de 2010 contra Evangelos Mihalopoulos, objetor de conciencia por motivos ideológicos, por cargos de insubordinación ante la Corte Militar de Atenas acabó con una sentencia de 8 meses de encarcelamiento, suspendida por 3 años. La acusación ante Mihalopoulos viola su derecho a la objeción de conciencia porque el servicio civil por el cual es reclamado es discriminatorio y punitivo en su naturaleza y duración. Está bajo mando de la autoridad del Ministerio de Defensa y dura 17 meses, mientras que el servicio militar dura 9 meses.

En su declaración conjunta, las tres organizaciones “expresan su preocupación sobre las continuas violaciones en materia de Derechos Humanos de los objetores de conciencia en Grecia.” “Las acusaciones contra los objetores de conciencia son un resultado de la problemática legislación griega. Se precisan mejoras sustantivas urgentemente. Estamos esperando que el Gobierno racionalice la institución y desarrolle el proceso de acuerdo con la normativa europea e internacional”, remarcaron.

Fuentes: Grecia: Nuevos ensayos contra los objetores de conciencia – retroceso interminable, Declaración conjunta de la Internacional de Resistentes a la Guerra, EBCO, Sección Griega de Amnistía Internacional, 17 February 2010; Email Alexia Tsouni, 19 de febrero de 2010.

Afganistán: ¿Avanza hacia el servicio militar?

Diversos informes de los últimos meses indican que Afganistán puede estar considerando la introducción del servicio militar en un futuro próximo con el objetivo de incrementar el poder de sus fuerzas armadas. De acuerdo con la BBC News, el presidente afgano Hamid Karzai manifestó en la Conferencia de Seguridad, realizada en Alemania, tener la intención de construir para el año 2012 un ejército y una fuerza policial de 300,000 personas.

En su discurso, el presidente afgano señaló: “El próximo año, junto con nuestros aliados, estaremos tomando medidas concretas para ampliar el poder y la calidad de nuestras fuerzas armadas con el fin de estar preparados para recibir gradualmente de nuestros socios internacionales la responsabilidad sobre la seguridad en Afganistán. Este objetivo exige un esfuerzo extraordinario por lo que insto a nuestros aliados a priorizar el entrenamiento y equipamiento de nuestras fuerzas nacionales como parte de su continuo compromiso de ayudar a nuestro país”. En el proceso – Karzai agregó – podría ser conveniente establecer una forma universal de servicio militar acorde a las tradiciones del pueblo afgano.

El presidente cree que los líderes afganos locales también quieren el retorno del servicio militar porque el ejército proveerá de una buena educación a los hombres de las zonas rurales. El servicio militar fue abolido en Afganistán en 1992.

Según el diario británico The Independent, las declaraciones de Karzai están en marcado contraste con las pronunciadas una semana antes por el Ministro de Defensa de Afganistán, General Abdul Rahim Wardak, quien dijo que el ejército no tenía carencia de reclutas y que no había necesidad de forzar a la población a servir a las fuerzas armadas. El Ejército Nacional Afgano cuenta con 97,000 miembros y la Policía Nacional Afgana con 94,000.

Ya en septiembre de 2009, el Telegraph informó que el Ministerio de Defensa de Afganistán había declarado estar elaborando planes para establecer el servicio militar amparándose en una cláusula constitucional que estipula el deber para todos los afganos de defender su país.

Fuentes: BBC News: Karzai considera introducir el servicio militar en Afganistán, 7 de febrero de 2010; Hamid Karzai: Discurso en la edición 46 de la Conferencia de Seguridad de Munich, 7 de febrero de 2010; Conferencia de Seguridad de Munich: Fortalecimiento de la cooperación global: Una mirada retrospectiva de la Conferencia de Seguridad de Munich, 7 de febrero de 2010; Radio Netherlands Worldwide: Karzai considera el servicio militar en Afganistán, 7 de febrero de 2010; The Independent: El Presidente afgano puede introducir el servicio militar, 8 de febrero de 2010; The Telegraph: Afganistán puede introducir el servicio militar obligatorio, 25 de septiembre de 2009.

Serbia: ¿El fin de servicio militar obligatorio?

Según un informe publicado en la web BalkanInsight.com, el Ministro de Defensa serbio, Dragan Sutanovac, ha anunciado que el servicio militar obligatorio sería eliminado y que el proceso de profesionalización del ejército serbio se culminaría el próximo año.

En una entrevista concedida al diario Blic, Sutanovac expresó su convicción de que el presidente del país, Boris Tadic, tendrá la disposición de suspender el servicio militar obligatorio, apoyando su decisión en un informe que le ha presentado el Ministerio de Defensa.

"Puedo prometer que mi equipo y yo haremos todo lo posible para concluir ese proceso a finales de año", dijo el ministro al diario serbio. Según el plan, el ejército serbio se conformaría con una plantilla de 36.000 profesionales, 28,000 de los cuales estarían en el ejército y unos 2.000 en proceso de entrenamiento.

Fuente: BalkanInsight: El ministro de Defensa de Serbia se pronuncia sobre el servicio militar obligatorio, OTAN, 25 de enero 2010.

Bielorrusia: ¿Nuevo proyecto de ley sobre el servicio civil sustitutorio?

De acuerdo con la Agencia Telegráfica de Bielorrusia, el Presidente Alexander Lukashenko ha dado órdenes para el desarrollo de una ley sobre el servicio militar alternativo. Esta orden sigue a un informe del 18 de febrero sobre un servicio alternativo presentado por el Secretario de Estado del Consejo de Seguridad, Leonid Maltsew.

El 18 de enero, Forum 18 News informó de la introducción inicial de una Ley sobre el Servicio Sustitutorio en el Programa Legislativo de 2010. Sin embargo, esta fue eliminada “por algún motivo” en el último momento antes de que el Programa fuese aprobado por Decreto Presidencial el 4 de enero, según informó un funcionario del Departamento de Legislación sobre Seguridad Nacional y Actividades Judiciales del Centro Nacional de Legislación e Investigaciones Judiciales.

El Presidente firmó el decreto sin esto”, comentó el funcionario, que no desea revelar su nombre. Cuando se le preguntó por el motivo de dicha eliminación, el funcionario contestó: “Pregunten al Gabinete de la Presidencia”.

Según Forum 18 News, un intento previo de adopción de una Ley sobre el Servicio Sustitutorio fue rechazado por el Parlamento en 2004. A pesar del fallo emitido por el Tribunal Constitucional hace casi diez años en el que se manifestaba que la Ley debía cambiar, la introducción de una alternativa al servicio militar ha fracasado. En mayo de 2000, la sentencia del Tribunal Constitucional pedía la adopción “urgente” de una Ley sobre el Servicio Sustitutorio o una enmienda a la Ley sobre la Obligación Militar y el Servicio Militar.

Sergei Latushkin, funcionario encargado de supervisar la promulgación de los fallos del Tribunal Constitucional, manifestó el 18 de enero en Minsk a Forum 18: “Reconozco que este fallo no se ha llevado a cabo, pero cada fallo es implementado de forma particular”. “Algunos tardan meses y otros, años. Depende de las instituciones estatales, del Parlamento, del programa legislativo y de otras circunstancias”.

La objeción de conciencia es un derecho consagrado en el Artículo 57 de la Constitución de 1994, según el que: “Los procedimientos que regulan el servicio militar y los motivos o condiciones de exención al servicio militar o de su sustitución por un servicio alternativo, deben ser regulados posteriormente por ley”.

Además, la ley sobre el servicio militar de 1992 estipula en el Artículo 5.1 y en el 14.3 que este “deber militar universal” puede consistir tanto en el servicio militar como en un servicio alternativo.

El 1 de febrero de 2010 el objetor de conciencia Ivan Mikhailov fue sentenciado a tres meses de cárcel por negarse a realizar el servicio militar.

Fuentes: Agencia Telegráfica de Bielorrusia: El presidente bielorruso quiere un anteproyecto de ley sobre el servicio alternativo, 18 de febrero de 2010; Forum 18 News: Bielorrusia: Ley sobre el Servicio Alternativo retirada mientras el prisionero espera el juicio, 18 de enero de 2010; Internacional de Resistentes a la Guerra: Bielorrusia: El objetor de conciencia, Ivan Mikhailov, sentenciado a tres meses de cárcel, 2 de febrero de 2010.

Militarización y masculinidades

Las relaciones entre militarización – y especialmente en el servicio militar - y masculinidades es el tema de un nuevo texto realizado por Andreas Speck, miembro del programa Internacional de Resistentes a la Guerra, llamado “El Derecho a Rechazar a Matar”. En esta investigación, Speck argumenta que no se puede rechazar el militarismo sin revisar la hegemonía de lo masculino, dado que ambos están estrechamente unidos y esto, en palabras de Jeff Hearn, “es un eufemismo decir que hombres, militarismo y militares están histórica, profunda y abiertamente interconectados”.

Sea como fuere, las masculinidades no son naturales, sino construcciones sociales, y aquello que es construido puede ser deconstruido.

Los antimilitaristas no pueden “permitirse el lujo de continuar ignorando la cuestión del género en nuestro trabajo antimilitarista”, enfatiza en la conclusión de su trabajo.

El artículo completo está disponible en http://wri-irg.org/node/9725.

Alertas de OC recientes

Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC:

(un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.