casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Defensa creará una ’aldea afgana’ en la base de Santovenia de Pisuerga

Defensa creará una ’aldea afgana’ en la base de Santovenia de Pisuerga

Campo de maniobras urbano en Valladolid

Defensa creará una ’aldea afgana’ contra guerrillas en la base de Santovenia de Pisuerga
Fuente: El Mundo

El Ministerio de Defensa creará en parte de los viejos terrenos de la fábrica de armas de Santa Bárbara de Santovenia de Pisuerga, un polígono de combate en zonas urbanizadas, más conocido como ’aldea afgana’, en el que los militares se adiestran para neutralizar las guerrillas que puedan encontrar en zonas pobladas, como en Afganistán.

Los terrenos, que conservan decenas de edificios abandonados de la antigua fábrica, no forman parte ni de la Base ni del campo de tiro Renedo-Cabezón, aunque son colindantes con los dos recintos. Son propiedad del Ministerio de Defensa. Mandos de la Base ’El Empecinado’ explicaron que el departamento que dirige Carme Chacón ya ha aprobado el proyecto de creación del polígono de tiro urbano, aunque el proceso puede no ser inmediato, por los tramites burocráticos de la desafección y por la paralización, debido a la crisis, de numerosas infraestructuras previstas en las Fuerzas Armadas.

El propio jefe del campo de tiro, Jesús Cillanueva de Santos, informó de este proyecto y de crear nuevas dependencias del campo de tiro en las viejas naves de Santa Bárbara en la visita que organizó el pasado 17 de septiembre con los alcaldes y representantes de los ocho municipios del entorno del campo de maniobras, entre ellos el de Valladolid, que estuvo representado por el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Fuentes militares de Valladolid explicaron que la creación de ’aldeas afganas’ en campos de tiro está extendiéndose en España por la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad de los soldados. El último ejemplo es el que ha construido la Brilat en Salcedo (Pontevedra), cerca de su Base ’General Morillo’.

«Para que el adiestramiento sea eficaz, es preciso que recreen con la máxima fidelidad el teatro de operaciones que los soldados encontrarán en la zona de conflicto. Y además deberán ser modulares, para cambiar la disposición de los edificios, ya que en sucesivas maniobras no habría sorpresa», indicaron las fuentes. La ’aldea afgana’ no es la única novedad de la base, ya que, además de estar prevista una nueva plaza para formación, los edificios y naves de talleres para albergar la AALOG 61 ya están casi acabados. «Sólo falta instalar la planta térmica y asfaltar las calles», apuntaron las fuentes.

  • 7 de marzo de 2010 21:23, por Juan Carlos

    Sugiero este artículo que describe la construcción de una villa entera en Palestina/Israel, al estilo del país, para entrenamiento contra la resistencia urbana.
    En una de las fotos se puede ver el tamaño que llega a tener.

    Ver en línea : Marines to train at new Israeli combat center

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS