casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Esta agrupación de la Legión, con sede en Ronda, aún conserva el nombre del conocido fascista

El gobierno español envía a la bandera «Millán Astray» a la guerra de Afganistán

El gobierno español envía a la bandera «Millán Astray» a la guerra de Afganistán

Chacón envía la bandera «Millán Astray» de la Legión contra los talibanes

«Americanos o españoles da igual; lucharemos hasta que se vayan»

ÁNGEL COLLADO | MADRID

La Legión se ocupará el mes próximo de relevar a las unidades de montaña ahora desplegadas en la guerra de Afganistán como fuerza principal del contingente español compuesto ahora mismo por 998 militares sin contar guardias civiles, soldados del Ejército del Aire que se ocupan del control del aeropuerto de Kabul y los ingenieros que se emplean en la construcción de la nueva base de Qala-i-Naw.

El Estado Mayor ha decidido que sean legionarios los que se hagan cargo tanto del relevo ordinario del contingente como del refuerzo de otros 511 soldados comprometido por Zapatero a petición de Obama.
Según ha sabido ABC de fuentes militares, el Ejército ha elegido esta vez a las unidades de la Brigada «Rey Alfonso XIII», en concreto del Tercio «Alejandro Farnesio», con sede en Ronda y que tiene como fuerza fundamental de maniobra a la X Bandera, que lleva el nombre del fundador de la Legión, Millán Astray.

El nombre del primer jefe del Tercio de Extranjeros, que cumple en septiembre 80 años de servicio y ha estado siempre en primera línea en todos los conflictos bélicos de la historia reciente de España, está de plena actualidad por ser perseguida su memoria, en placas y monumentos, a cuenta de la llamada «memoria histórica» promovida por Zapatero.

Entre mediados de marzo y principios de abril, según los planes del Estado Mayor de la Defensa, los legionarios constituirán el grueso del nuevo contingente español en Afganistán -denominado Aspfor XXV-, que también será el más numeroso y con más misiones, como la añadida de entrenar sobre el terreno y en la práctica de combate, a 2.000 soldados afganos.

El jefe del Tercio, el coronel Miguel Martín Bernardi estará al frente y sus fuerzas contarán ya con todos los 61 nuevos blindados RG-31 preparados para sustituir a los viejos BMR en la misión.

La próxima primavera será clave en el intento de la OTAN por recuperar la iniciativa perdida ante la ofensiva talibán. También en las provincias encomendadas a las fuerzas españolas que han visto cerca de sus bases, en Herat y en Qala-i-Naw, cómo los insurgentes se crecen y dificultan las labores de reconstrucción del país y de fortalecimiento del Estado que gobierna Hamid Karzai.

Un invierno inusualmente suave y casi sin nieve ha permitido a los talibanes y señores de la guerra que controlan el tráfico de drogas, genéricamente calificados como insurgentes, moverse con más facilidad que otros años.

El problema principal al que se enfrentan en las últimas semanas las fuerzas españolas es el control de la estratégica «Ruta Lithium» que une las localidades de Qala-i-naw y Bala Murghab, en la provincia de Bagdhis, con 150 kilómetros de frontera con el vecino país de Turkmenistán. Abierta por los españoles para el desarrollo de la zona, hacerse con su control es la prueba que los insurgentes necesitan para confirmar el éxito de su ofensiva, según reconocen en fuentes militares. Allí murió, en el paso de Sang Atesh, el soldado Romero Meneses. Era la última emboscada tendida por los talibanes contra una columna de blindados que iba precisamente en misión de patrulla para mantener la ruta abierta.

«Misión de paz»

La doctrina oficial sobre la «misión de paz» ha privado de elogios públicos, por los reflejos y la destreza demostrada en el combate, a la sección del Regimiento de Cazadores de Montaña «Arapiles 2» que repelió el ataque y causó tres bajas mortales entre los talibanes después de que resultara herido en el BMR reventado por una mina su jefe, el teniente Jordi Rubio. Pese a la baja propia, según fuentes militares, quedó demostrado el valor y el alto grado de preparación de los cazadores de montaña.

Diario ABC

  • 12 de febrero de 2010 18:35, por legionario,bandera millan astray

    mucho cuidado con lo k decis de D. JOSE MILLAN ASTRAY,fundador de la legion,fascista o no se conserva ese nombre como historia,ya que esta persona fundo el tercio,es komo si ahora franco no se llamase franco sino perico de los palotes

    NO OS GUSTA LA HISTORIA,SI NO DECIRR QUE EL BANDO NACIONAL MATO A PERSONAS,Y QUE ACIA MIENTRAS TANTO EL BANDO REPUBLICANO????

    saludos

    • 14 de febrero de 2010 13:58

      Creo que José Millán Astray puede ser criticado como persona que optó por la profesión militar en su dimensión más violenta y que contribuyó al establecimiento de un régimen fascista que trajo consigo muerte y represión durante muchos años. La amenaza que pareces hacer en tu comentario no tiene mucho sentido y creo que pone en evidencia el ramalazo autoritario e intolerante que parecen tener las personas que defienden las soluciones militares a los conflictos.

      Sobre la Guerra Civil existe ya una amplia bibliografía que pone de manifiesto la existencia de miles de víctimas inocentes. Lo peor de la Guerra Civil, de todas formas, fue que el bando en el que se encontraba Millán Astray, venció, hubo vencedores y vencidos y los primeros se encargaron de demostrar y hacer recordar por la fuerza que habían ganado durante muchos años y eso significó represión y sufrimiento para mucha gente.

      El formar parte de la historia no convierte a nadie en intocable y más cuando, en su nombre, se sigue actuando por la imposición de la fuerza por encima de la razón.

  • 21 de febrero de 2010 20:05, por Julio Perez

    Me da exactamente igual que «bandera» envian a Afganistan. Los ataques del 11 de septiembre, que tuvieron la planificacion final en un hotel de Tarragona, España, se permitieron para justificar la guerra en Afganistán, la agresión a Irak, poner en marcha la ocupación de los yacimientos de petroleo en el Cercano Oriente, satisfacer la politica criminal, terrorista y genocida de Israel, y hacer multimillonarios a los magnates del Complejo Militar Industrial de EEUU.
    Es una verguenza que España tenga tropas en Afganistan y peor aun que petenezca a la OTAN, convertida en el ejercito privado del gobernante de turno en la Casa Blanca.
    La guerra de Afganistán tiene un solo proposito: la construcción de los gasoductos y oleoductos de la CHEVRON para transportar el petroleo y el gas desde el Asia Central hasta el Mar Arabigo. El imperialismo tiene prisa porque en el 2012 se agotan las reservas petroliferas de Mexico, en el 2018 las de EEUU, y en el 2022 las de Canada, su primer suministrador.
    España tiene tropas en Afganistan porque los politicos españoles han perdido, entre muchas cosas, la verguenza, el honor y la dignidad, y mantienen engañando a la mayoria de los españoles, no a mi, que me fui porque estaba harto y me dan asco.
    Y ahi vemos a la derecha fascista de Rajoy y la ¿izquierda? de Zapatero haciendole el juego al gobierno secreto que gobierna Europa «los Bilderberg», que no fueron elegidos por nadie.
    Señores solo tenemos un camino: Unirnos contra los mercenarios de la OTAN, y ejercer nuestro derecho a exigir el fin de las dos guerras imperialistas y garantizar la PAZ para nuestras familias y las futuras generaciones.

    Julio Pérez. Director. Asociación para la protección de los derechos contra la violencia y la PAZ (ASPAZ). San José, Costa Rica. Centroamerica.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS