En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Conferencia global de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Ahmedabad, India

22-25 de enero de 2010

Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 14 de enero de 2010 1 comentario(s) 2187 visita(s)

Conferencia Internacional, Ahmedabad, India, 22 - 25 de Enero, 2010

Existen una conexión ineludible entre el desplazamiento inducido por la globalización, el desempleo y el despojo que son el resultado de guerras internas y saquean a las comunidades indígenas que viven de recursos naturales. Existe una conexión entre esta y las monstruosas guerras internacionales – sin importar si son combatidas en Afganistán, Irak, Congo o Somalia. Por lo que el mayor desafio es el construir alianzas que sean al mismo tiempo locales y globales, y que no sólo resistan las injusticias sino que también presenten una alternativa.

Medha Patkar

La Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG) ha organizado en cooperación con organizaciones indias asociadas una Conferencia Internacional que investigue los vínculos entre las luchas locales noviolentas por la supervivencia y el militarismo global, incluyendo a quienes se lucran con la guerra.

Esta conferencia participante reunirá a activistas de todo el mundo para analizar el papel de los Estados y las empresas multinacionales en la privación de las comunidades locales de sus fuentes de supervivencia, y para aprender de las experiencias de resistencia noviolenta en sus distintos niveles - del comunitario al global - y en sus varias fases, desde la prevención del desplazamiento a la planificación para la vuelta.


Vinculos y estrategias: luchas noviolentas y sobrevivencia local v/s militarismo global

Howard Clark

Siempre que llega el momento de organizar una Conferencia Trienal de la IRG (ahora Cuatrienal), buscamos un tema que combine diferentes elementos de nuestra visión. De la misma forma en que Gandhi dio un giro activo al antiguo concepto de ahimsa (no-herir), convirtiéndolo en “acción basada en el rechazo a herir”, así el “no” de la IRG a implicarse en la guerra o la preparación de la guerra nos conduce a implicarnos y a apoyar la acción noviolenta en sentido amplio. En última instancia nos lleva hacia nuestra intención de crear movimientos para la transformación social noviolenta.

El tema de la Trienal de Ahmedabad en 2010 juxtapone las luchas noviolentas por el sustento- es decir, resistencia noviolenta de las comunidades a las amenazas locales – con las fuerzas globales que confrontan este peligro, y en particular la oposición a nivel global al militarismo. Hay muchas diferencias en estas diferentes luchas. Una campaña de una comunidad por su propia supervivencia y dignidad tiene un carácter muy distinto al de una campaña de personas que deciden implicarse en el desmantelamiento de maquinaria de guerra. De alguna manera la solidaridad creada por la unión – de lo local y mudial, la comunidad cuyo sustento está en peligro con aquellos llamados a cuestionar las estructuras de poder de su propia sociedad – puede constituir un contrapoder para desafiar, quizás resistir y algún día detener las fuerzas de destrucción.

La historia de la acción noviolenta – y naturalmente la resistencia a la guerra – se caracteriza por esta dinámica dual: por un lado comunidades locales resistiéndose a las imposiciones de sus dirigentes y por otro un sentido de lo global, de una humanidad común que trasciende fronteras y atraviesa las estructuras de poder jerárquico.

El programa de la conferencia

La sesión de apertura en Ahmedabad estará a cargo de dos críticos contra las políticas de la globalización capitalista de La India, probablemente Arundhati Roy y Ashish Nandy. Las otras tres sesiones plenarias tratarán los asuntos de “Minería: una amenaza a las comunidades, una contribución a la guerra” con un conferenciante proviniente de la lucha contra la mina de bauxita Vedanta en Orissa, La India; “Lucha por la tierra” con Maguiorina Balbuena conferenciante paraguaya de Vía Campesina, una red mundial con la que la IRG no ha tenido mucho contacto directo hasta ahora y “Alianzas transnacionales: su papel en la lucha noviolenta”, con Medha Patkar que alcanzó protagonismo en la campaña contra los embalses de Narmada. Sin embargo, la mayor parte del tiempo de la conferencia se empleará en talleres en los que los participantes tendrán ocasión de contribuir desde sus experiencias. Si te gustaría montar un taller, nunca es tarde para proponerlo.

Esta Trienal será la tercera celebrada en La India. Nos reuniremos en la ciudad de Ahmedabad en el Gujarat Vidyapith, una universidad fundada por el propio Gandhi y cuyo más glorioso logro fue probablemente ser clausurada en tres ocasiones durante las campañas de desobediencia civil en la lucha por la libertad de La India. Las otras dos sedes son resultado de dos épocas distintas de lucha noviolenta – el Gujarat Sarvodaya Mandal, fundado en la década de 1950 para coordinar la campaña de Bhoodan (donación de tierra) dirigida por el “heredero espiritual” de Gandhi, Vinoba Bhave, y el Sampoorna Kranti Vidyalala (Instituto para la Revolución Total), fundado por Narayan Desai en la década de 1970 para convertir el movimiento noviolento contra el estado de excepción impuesto por Indira Gandhi en un movimiento por una revolución total. Ambos tres siguen implicados de cerca en diferentes tipos de movimientos noviolentos. Estas serán las sedes formales. Informalmente, no iríamos a La India de no ser por tres alborotadores de movimientos de base que viven en las aldeas Gujrat – Swati Desai, Michael Mazgaonkar y Anand Mazgaonkar. Además de la conferencia, habrá una excursión para visitar proyectos noviolentos en los alrededores de Ahmedabad, que en el pasado fueron escenario de revueltas comunales mortales, y tendremos ocasión de organizar viajes de estudio más lejos.

Más que una conferencia

Una Trienal de la IRG es más que una conferencia. Lo es, por supuesto, parte del trabajo contínuo de la IRG. Las ideas que debatimos deberían proveer de cooperación y acción. Las personas con quienes nos reunimos se convierten en colaboradores y así nuestra red crece en número y en eficacia. Las Trienales siguen siendo un medio fundamental en nuestro esfuerzo por construir una comunidad transnacional de resistentes que se apoyan mutuamente y amplificar el mensaje de cualquier parte de nuestra red hacia el resto del mundo. Por eso activistas de Australia desde el sur hasta Finlandia por el norte están recaudando fondos que permitan la participación de las personas con las que ellos trabajan en otros países, y por eso también Patrick Sheehan-Gaumer en Nueva Inglaterra, EEUU, correrá un maratón para recaudar el dinero que le permita participar a él y a algunos más.

Además de lo que está en la agenda, intentamos aprovechar el tiempo cuando tantos de nosotros y de tantos países nos juntamos. A menudo la gente comenta que la mejor parte de una conferencia es lo que sucede fuera de las sesiones, en la cola del almuerzo, por las noches, etc. Esto puede ser cierto en las conferencias de la IRG, pero en Ahmedabad haremos lo que podamos para hacer las propias sesiones interactivas – por ejemplo, proponemos empezar cada día con un grupo de gente que prepare un “teatro de noticias” (una de las técnicas relacionadas con el Teatro de los Oprimidos, de Augusto Boal) sobre las noticias de cada día.

Yo tenía 22 años cuando asistí por primera vez a una Trienal, en 1972, y me causó una gran impresión. No por la calidad de los debates – para ser sincero, era bastante irregular. Ni tampoco por darme la oportunidad de pasar un tiempo con algunos activistas legendarios sobre los que había leído y algunos presos recién liberados. Primero, estaba impactado por la sensación de “encuentro”, de encontrar a la persona tras una dirección. Segundo, estaba impresionado por la fuerza del sentimiento – cuánto nos preocupamos por este trabajo, por nuestra causa en común y más allá de esto por cada uno de los demás, por las personas que a pesar de todas nuestras dificultades continuábamos siguiendo adelante – hay tantos persistentes entre los resistentes a la guerra! Espero que todos los que asistan por primera vez a una Trienal en Ahmedabad tengan el mismo tipo de experiencia.

Revisando la lista de participantes ya apuntados, veo varios nombres de personas que realmente tengo ganas de ver. Las razones son varias. Con algunos es por descubrir “¿cómo hiciste eso?” o incluso “¿cómo te sentiste al hacer eso?” y siempre “¿qué pasó después?” o “¿qué podemos esperar ahora?”. Con algunos es que vienen de sitios donde fuentes de noticias e ingluse fuentes de los propios movimientos nos dejan insatisfechos: Rafael Uzcategui de Venezuela es un buen ejemplo, alguien en quien la IRG ha confiado como un punto de referencia antimilitarista en medio de toda la propaganda a favor y en contra de la “revolución Bolivariana” de Chávez.

Como organización, para la IRG la Trienal es un momento vital de renovación – es el momento en que nuevos miembros llegan al Consejo, quizá nuevos proyectos se ponen en marcha y cuando juntos miramos de nuevo a los desafíos que tenemos delante. Si estás leyendo esto, serás bienvenido


PROGRAMA

16.00 – Día 1: Sesión de apertura

  • Bienvenida por Sudarsam Iyengar, vicerrector de Gujarat Vidyapith
  • Ponentes: Arundathi Roy y Ashish Nandy
  • Hacia una conferencia participativa
    a) Aquí está la noticia
    * Mensaje audiovisual de activista de la IRG en la Marcha de la Libertad por Gaza
    * Introducción al “teatro periódico” y ejemplo/s
    b) Ejercicio introductorio entre participantes

Día 2: Desplazamiento, “desarrollo” y militarismo

09:30: Sesión de mañana
a) Aquí está la noticia – 10 minutos

b) Introducción a los/as reflectores/as

Minería – amenaza para las comunidades, motor para la guerra
Ponente: Samarendra Das sobre la minería en Orissa
Comentadora: Elavie Ndura de Burundi/EEUU

14.30: Talleres de la tarde

Talleres:

  • Minería motor para la guerra (siguiendo la sesión de la mañana): Samarendra Das, Felix Padel y Mines Minerals & People
  • Desplazamiento y comunidades indigenas: Firu de Rompiendo Filas sobre Mapuches en Chile, Nandini Oza & Shripad Dharmadhikari del movimiento Salvemos Narmada en India y Rosa Moiwend de Papua Occidental
  • Desplazamiento de gente y temas agrarios debido a guerras y a la lucha de comunidades: Saibou Issa de Camerun
  • Bases militares y desplazamiento: Wilbert van der Zeijden Coordinador de la Red No-Bases, Xavier Leon de la campaña contra la base de Manta en Ecuador, Park Kyung Soo de la resistencia a bases militares en Corea del Sur, Alain Ah-Vee de LALIT en Mauricio, Ulrike Laubenthal y Hans-Peter Laubenthal de la campaña contra Bombodrom en Alemania, Peter Jones y las bases militares en el Pacífico.
  • Violencia contra identidades regionales (Jammu & Cachemira, Noreste de India)
  • Reclutamiento militar: Andreas Speck
  • Qué significa la “Guerra contra el Terrrorismo” para los movimientos sociales: Jorgen Johansen
  • Mujeres y desplazamiento forzado por el desarrollo: Bela Bhatia India and Adriana Castaño Colombia
  • Gasto militar versus paz sostenible con un foco especial en Asia del sur: Yeshua Moser-Puangsuwan
  • Desarmamento – armas pequeñas y grupos armados rebeldes: Subhash Kattel de South Asia Peace Alliance en Nepal y Boro Kitanoski de Peace Action en Macedonia
  • Día 3: Resistencia noviolenta de comunidades locales

    9.30: Sesión de mañana
    a) Aquí está la noticia – 10 minutos

    b) reflectores – 25 minutos (5 x 5 min)

    Lucha agraria noviolenta
    Ponente: Maguiorina Balbuena – CONAMURI/Vía Campesina Paraguay
    Comentador: P.V. Rajagopal de movimiento sin tierra Ekta Parishad en India

    14.30: Talleres de la tarde

    Talleres

    • India – la lucha por el derecho a la tierra (seguimiento de la sesión de la mañana): P.V. Rajagopal
    • Militarismo y projectos de desarrollo energéticos en América Latina: Rafael Uzcategui (Venezuela), Silvana Lafuente (Bolivia), Firu (Chile), Pelao Carvallo (Chile/Paraguay) y Xavier Leon (Ecuador)
    • Buscadores de problemas unios: Colectivo Mozda
    • Trabajo constructivo y vida sustentable como resistencia noviolenta: Colectivo Mozda
    • Acciones noviolentas contra la OTAN: Andreas Speck y Carlos Barranco de AA-MOC del estado Español
    • Temas de paz en África occidental y central: Saibou Issa
    • Palestina: resistencia noviolenta a la ocupación y resistentes a la guerra en Israel: Mohammed Khatib y Sergeiy Sandler de New Profile en Israel
    • Guías para la acción de Gandhi: Michael Sonnleitner y el Departamento de Investigacion de Paz de Gujarat Vidyapith
    • Hacia la sobrevivencia local noviolenta: clase, paz y conversión: Milan Rai

    Día 4: Formando alianzas transnacionales

    9.30: Sesión de mañana
    a) aquí está la noticia – 10 minutos
    b) reflectores 25 minutos (5 x 5)

    Construyendo alianzas transnacionales
    Ponente: Medha Patkar de Narmada Bachao Andola
    Comentador: Mohammed Khatib secretario del Consejo de la villa de Belin y miembro de Comité Popular contra el muro y los asentamientos en Palestina

    Talleres:

    • Campañas transnacionales contra los especuladores de la guerra – creando enlaces entre el movimiento contra el comercio de armas y comunidades locales: Wendela de Vries de la Campañas Contra el Comercio de Armas en Holanda
    • El rol del acompañamiento noviolento apoyando el regreso de comunidades desplazadas: Christine Schweitzer y Eric Bachman
    • Nacionalismo y el movimiento anti-facista: Olga Miryasova de Rusia
    • India como poder militar nuclear y especulador de la guerra: Uma (Sanfrom ghamitra Desai Gadekar) y Surendra Gadekar
    • Open source como ejemplo de cooperación transnacional: Michael Mazgaonkar y Andreas Speck
    • Activismo y ley: Stellan Vinthagen
    • Recursos para el cambio noviolento: Joanne Sheehan (WRL), Howard Clark, Vanessa Ortiz (ICNC) y Cythia Boaz (ICNC)

    Plenario de clausura

    • Facilitado por Dominique Saillard
    • Narayan Desai, del Intituto para la Revolución Total, Rector de Gujarat Vidyapith y ex presidente de la IRG
    • Lxs cinco reflectorxs
    • Anfitrión local: Anand Mazgaonkar
    • Esa fue la noticia
    • Presidente de la IRG: Howard Clark

    Como un final participativo, Narayan Desai escribirá un texto relacionado con el tema de la conferencia para hacer un Garba (danza folclórica Gujarati) que es fácil de aprender y donde todos pueden participar


    Internacional de Resistentes a la Guerra

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Comunicado de prensa Conferencia global de la IRG en Ahmedabad, India

    9 de febrero de 2010

    Vínculos y estrategias: luchas noviolentas y sobrevivencia local v/s militarismo global

    Comunicado de prensa 30 de enero 2010

    Activistas noviolentos de 32 países denunciaron el desplazamiento forzado y la violencia de las multinacionales en la conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), que se celebró en Gujarat Vidyapith esta pasada semana. WRI-IRG, Gujarat Vidyapith, Gujarat Sarvodaya Mandal y Sampoorna Kranti Vidyalaya han organizado conjuntamente una conferencia para explorar los vínculos entre militarimo, empresas que se lucran con la guerra, y los patrones de desarrollo que se siguen en todo el mundo hoy en día. Unos 175 participantes de 32 países estuvieron presentes en las reflexiones durante la semana.

    Algo que resonó a través de toda la conferencia fueron los sorprendentes paralelismos que pueden verse por todo el mundo. Personas comprometidas en miles de luchas por todo el mundo descubren el vínculo irrefutable entre “desarrollo”, minería e industrialización, fabricación y comercio de armas, militarismo y compañías que se lucran de la guerra, por un lado, y desplazamiento, amenazas a los medios de subsistencia, ataque a las formas de vida tradicionales, y violencia de estado, por otro lado. Todo ello produce un incalculable sufrimiento a personas vulnerables, ya sean agricultores, jornaleros, obreros, indígenas, pescadores, o trabajadores ocasionales. Estas comunidades están por tanto forzadas a una lucha por la subsistencia. Esto no es sólo cierto en India sino también en todo el mundo, ya sea en Colombia o Paraguay en Sudamérica, Papua Occidental en el Océano Pacífico, o Congo o Eritrea en África.

    Los participantes de Orissa presentaron una imagen del desplazamiento de las comunidades indígenas de diferentes lugares del estado provocado por la actividad minera, así como de la amenaza de destrucción medioambiental proveniente de Vedanta/Sterlite en las colinas de Niyamgiri, o de Hindalco en Kashipur, o de varias factorías de acero en Kalinganagar. La minería de la bauxita y la industria del aluminio ocupan una posición vital en el complejo militar-industrial. También tuvimos representantes de la República Democráticas del Congo (RDC), un país que ha sufrido más que cualquier otro el impacto de la minería, lo que ha alimentado el conflicto local e impactado sobre la subsistencia de mucha gente. Una de la mayores actividades mineras es la extracción del coltán, un mineral necesario para la producción de teléfonos móviles. Los niños y las niñas forman una parte importante de la mano de obra en la minería del coltán, y la lucha entre los diferentes grupos que extraen el mineral ha provocado crímenes terribles, contribuyendo a la crueldad del conflicto en el Congo.

    Maguiorina Balbuena, representante de CONAMURI (la coordinadora regional de mujeres trabajadoras rurales e indígenas en Paraguay) relató el catastrófico impacto del negocio agrario sobre 70.000 agricultores. Todo el mundo es consciente de los más de 150.000 suicidios de agricultores en India durante la última década.

    La continua espiral de violencia en Palestina, Jammu y Cachemira, Sudán, Eritrea, Iraq, Afganistán y otros muchos lugares por todo el mundo, golpea duramente a los vulnerables y a los desposeídos. Mientras que algo de esto recibe la cobertura de los medios corporativos, se ignora toda la serie de movimientos indígenas, noviolentos y descentralizados en todos estos lugares.
    La población palestina, que afronta una ocupación brutal y asfixiante del ejército israelí desde hace décadas, está sometida a un sistemático esfuerzo para desalojarla de sus últimas tierras. Un ejemplo impactante de ello es el enorme muro -el así llamado “muro de separación- que construye Israel, serpenteando por los territorios palestinos ocupados, separando Cisjordania en dos partes, separando a los pueblos de las ciudades cercanas, separando a los agricultores de sus tierras: efectivamente, es un muro de separación.

    Pero los habitantes de las localidades palestinas, cuyas vidas se ven afectadas por este muro, resisten, y resisten noviolentamente. En las localidades de Bil’in, Na’alin, Masha y muchas otras, se organizan persistentes protestas noviolentas. Estas poderosas y creativas acciones noviolentas atraen a activistas noviolentos de todo el mundo, Israel incluido, que participan regularmente en protestas.

    Uno de los más destacados y creativos organizadores de estas acciones noviolentas, Mohammed Khatib, del Consejo Popular de la localidad de Bil’in, planeaba participar en nuestra conferencia, pero tuvo que cancelar su participación debido a que el ejército israelí había detenido a varios de sus compañeros en Bil’in. Hacia el final de la conferencia, nos enteramos de la detención y encarcelamiento del propio Mohammed Khatib, en medio de la noche, por parte de las fuerzas militares israelíes, intentando silenciar el disenso y la lucha popular.

    Colombia y su conflicto de larga duración ha tenido impactos en todos los niveles de la sociedad colombiana. Activistas de este lugar hablaron en la conferencia sobre el trabajo de apoyo a las comunidades desplazadas por el conflicto, incluyendo el de los grupos urbanos trabajando con gente desplazada de las áreas rurales. El conflicto también ejerce una fuerte y específica presión sobre las mujeres, cuyos cuerpos son usados como un nuevo campo de batalla: son violadas y sufren todo tipo de humillaciones sexuales, como una medida de intimidación o represalia contra ellas o los hombres en sus comunidades.

    Los gastos en fabricación y comercio de armas se desbocan en todo el mundo. Una considerable fracción del Producto Interior Bruto se gasta en ello, en detrimento de las personas.
    La Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), fundada en 1921, es una red de 80 organizaciones miembros en unos 40 países. Todos estos grupos están comprometidos con la lucha noviolenta contra la guerra y el militarismo, y contra las injusticias que conducen a la guerra.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.