casco insumissia fusil roto

Diagonal

Academias militares con rango universitario

Academias militares con rango universitario

Tras las aprobación de la Ley de Carrera Militar, las academias la educación castrense aspiran a convertirse en centros universitarios élite gratuitos. Los primeros convenios ya se han firmado.

A lo largo de este año se han firmado convenios entre las diferentes academias militares (Marín, San Jorge y Zaragoza) y las universidades de Vigo, Politécnica de Cartagena y Zaragoza para la creación de los llamados Centros de Formación de la Defensa. Estos centros, de acuerdo con la Ley de Carrera militar , ofrecerán estudios militares que tendrán rango de carreras universitarias. A partir del curso 2010-2011, junto al Plan Bolonia, comenzarán a formarse aspirantes a oficial del ejército que, tras finalizar sus estudios, obtendrán títulos de Ingeniería en Organización Industrial en Marín y Zaragoza e Industrial Mecánica en Vigo. Tras la obtención del título, los alumnos podrán realizar posgrados, másteres y doctorados, todos ellos equivalentes a los realizados en cualquier universidad.

Más que gratis

Al equiparar la formación militar con la universitaria, las academias van a convertirse en centros de élite, al contar con muchos más medios, y además, gratuitos. Obtener un título universitario en una academia militar no sólo será gratis, sino que además estará remunerado, ya que los aspirantes a oficial reciben un sueldo mientras cursan la carrera militar. Esto va a hacer que los centros militares sean muy atractivos para jóvenes con pocos recursos que quieran conseguir un título universitario. Por este motivo, Defensa ya se está planteando imponer un servicio mínimo al finalizar los estudios para obligar a los alumnos a permanecer en el Ejército como ocurre en algunas academias (en San Javier se impone un servicio de diez años para compensar la posibilidad de convertirse en piloto comercial tras cursar los estudios militares de aviación). A pesar de quedar adscritos a las diferentes universidades, los centros de defensa mantendrán en todo momento su carácter militar. Así las academias se encargarán de “encuadrar a los alumnos y gestionar su régimen de vida”. Esto ha provocado dificultades ya que las academias militares no cumplen con algunos de los mínimos de la normativa de funcionamiento exigida a los centros universitarios, como los de representación del alumnado en las juntas de centro. Al estar sometidos al régimen de disciplina militar, los cadetes tienen limitados algunos derechos como el de asociación, de forma que no pueden elegir a sus representantes democráticamente. La Universidad de Zaragoza tuvo que modificar sus estatutos para hacer posible el convenio, ya que estos establecían que todos los alumnos tenían que tener representatividad, así como voz frente al rectorado mediante diferentes colectivos. Finalmente los alumnos militares tendrán representación, pero no será elegida por sufragio.

Objeción de conciencia

Los centros serán dirigidos por un patronato mixto entre la universidad y las academias, y el profesorado será contratado expresamente para las academias, aunque cabe la posibilidad de que personal de la propia universidad ejerza en comisión de servicios en el centro de la Academia. Los convenios entre universidades y academias militares ya han comenzado a suscitar preocupación entre algunos de los trabajadores de la universidad. En concreto entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza. Desde la candidatura del PAS al claustro La Algara se está planteando la posibilidad de plantear objeción de conciencia ante la posibilidad de tener que trabajar en centros militares o en iniciativas con una finalidad bélica.

Modelo de declaración de Objeción de Conciencia empleado por trabajador@s de la Universidad de Zaragoza

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

  • 4 de diciembre de 2010 13:35, por José Luis

    Estáis más pasados que la internacional.
    Ya me imagino que no publicaréis esto con vuestra moral totalitaria y sectaria.
    Viva el Ejército Español.

    Responde este comentario

  • 4 de diciembre de 2010 21:18, por Blas de Lezo

    Mi comentario es el siguiente: la actitud de esa parte de la Universidad de Zaragoza me confirma la idea de que cuando la maldad se une a la ignorancia y además se adoba con la estupidez, el resultado puede ser desolador.
    Blas de Lezo

    Responde este comentario

    • 4 de diciembre de 2010 23:35

      A ver si lo adivino... Ummm... Estás hablando del Ejército y la militarización de la sociedad. ¿a que sí?

      Responde este comentario

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración