casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

«Las relaciones entre prensa, el poder político y económico son cada vez más obscenas»

Gervasio Sánchez: ´España ha aumentado la venta de armas de manera vergonzosa´

Gervasio Sánchez: ´España ha aumentado la venta de armas de manera vergonzosa´

Desde niño sabía que quería viajar. Ha cumplido su sueño con creces y ha fotografiado donde la condición humana explota en estado puro: las guerras. En Palma denunció anteayer que «los conflictos armados no son espectáculos».

Las fotografías de Gervasio Sánchez sobre las mujeres afganas se pueden ver en Caixaforum. Foto: Miquel Massuti

LOURDES DURÁN. PALMA.

El gobierno de Zapatero tuvo que tragarse el sapo y poner cara de póker cuando en la entrega de los premios Ortega y Gasset de 2008, el fotoperiodista Gervasio Sánchez dijo: «Todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas». Lo hizo tras recibir el premio a la mejor fotografía de su serie Vidas minadas. Su verbo es igual de punzante que sus fotografías de guerra en África, Balcanes, Afganistán. Ayer participó en las Jornadas Mitjans de comunicació i el Sud, organizadas por la conselleria de Afers Socials con La guerra no es un espectáculo.

–Vivimos en el ´todo es espectáculo´.

–Los medios de comunicación son los primeros que hacen de la guerra un espectáculo. Se da una visión simple en función de sus intereses mediáticos. ¿Porqué lo que tiene que ver con la corrupción trasciende a través de los tribunales y no por los periodistas? El periodismo debe desbancar las estrategias de corrupción, sólo que las relaciones entre prensa, el poder político y económico son cada vez más obscenas.

–¿Tuvo represalias tras su ´J´accuse´ a los gobiernos de la España democrática? ¿El Gobierno dio marcha atrás a la compra de armas?

–Vaya por delante que mis palabras no fueron censuradas como se ha dicho por internet. No lo publicaron porque en los Ortega y Gasset nunca publican los discursos de los premiados. Cuando tengo la oportunidad, no me gusta irme por las ramas. En la UNESCO ya acusé duramente el cerco a Sarajevo. Me siento obligado a decir estas cosas pese a tener más problemas. El gobierno de Zapatero no dijo nada, pero sé que les hizo daño, sin embargo, nada ha cambiado ya que ha aumentado su venta de armas de manera vergonzosa. Se está violando la ley de control de armas, y lo más grave es que el Parlamento no actúa de control del gobierno, esté el PSOE o el PP, ya que ambos tienen el mismo planteamiento. Los partidos pequeños no se atreven por eso, por ser pequeños, y el PNV es el que subvenciona más armas. Es un tema tabú que sorprende al país, pero ahí están los datos. Las guerras se hacen con armas. La Unión Europea es la que más armas vende en el mundo.

–¿Qué le atrae a usted de la contienda?

–Vas a un conflicto atraído por lo que pasa. Si quería sobrevivir tenía que estar ahí pero ni por aventura ni por ganar premios. Para mí lo importante es documentar lo que pasa.

–¿Ahora ´está de moda´ Afganistán?

–Lleva años en conflicto y no interesaba. Hay guerras mediáticas y guerras olvidadas. Es como la portada de un diario: no pueden poner tres conflictos armados a la vez pero sí tres noticias estúpidas. ¡No es serio tratar la guerra, con el sufrimiento que supone de las víctimas, en función de que esté de moda! He escuchado en redacciones: ¡Ya estamos otra vez con los negros matándose!

–¿Cuál es el conflicto más olvidado?

–La guerra del Congo, antes Zaire. Por el número de muertos –tres millones desde los años 90–, por la vasta extensión donde transcurre, porque es muy difícil y peligroso trabajar allí. Si no hay presencia norteamericana o europea, el desinterés es manifiesto.

–En sus retratos del horror, destaca la dignidad de sus protagonistas.

–Me interesa contar, como explica John Berger en Otra manera de contar, las cosas de otra forma, convertir a las víctimas en historias personalizadas, contar el drama y la vida.

Agencias.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS