casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El estómago de la bestia nunca se llena.

La OTAN pide más medios y dinero a los países para triunfar en Afganistán

La OTAN pide más medios y dinero a los países para triunfar en Afganistán

El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trató de nuevo de convencer tanto a los gobiernos como a las opiniones públicas de que «el precio de la inacción sería mucho mayor» y «sólo sería cuestión de tiempo» que Europa sufriera las consecuencias de que Afganistán vuelva a ser un santuario terrorista.

EFE, Bratislava

La OTAN advirtió ayer a los países aliados de que deben aumentar sus esfuerzos tanto personales como económicos para lograr triunfar en las operaciones que tienen en marcha, principalmente en Afganistán. El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trató de nuevo de convencer tanto a los gobiernos como a las opiniones públicas de que «el precio de la inacción sería mucho mayor» y «sólo sería cuestión de tiempo» que Europa sufriera las consecuencias de que Afganistán vuelva a ser un santuario terrorista.

Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conferencia pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra ayer y hoy en la capital eslovaca.

Uno de los temas principales de la jornada de ayer fueron los problemas económicos de la Alianza, que podría tener un agujero de «cientos de millones de euros» en los próximos años si no aumentan las aportaciones de los socios, según su portavoz, James Appathurai. La brecha es cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos reales de la organización.

Rasmussen advirtió de que «las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar», por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.

Al respecto, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, recalcó que «la Alianza debe recordar que estamos en un momento de crisis». «Necesitamos organizarnos más y mejor para optimizar recursos, y al igual que estamos haciendo todos los países con las políticas de austeridad y ahorro, la Alianza debe también tomar nota», añadió, aunque confirmó que España continuará con sus contribuciones habituales.

Por otro lado, durante la cena de ayer, celebrada en ausencia del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, Chacón pidió a la OTAN que complemente los esfuerzos de la UE en la lucha contra la piratería en Somalia.

La idea sería dedicar sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras.

La jornada de hoy se dedicará a la defensa antimisiles, tras el abandono de los planes estadounidenses de colocar elementos de un escudo en Polonia y República Checa, y, sobre todo, a la operación en Afganistán.

Los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la OTAN y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.

Chacón recordó ayer que España llega a la reunión después de que el Parlamento haya autorizado 220 efectivos más, además de tener bajo su control el aeropuerto internacional de Kabul.

El Día

  • 26 de octubre de 2009 22:32, por Fco. Cuevas

    La semana pasada estuvo en Madrid la diputada afgana Malalai Joya, que recogió Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En las entrevistas a los medios de comunicación españoles, Malalai fue clara en su mensaje: el pueblo de afganistán debe ser el que se libere así mismo, la invasión de la OTAN debe acabar, y basta ya de víctimas civiles.

    También dijo con contundencia a ZP: Respecto al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que le diría que «es, ha sido, y sigue siendo, responsable de crímenes de guerra en Afganistán porque han apoyado la política equivocada de los Estados Unidos».

    Debemos para esta guerra.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS