casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Trident Ploughshares

Invitación internacional al gran bloqueo de la factoría de armas nucleares de Aldermaston en febrero de 2010

Invitación internacional al gran bloqueo de la factoría de armas nucleares de Aldermaston en febrero de 2010

¡Internacionales, os necesitamos!
Venid por favor al Reino Unido a detener las nuevas armas nucleares.

Me gustaría invitaros a tod@s a venir al Reino Unido en febrero del año que viene. Trident Ploughshares está organizando un gran bloqueo de Aldermaston para el lunes 15 de febrero de 2010, durante todo el día desde las 7 AM, y necesitamos ayuda europea.

Ha habido protestas en Aldermaston desde el momento en que abrió. Algunas de las más famosas marchas antinucleares en el Reino Unido han tenido lugar en Aldermaston. En los 50 Europa estaba aterrorizada con la posibilidad de un conflicto nuclear y la CND (Campaña por el Desarme Nuclear) apareció con un mitin masivo en Londres en febrero de 1958. Poco después, en Easter, la primera marcha a Aldermaston atrajo a una gran cantidad de atención y el símbolo de la CND empezó a popularizarse hasta que hoy es reconocido como un símbolo internacional de la paz.

Hay 7 entradas en esta enorme factoría de fabricación de bombas atómicas y los grupos del Reino Unido estarán bloqueándolas todas ellas, pero valoraríamos enormemente un bloqueo europeo en la puerta principal para demostrar que las armas nucleares británicas son una amenaza para la paz mundial y que esperáis que el Reino Unido acate la legislación internacional y se desarme inmediatamente. Como ya sabéis, el riesgo de la utilización de armas nucleares es ahora una amenaza mayor que en cualquier momento de la última década, y Reino Unido está en una posición muy fuerte para salir del punto muerto del desarme con sólo deshacerse de los misiles Trident en lugar de remplazarlos. Escocia ya tiene un gobierno antinuclear y quiere deshacerse de los Trident. Reino Unido tendrá elecciones en 2010 y un gran bloqueo y la resistencia noviolenta en Aldermaston podría ayudar a cambiar las cosas también en Westminster. Una presencia internacional fuerte junto con un buen trabajo de prensa internacional ayudará a socavar la actual posición pronuclear del Reino Unido porque no se puede ir por ahí diciendo una cosa en los escenarios internacionales y otra diferente a la audiencia británica. Una clara presencia internacional diciendo que el RU está quebrantando el Tratado de No Proliferación Nuclear, contradiciendo la legislación internacional y alentando la ilegalidad y el terrorismo de estado, es vital para nosotr@s en el Reino Unido en este momento. Realmente os necesitamos.

Trident Ploughshares (www.tridentploughshares.org) coordina el bloqueo y estará apoyado por la CND y otros grupos por la paz y la justicia. Los grupos que vengan se organizarán y entrenarán opr su cuenta, montarán sus propias herramientas de bloqueo y llegarán totalmente preparados para empezar a bloquear el lunes 15 de febrero. Trident Ploughshares proporcionará apoyo legal, recogerá a la gente que sea puesta en libertad en las comisarías de policía y todo el mundo se reunirá después de la acción para comer y evaluar. También proporcionaremos ayuda específica para los internacionales que vengan, como buscar alojamientos adecuados en grandes salas u hostales y puede que organice posteriores acciones de presión en Londres. En fechas más avanzadas se darán más detalles. En esta fase me gustaría saber quiénes podéis reunir un grupo y participar. Durante estos años he trabajado con much@s de vosotr@s en Bélgica, Francia, Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, España, Italia y Suecia, y esperamos vuestra energía y habilidades en la resistencia civil aquí en Reino Unido el año que viene.

Amor y paz,

Angie Zelter, Trident Ploughshares.
reforest gn.apc.org 078-3535-4652.


Información sobre los Trident y Aldermaston

Trident es el sistema de armas nucleares de Gran Bretaña. Está compuesto de 4 submarinos dotados de armas nucleares, uno de los cuales está en patrulla operativa bajo el mar en todo momento. Cada submarino Trident transporta hasta 48 cabezas nucleares, cada una de las cuales puede ser enviada un blanco diferente. Cada cabeza nuclear tiene una potencia explosiva de hasta 100 Kilotones, el equivalente a 100.000 toneladas de explosivo convencional. Esto es 8 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima, que mató a unas 140.000 personas.

Hay tres partes en el sistema: las cabezas nucleares (que son las bombas ‘explosivas’), los misiles que las transportan y los submarinos que transportan los misiles. Los submarinos se fabrican en Gran Bretaña, en Barrow-in-Furness, se reparan en Devonport, y se mantienen en Faslane, Escocia. Los misiles se alquilan a EEUU. Las cabezas nucleares se fabrican en el Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) en Aldermaston, y se almacenan en Faslane.

Gran Bretaña está armada nuclearmente desde 1952, apoyando el sistema de armamento nuclear estadounidense Polaris de 1968 a 1996, y el Trident desde 1994.

Al continuar disponiendo de armas nucleares, Gran Bretaña está dejando de cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que fue firmado en 1968, y que está encaminado al desarme nuclear.

El Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) en Aldermaston se encuentra más o menos a 100 Km al noroeste de Londres y es donde el Reino Unido fabrica sus armas nucleares. Es donde se construyen las cabezas nucleares para el actual sistema Trident, y en las vecinas instalaciones de AWE Burghfield, se revisan periódicamente para ser trasladadas de vuelta a Faslane, Escocia. Ahora han empezado a trabajar en la próxima generación de armas nucleares. Esto está en contradicción con el Tratado de No Proliferación Nuclear y necesitamos una protesta europea masiva en Aldermaston para presionar al gobierno británico antes de la crítica conferencia de revisión del Tratado en mayo de 2010 en Nueva York.

Desde 2002. AWE Aldermaston ha estado construyendo nuevas instalaciones para diseñar, probar y construir la nueva generación de armas nucleares. Los planes de desarrollo tienen la misma escala que la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. A pesar de la oposición de numerosos grupos de paz y justicia, abogados y de otras naciones, sin embargo una nueva instalación de láser, que es capaz de recrear las condiciones de una explosión nuclear, está cerca de completarse, y hay otros edificios planeados o en construcción. También hay nuevas instalaciones siendo levantadas en Burghfield.

La cabeza nuclear del Reino Unido está basada en un diseño de EEUU, y los cuerpos de los misiles Trident están alquilados a EEUU. Los científicos de Aldermaston participan regularmente en intercambios y experimentos con sus contrapartes en las instalaciones nucleares de EEUU, donde hay también nuevos programas de investigación, desarrollo y construcción. Se llevan a cabo tests subcríticos conjuntos con EEUU en el área de pruebas de Nevada. EEUU está desarrollando una nueva Cabeza Nuclear Fiable de Reemplazo (a pesar de que la financiación ha sido recientemente congelada); Aldermaston trabaja en el mismo sistema, pero aquí se conoce como Cabeza Nuclear de Alta Seguridad. El coste total estimado de remplazar toda la flota de submarinos nucleares Trident junto con los nuevos misiles y cabezas nucleares está entre 28 y 87 millones de euros.

Mas información:

- Trident Ploughshares

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS