casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

TeleSUR - Agencia Latina

La resistencia hondureña se mantiene en las calles en tercera semana de protestas

La resistencia hondureña se mantiene en las calles en tercera semana de protestas

Los gremios del magisterio, en huelga por tiempo indefinido en rechazo a la asonada golpista, analizarán también sus estrategias de resistencia pacífica por el retorno de la legalidad democrática al país.

El pueblo hondureño se mantiene en la calles por tercera semana consecutiva en reclamo a la permanencia en el poder del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti y el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya que este lunes se mantiene en reuniones en Managua.

Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, confirmó que las concentraciones continuarán este lunes, tras una reunión de la organización.

«Vamos a proseguir hasta que los golpistas abandonen el poder que han usurpado», subrayó el dirigente

Entre tanto, los gremios del magisterio, en huelga por tiempo indefinido en rechazo a la asonada golpista, analizarán también sus estrategias de resistencia pacífica por el retorno de la legalidad democrática al país.

Versiones de prensa indicaron este lunes que las clases en el país se reanudaron, sin embargo, Carlos Rafalo, miembro del magisterio Honduras informó que «el gremio está dividido entre quienes apoyan al presidente de facto Roberto Micheletti y quienes apoyan al presidente Zelaya», y las protestas se mantienen.

Denunció que las fuerzas de seguridad de facto impiden las movilizaciones y persiguen a los promotores.

«Esto ya no lo aguántanos, hay persecuciones de maestros, la prensa denigra al magisterio, vemos que esto va para largo, los medios de comunicación están vendidos, bloquearon las cuentas de los colegios»., exclamó el líder.

Remarcó que las televisoras en apoyo al Gobierno de facto «dicen que todo esta normal que aquí no pasa nada», pero en realidad, «el toque de queda sigue, eso es mentira de ellos que lo han eliminado, está desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana».

Este domingo el gobierno de facto decidió levantar la restricción, sin embargo las fuerzas de seguridad continúan en las calles.

Informó que los hondureños siguen en las calles y que varios miembros del magisterio han convocado asambleas para debatir sus acciones y retomar el orden constitucional.

Rafalo, ante la situación, pidió a la comunidad internacional, específicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, ayuda para que Manuel Zelaya vuelva al poder porque sino «Micheletti se va a salir con la de él».

Dijo que la opinión que se concentra dentro de los movimientos sociales respectos a la mediación entre representantes del gobierno de facto y del presidente Zelaya en Costa Rica, afirma que no tendrá resultados.

«Si miramos la mediación de la secretaria de Estados, Hillary Clinton, no vemos resultados, si miramos la del presidente Óscar Arias, tampoco», destacó.

La corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa Regina Osorio, informó que existe un clima de inseguridad en la comunidad y hay decenas de personas que han sido arrestadas fuera del marco de la ley.

Relató que el portavoz del ministerio de la Defensa de facto, Iván Mejías, aseguró que en ningún momento se ha violentado a la prensa internacional, pese a la agresión vista este fin de semana en contra del equipo de periodistas de teleSUR y de la estatal venezolana VTV.

Se confirmó que están llegando personas a la Universidad Pedagógica Francisco Morasal, para organizar movilizaciones en apoyo al retorno de Zelaya.

«Maestros de educación pública se reúnen en la escuela central para tomar medidas para resolver los problemas», dijo la reportera.

Para este martes se espera una reunión de las agrupaciones entre las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, ambientalistas y gremios del magisterio, para crear la agenda de la semana y las estrategias que servirán para amplificar la resistencia en el país centroamericano.

TeleSUR - Prensa Latina/ld-PR

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS