En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia nº 48: acción de solidaridad por los objetores de conciencia surcoreanos

Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Sección:Objeción de conciencia
Lunes 29 de junio de 2009 0 comentario(s) 795 visita(s)

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Estimadas lectoras del informe-OC

El número de junio del informe-OC empieza con informaciones sobre nuestras actividades para el 15 de mayo - Día internacional por los Objetores de Conciencia. Según lo mencionado en el número pasado del informe-OC, el centro de interés de la IRG para el 15 de mayo de 2009 ha sido la situación en Corea del Sur.

Sin embargo, Corea del Sur no es el único país donde los objetores de conciencia encuentran problemas, y en muchos países objetores de conciencia y sus partidarios han celebrado el 15 de mayo para sensibilizar sobre los problemas que deben afrontar los objetores de conciencia.

La Internacional de Resistentes a la Guerra ha organizado y coordinado actividades para el 15 de mayo desde el año 2001, para llenar el hueco dejado por la desmembración del Encuentro Internacional de Objetores de Conciencia (ICOM, por sus siglas en inglés).

Para continuar haciendo este trabajo, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de vuestras donaciones. Por esta razón pedimos amablemente donaciones a la IRG en línea en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck

Próximos eventos

El 1 de diciembre de 2009 – Día de los presos por la paz

Desde su fundación en 1921, el trabajo para los presos por la paz - objetores de conciencia y activistas encarcelados de la paz - ha sido una parte central del trabajo de la Internacional de Resistentes a la Guerra.
El 1 de diciembre ha sido el Día de los presos por la paz desde 1957. Toma un cierto tiempo - no sólo el 1 de diciembre, día de los presos por la paz - para escribir cartas a los presos (ver la lista incluida).

Lucha no violenta sustentable y militarismo global: links y estrategias

Conferencia Internacional, Ahmadabad, India, enero de 2010.
La Internacional de Resistentes a la Guerra está cooperando con organizaciones indias para una Conferencia Internacional que investiga la relación entre las luchas noviolentas locales por el medio de vida y el militarismo global, incluyendo la especulación de la guerra. Esta conferencia participativa reunirá a activistas de todo el mundo para analizar el papel de los estados y las empresas multinacionales en la privación de las comunidades locales de sus formas de sustento, y para aprender de la experiencia de la resistencia no violenta en los varios niveles - de la comunidad a lo global - y en las varias fases, desde prevenir el desplazamiento hasta la planificación para el retorno.

A nivel general, la conferencia pretende sensibilizar sobre de la cantidad de amenazas que el militarismo global plantea a las comunidades locales y sobre las posibilidades de la resistencia no violenta.
A nivel internacional, la conferencia pretende ser un lugar de reunión para las comunidades de resistencia contra las fuerzas globalizadas y aquellas que trabajan contra varios elementos del militarismo global.
La conferencia ocurrirá en Gujarat Vidyapith (Universidad), que fue fundada por Mohandas Gandhi en 1920. Está co-organizada por la Internacional de Resistentes a la Guerra, Gujarat Sarvodaya Mandal, y Sampoorna Kranti Vidyalaya (Instituto para la Revolución total).
La conferencia durará del 22 al 25 de enero de 2010, seguida por un encuentro de negocio del consejo de la IRG los días 27 a 29 de enero. Para más información sobre la conferencia, contactar la oficina de IRG en: info wri-irg.org.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International
5 Caledonian Road

London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe

@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Acción de solidaridad por los objetores de conciencia surcoreanos

15 de mayo - Día Internacional por los Objetores de Conciencia - en Corea del Sur y en el resto del mundo

Corea del Sur ha sido el centro de atención de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) del Día Internacional por los Objetores de Conciencia - 15 de mayo – de este año 2009. Junto con las organizaciones coreanas Solidaridad Coreana para la Objeción de Conciencia (KSCO, por sus siglas en inglés) y Mundo Sin Guerra (WWW, por sus siglas en inglés), la IRG ha organizado una reunión y un entrenamiento internacionales de objetores de conciencia en Seúl con participantes de Eritrea, Alemania, Finlandia, Macedonia, Israel, Puerto Rico, España, y Corea del Sur.

La reunión, que duró del 10 al 15 de mayo, sirvió para intercambiar experiencias de los movimientos para la objeción de conciencia, y prepararse para una acción internacional el 15 de mayo mismo en el centro de Seúl.

A pesar de las numerosas recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Corea del Sur no reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Ésta condena a los objetores al servicio militar a 18 meses de prisión. El 31 de marzo de 2009, 458 objetores de conciencia cumplían sus sentencias.

En un comunicado de prensa común para el acontecimiento, la IRG y la KSCO escribieron: " Amnistía Internacional, la IRG y otras organizaciones de derechos humanos y de paz están exigiendo a Corea del Sur reconocer el derecho a la objeción de conciencia. En 2007 un mínimo de 936 y en 2008 un mínimo de 733 objetores fueron condenado en el país. En total, cerca de 13 000 objetores de conciencia han sido encarcelados desde 1939.

A pesar de la dura condena internacional, Corea del Sur sigue sentenciando continuamente a objetores de conciencia a penas de cárcel. La IRG y la KSCO subrayan que los objetores de conciencia no son criminales. El gobierno surcoreano viola el derecho internacional y los derechos humanos encarcelando a objetores de conciencia.”

La Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado una documentación especial sobre la situación de los objetores de conciencia en Corea del Sur para el 15 de mayo de 2009, que puede descargarse de la web de la IRG. También, la edición de mayo de la publicación de la IRG El Rifle Roto se centró en la objeción de conciencia en Corea del Sur.

El 15 de mayo también ha sido celebrado en otras partes. El Consejo de Mundial de Iglesias marcó el Día internacional por los Objetores de Conciencia con un comunicado de prensa, destacando la situación de objetores de conciencia en Corea del Sur e Israel, y de los resistentes a la guerra de EEUU y Canadá. En Gran Bretaña, varios acontecimientos conmemorativos han tenido lugar, entre otros en Londres en la piedra conmemorativa para los objetores de conciencia en la Plaza de Tavistock.

En Turquía, los objetores de conciencia celebraron Día Internacional de los Objetores de Conciencia con una acción delante del centro militar en Harbiye, en el centro de Estambul. También, Hakan Filizbay, de 28 años, anunció su objeción al servicio militar por motivos filosóficos.

La Oficina Europea para la Objeción de Conciencia (EBCO, por sus siglas en inglés) se encontró en Chipre para celebrar el Día Internacional para los OC con varios acontecimientos. Esta lista dista mucho de estar completa.

Fuentes: IRG/KSCO: International Conscientious Objectors’ Day demonstration in South-Korea

[Manifestación por el Día Internacional por los Objetores de Conciencia en Corea del Sur], Seúl, 14 de mayo de 2009; Consejo Mundial de Iglesias: Objeción de conciencia: tendencia mundial es positiva pero subsisten problemas, 13 de mayo de 2009, Bianet: Pacifists Support Conscientious Objectors [Los pacifistan muestran su apoyo a los objetores de conciencia], 17 de mayo de 2009.

Turquía: profesionalización del Ejército, pero con conscripción

Today’s Zaman informó el 26 de mayo que el Ejército turco está proponiendo una modernización de gran envergadura del Ejército turco, pero que mantendrá el reclutamiento. La nueva ley propuesta, que se ha remitido al Ministerio de Defensa para su revisión, no elimina el servicio militar obligatorio, sino que introduce un sistema mixto, compuesto por unidades del ejército profesionales y reclutadas.

Si la ley es aprobada, los graduados universitarios, que actualmente están obligados a servir un servicio militar reducido de seis meses, tendrán que servir por 12 meses. La duración del servicio para los hombres que no se han graduado de una institución de educación superior seguirá siendo de 15 meses.

El anteproyecto de ley deja todas las tareas que requieren especialización a los militares de carrera, pero sigue siendo un sistema mixto porque depende del reclutamiento obligatorio para resolver la necesidad de soldados en otras áreas. La profesionalización de tareas especializadas es la continuación de una regulación de 2007 publicada por el Estado Mayor General que transformó seis brigadas de la Gendarmería y de los comandos del Ejército de tierra a unidades totalmente profesionales (ver también DefenseNews, del 19 de mayo de 2008).

El Ejército turco, que tradicionalmente ha reclutado a conscriptos para cubrir su demanda de médicos, contratará de ahora en adelante a los médicos mediante contratos. El nuevo anteproyecto de ley también dificulta que el personal especializado deje el ejército. Los oficiales que deseen dimitir arbitrariamente tendrán que pagar un canon para irse.

Actualmente, el Ejército turco incluye a cerca de 10.000 militares de carrera en las unidades de comando para la lucha contra el «terrorismo». El plan es aumentar el número de soldados profesionales a 40.000. Como informa Today’s Zaman, "según el nuevo reclutamiento, el personal de primera clase que se una a la lucha contra el terrorismo tendrá que tener por lo menos un grado de la escuela secundaria. Estos individuos tendrán un salario mensual de 1.500 Liras turcas, que irá hasta 2.500 Liras turcas con compensaciones y extras.

Los efectivos de las Comando de Fuerzas Especiales, actualmente en 5.000, serán aumentados primero a 7.000 y más adelante a 10.000. Para desempeñar actividades de anti-terrorismo, las tropas deberán de haber llevado a cabo por lo menos un año y medio de formación básica. El Comando de Fuerzas Especiales fijará cuatro estaciones en las ciudades de Batman, Siirt, Şırnak y Tunceli para coordinar mejor los esfuerzos de anti-terrorismo.

Los salarios de tropas profesionales en el Comando de Fuerzas Especiales variarán entre 1.600 y 3,500 Liras turcas."

En una rueda de prensa el 29 de abril, el General en Jefe del Estado Mayor İlker Başbuğ afirmó que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) estaban teniendo dificultades para reclutar. Başbuğ dijo que actualmente el Ejército solo puede cubrir cerca del 65 por ciento de su necesidad de tropas.

Fuentes: Today’s Zaman: Military will not abandon draft while transforming into professional army

[El Ejército no abandonará el reclutamiento aunque se transforma en un ejército profesional], 26 de mayo de 2009, DefenseNews: Turkey Reworks Commando Forces for Counterinsurgency [Turquía reestructura las Fuerzas de Comando para la contrainsurgencia], 19 de mayo de 2008, Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Turkey [Informe de País y actualizaciones: Turquía], 23 de octubre de 2008

Nepal: ¿Pronto con servicio militar obligatorio?

The Kathmandu Post informó el 19 de mayo acerca de un informe de un subcomité de la Asamblea Constituyente de Nepal que recomienda la introducción del servicio militar obligatorio. Según la recomendación, todos l@s ciudadan@s nepalíes capaces serían reclutad@s para el ejército a los 18 años. L@s reclutas tendrían que someterse a un entrenamiento militar obligatorio por un período de dos años. El subcomité de 11 miembros formado por el Comité por la Preservación del Interés Nacional de la Asamblea Constituyente ha propuesto la disposición del entrenamiento militar obligatorio y del servicio militar para tod@s l@s ciudadan@s adult@s del Nepal. El informe sobre La seguridad nacional y el ejército de Nepal fue concluido el lunes por el Subcomité dirigido por el legislador Rabindra Adhikari de CPN-UML.

Todos los ciudadanos capaces que han cumplido los 18 años de edad deberían participar en el entrenamiento y el servicio militar durante dos años, y aquellos hombres y mujeres que, debido a sus creencias religiosas u otras convicciones, no estén interesados deben llevar a cabo un servicio alternativo,” dice el informe. “Podemos crear a un pequeño ejército profesional equipado con infraestructuras modernas y tecnología después de introducir el servicio militar obligatorio al ejército,” dice el informe.

Actualmente se desconoce cómo el derecho a la objeción de conciencia puede ser reconocido. Según el informe del Katmandu Post, "hombres y mujeres que, debido a sus creencias religiosas u otras convicciones, no estén interesados deben llevar a cabo un servicio alternativo”. Aunque esto hace alusión a la posibilidad de la objeción de conciencia, no está claro cuáles serían las condiciones para el reconocimiento de la objeción de conciencia, y si el servicio sustitutorio sería genuinamente civil.

Si la asamblea constituyente acepta la recomendación, Nepal sería uno de los muy pocos países con reclutamiento para hombres y mujeres (con Israel y Eritrea). Pero a la vez sería uno de los muy pocos países asiáticos que prevén la objeción de conciencia.

Fuente: Kathmandu Post: Concept paper for compulsory conscription [Informe para el servicio militar obligatorio], 19 de mayo de 2009

Finlandia: ¿Disminuye el apoyo al servicio militar obligatorio?

El Helsinki Times informó el 14 de mayo que el apoyo al servicio militar obligatorio está disminuyendo en el país. Según una encuesta realizada en nombre del diario nacional Helsingin Sanomat, el 26 por ciento de l@s finlandes@s siente que el sistema actual de servicio nacional obligatorio debe ser suprimido. Las opiniones al respecto parecen haber evolucionado en los últimos años. Hace cuatro años, solamente el 19 por ciento de l@s encuestad@s estaba de acuerdo con hacer que el servicio militar en el ejército sea de carácter voluntario.

La restricción del reclutamiento a los hombres únicamente sigue siendo ampliamente compartido por l@s finlandes@s. Cuatro de cinco encuestad@s cree que el deber de servir en el ejército de la nación no debe ampliarse a las mujeres.
Mientras que los datos varían entre los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, el respaldo al reclutamiento sigue siendo generalmente fuerte. La encuesta también reveló que l@s simpatizantes del Partido del Centro, actualmente en el gobierno, son más proclives que l@s simpatizantes de otros partidos a apoyar el régimen actual del servicio militar. L@s simpatizantes de los Socialdemócratas y de la Liga Verde, en cambio, son l@s más partidari@s en promedio de favorecer la institucionalización del servicio voluntario. El treinta y tres por ciento de l@s simpatizantes de los Socialdemócratas está a favor de hacerlo, mientras que la mitad de todos l@s partidari@s verdes piensa de forma similar.
Fuente: Helsinki Times: Support for conscription strong but waning [El apoyo al servicio militar es fuerte pero disminuye], 14 de mayo de 2009.

Reseña de libro: Objeción de conciencia: Resistiendo a la sociedad militarizada

Editado por Özgür Heval Çınar y Coşkun Üsterci, libros de la zeta, el 9 de abril de 2009, ISBN: 978-1-84813-278-8 (Pb). £19.99

El estado moderno (estado-nación) monopoliza el uso de la violencia y pone fin a la guerra de todos contra todos en el plano social. Sin embargo, tener el monopolio sobre la violencia requiere una dimensión sin precedentes de organización disciplinada. El estado moderno alcanza esta disciplina convirtiéndose en una institución según los principios de organización del capitalismo. Éste es un sistema de control en el que la localización y la función de cada elemento están determinadas, y cada miembro de la sociedad está concebido para funcionar como una parte de este sistema. Se basa esencialmente en una relación de sumisión formada en una red de deberes y de responsabilidades. Así, el estado moderno se institucionaliza como una fuerza organizada que posee por un lado las herramientas para formar a seres humanos de acuerdo con el principio de organización y por otro el aparato que preservará esa organización. Como aspecto importante de esta institucionalización, el ejército masivo que depende del reclutamiento desempeña un papel tan fundamental que acaba configurando la cotidianidad de toda la población en tiempos de “paz” y en tiempos de guerra.

Por otro lado, la objeción a la participación en la guerra es tan antigua como la guerra misma. A lo largo de la historia, diversas formas de organizaciones militares han llevado a las personas a rechazar el servicio militar por varias razones. Una de las formas más directas de resistir a la guerra y al servicio militar es objeción de conciencia. En su sentido más general, la objeción de conciencia se puede definir como el rechazo al reclutamiento debido a la conciencia personal, o a las creencias y convicciones religiosas y políticas.
Este libro vasto y original reúne cuatro diversas bases de conocimientos para examinar la práctica de la objeción de conciencia: 1) Análisis histórico y filosófico de la objeción de conciencia como crítica al servicio militar obligatorio y militarización, 2) Análisis feminista, LGBTT y queer de la objeción de conciencia como crítica al patriarcado, al sexismo, y al heterosexismo, 3) Análisis activistas y académicos de la objeción de conciencia como movimiento social y un acto individual de la resistencia (en los casos de Chile, Grecia, Israel, México, Paraguay, Sudáfrica, España, Turquía y EEUU), 4) Análisis legales del estado de la objeción de conciencia en las leyes internacionales y nacionales (y especialmente la ley turca).
En conclusión, la objeción de conciencia es un tema cada vez más importante de discusión académica y política, particularmente en los EEUU, Israel y Turquía. Esta colección proporciona una introducción y una herramienta muy necesarias para dar sentido de la historia de los estados-nación en el siglo XX y entender los desarrollos políticos de principios de siglo XXI.

Özgür Heval Çınar

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.