casco insumissia fusil roto

Listamoc

Un investigador del CSIC se niega a colaborar con la investigación militar

Un investigador del CSIC se niega a colaborar con la investigación militar

Objeción a la investigación militar

Trabajo como ayudante de investigación en un instituto del CSIC y quiero una vez más manifestar mi oposición a colaborar en proyectos cuyo fin sea militar. Quiero dejar constancia de lo difícil que es a veces
trabajar confiado en que el trabajo que te encomiendan no está
contaminado de "ideas belicistas" pero no hay mas remedio que estar
alerta "para que no te la cuelen" laboralmente.

No es que sea muy habitual, pero sucede y me acaba de pasar, que en el trabajo que me encargan a veces se oculta información acerca del fin al que se van dedicar esas investigaciones. Afortunadamente vivimos en la era de las comunicaciones, y en poco tiempo he conseguido saber por mi cuenta que el proyecto en cuestión me crea "cargo de conciencia". Es totalmente bélico, vaya.

No ha sido complicado dejar de trabajar en este desagradable asunto, se ha solucionado hablando con el jefe del proyecto, apelando a mi derecho a la objeción, que lo contempla la Constitución Española, y recordándole que un número muy elevado de personas que trabajan para la investigación firmamos en su día la declaración "No a la investigación militar".

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

  • 3 de septiembre de 2009 11:16, por Carmen

    Estimado amigo
    supongo que no es fácil hablar de estos temas, pero podrias darnos un poco más de información sobre que tipo de investigación es la que te pidieron hacer y alegaste objeción de conciencia? Además, me gustaria saber que ha pasado con el proyecto, supongo que a ti te pondrian a trabajar en otro proyecto diferente, pero ese seguiría adelante con otro investigador, verdad?
    gracias
    Carmen Ramirez
    Partido Por Un Mundo Mas Justo
    www.porunmundomasjusto.com

    Responde este comentario

  • 2 de noviembre de 2009 23:58

    No deja de ser curioso y paradójico, que expreséis vuestra libertad de opinión en un medio del que su origen fue investigado militarmente: INTERNET.

    Espero que tampoco uséis móviles, y el GPS, ya que fue lo mismo.

    La investigación militar es necesaria, ya que aplicar militarmente las investigaciones, directa o indirectamente a corto o largo plazo, la sociedad se beneficia de dichos progresos científicos.

    Mire como se mire, todo lo actual tiene su origen militar, sí, incluso el bolígrafo y el más simple tenedor.

    Responde este comentario

    • 3 de noviembre de 2009 00:41

      Tomar al pie de la letra tus palabas sí que resulta curioso y paradójico: usar la liberta de expresión a través de un presunto invento militar cuando lo que menos ahí en el ejército es de eso, libertad de expresión.

      Qué lástima que eso del origen militar de internet sea sólo una paparrucha más para vendernos la peligrosa y ruinosa investigación militar:

      Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.

      Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. [...]

      Ver en línea : El verdadero origen de internet

      Responde este comentario

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración