casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Utopía Contagiosa

Paraguay y Bolivia renuncian al intervencionismo y al militarismo

Paraguay y Bolivia renuncian al intervencionismo y al militarismo

FUENTE: abc digital

El pasado 28 de Abril, los presidentes de Paraguay y de Perú, señores Lugo y Morales, realizaron una solemne declaración de renuncia al militarismo y al intervencionismo para dirimir conflictos.

Lo hicieron con motivo de la entrega en Buenos Aires de la Memoria de la Comisión Mixta demarcadora de límites entre ambos estados y en recuerdo de la terrible guerra del Chaco de principios del Siglo XX.

Los mandatarios recordaron que esa guerra fue inducida por multinacionales de otros países por apetencias de petroleo y otras materias primas que se suponía se encontraban en el subsuelo del Chaco.

Por nuestra parte queremos recordar ahora la campaña que, en aquella guerra, iniciaron antimilitaristas y centrales sindicales de uno y otro país en contra de la guerra y llamando a la deserción de los trabajadores de la misma, por entender que era una guerra por intereses del capital y contra los trabajadores donde los ricos interponían a los pobres para matarse por los intereses del capital. Esta lucha se conoció como lucha de los antiguerreros, y aún cuando consiguieron infiltrarse en el frente y promover la desobediencia, fueron duramente represalidados por el horror militarista de los ejérictos de uno y otro lado.

Ahora, aunque tarde, se reconoce que ellos tenían la razón. Es el momento también de recuperar mejor su recuerdo y su historia ejemplar.

  • 12 de mayo de 2009 15:39, por Gaaa!

    Bueno, Perú? Morales presidente de Perú?...
    Y respecto a Paraguay: la renuncia de Lugo al militarismo la podemos ilustrar con los siguientes datos:
    - intervención militar en el departamento de San Pedro contra las organizaciones campesinas, detenciones y torturas d epor medio.
    - baleo a militantes sociales y políticos en diversas manifestaciones públicas
    - Uso de los militares para «controlar» manifestaciones de movimientos sociales

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS