En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Protesta-taller en empZar 09: Ingenier@s de un ejército de risa enseñan a construir armas de felicidad masiva

Oye tú, actualizado y todo, con vídeo y más fotos

Sección:Comercio y producción de armas
Miércoles 29 de abril de 2009 5 comentario(s) 3831 visita(s)

Hoy, 29 de abril ha tenido lugar la V Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, donde, paralelamente, ha sido denunciada, una vez más, la participación de empresas armamentísticas como Indra y EADS.

Una acción de army clown (ejército de payasos que ridiculiza al militarismo) ha creado un llamativo espacio de protesta, contra el trato privilegiado que la Universidad da a estas empresas que se enriquecen con el comercio de la guerra. Un taller de fabricación de armas de felicidad masiva ha concluido con el disparo de un pequeño petardillo-cohete que ha inundado todo de confeti, serpentinas y brillantes, con el video de fondo de CASA con aviones militares.

Crónica del acto de protesta:

Esta mañana ha tenido lugar la 5ª edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, que este año ha contado con una presencia inesperada. Durante gran parte de la mañana, una brigada de ingenieros del Ejército Rebelde de Payasos ha acompañado a las dos empresas armamentísticas, Indra y EADS-CASA, que participaban en la feria de empleo.

Desde el primer momento l@s clowns han dejado claro que ell@s estaban allí para ayudar a las «empresas que fabrican armas», y así se han movido por todo el recinto interactuado con l@s asistentes a la feria, pidiéndo curriculums y explicando las cosas «tan divertidas» que fabricaban estas empresas. Además han hecho gala de la alta tecnología de su armamento, consistente en molinillos de colores, bombas lapa del amor que llenaban de abrazos a quienes las pisaban e incluso una bomba de racimo que se pasaban de unos a otros. También han anunciado que, como la universidad no enseña a sus alumnos a fabricar armas, porque sus estatutos exigen que sus actividades fomenten la paz y el desarme, los mismos clowns iban a impartir un taller de «fabricación de armas de felicidad masiva», para que todos los asistentes pudieran añadirlo a sus curriculums y tener más posibilidades de ser contratados por empresas armamentísticas.

Planos de armas

Así que, enfrente de una pantalla de televisión de EADS donde se mostraban vídeos de aviones militares y misiles, ha comenzado una explicación técnica sobre el diseño de un «Misil de Colorines Cósmicos», donde se iban explicando las diferentes partes sobre un plano ante un público sorprendido y divertido. Además se ha dejado muy claro lo "importantes que son estos misiles para la gente que vive en países en guerra, que están muy mal y muy tristes«, ya que»al caer sobre una escuela o un hospital, por ejemplo, crean una explosión que lo llena todo de colores, y esto hace que la gente se ponga muy contenta". Por último, la brigada ha pedido un voluntario para hacer una demostración del funcionamiento del misil. El voluntario ha comenzado a girar la manivela de un artefacto, que ha efectuado un «disparo» que ha llenado el espacio del taller de confeti, serpentinas y brillantes.

Finalmente l@s clowns han dedicado otro rato a interactuar con l@s estudiantes y puestos de las empresas que asistían a la feria y, al ver que el personal de limpieza de la universidad se acercaba a limpiar el confeti de la demostración, han acudido voluntarios@s a limpiar el confeti con plumeros, escobas e incluso agachándose para pasar por el suelo sus chaquetas militares convertidas en improvisados trapos de limpieza.

Comunicado de prensa:

Un año más, queremos volver a llamar la atención acerca de la presencia de empresas, productoras de la maquinaria militar que no deberían tener cabida entre las salidas profesionales que nos presenta la Universidad de Zaragoza. El beneficio económico que puedan representar contradice los estatutos de la Universidad de Zaragoza que declaran que sus esfuerzos deben fomentar «un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos», además de velar "para que sus invenciones y contratos de investigación se utilicen para fomentar la paz y el desarme". Queremos volver a plantear que esta declaración teórica deje de ser pura retórica institucional para convertirse en criterios de actuación irrenunciables para la Universidad.

Queremos manifestar firme y decididamente nuestra protesta: no podemos permitir que nos hagan cómplices de la presencia de la industria armamentística en nuestra universidad, y menos con el objetivo de encauzar a futuros licenciados a formar parte del repugnante negocio de la guerra. Todas las armas sirven únicamente para provocar muerte y sufrimiento, por tanto, rechazamos que la universidad nos venda a los estudiantes un puesto de trabajo entre los mercaderes de armamentos.

Información sobre las empresas implicadas:

Indra es la tercera empresa militar española por facturación, y la primera en electrónica militar. Se dedica a la fabricación de sistemas electrónicos de guerra, misilística y desarrollo de tecnologías de la información para aplicaciones militares. Está presente en los principales programas de armamento del ejército español, siendo uno de los principales agentes a la hora de presionar al alza el presupuesto militar. Además suministra equipos a gobiernos de los cinco continentes, siendo el principal suministrador extranjero de la armada estadounidense. Entre otras cosas proporciona equipo imprescindible para los aviones de combate F-18, protagonistas del bombardeo de Iraq.

EADS es un consorcio europeo fabricante de aeronaves militares, misiles y electrónica de defensa. Ha sido acusada de participar en algunos asuntos particularmente turbios, como proveer armamento a países sin considerar las consecuencias políticas y económicas, utilizar sobornos para aumentar las ventas en Sudáfrica y utilizar amenazas de guerras comerciales al perder una subasta pública en corea del Sur. También es importante señalar que EADS elabora componentes clave para la fabricación de bombas de racimos, que se ajustan a la definición de tipo de armas prohibidas por la Convención de Naciones Unidas en 1980. Estas bombas son usadas para bombardear objetivos dispersos, causando generalmente grandes daños a la población civil (un 98% de sus víctimas son civiles) incluso mucho tiempo después de terminado el bombardeo, ya que sus partes pueden quedar enterradas durante años sin explotar.

Por su parte EDS, entre otras actividades, se dedican a proveer a los ejércitos de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones, apoyo logístico, ayuda para su modernización y diferentes servicios informáticos y electrónicos. Siendo los ejércitos estadounidense y británico sus principales clientes.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO- ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la
Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru ARROBA unizar.es

C/ Liñán 8, local dcha. *Treziclo*, 50001 Zaragoza
(*Treziclo* es un Espacio anti-OTAN compartido en Zaragoza por:
Towanda, Os diaples d’Uerba, Diagonal-Aragón y COA/AA.MOC)

Tfno.: 976393008 y 696343586 (lunes de 20,30 a 22h.)
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Protesta-taller en empZar 09: Ingenier@s de un ejército de risa enseñan a construir armas de felicidad masiva

    1ro de mayo de 2009, por Koldorena

    Que bueno!

    yo tambien quiero recibir ese taller!jeje.

    Seguid asi!

    Besos antimilitaristas!



  • Protesta-taller en empZar 09: Ingenier@s de un ejército de risa enseñan a construir armas de felicidad masiva

    1ro de mayo de 2009, por  yahoo.es">antonio

    Muchas gracias compañer@s! Es admirable vuestra capacidad de acción imaginativa y vuestra valentía. Es necesario desenmascarar esas empresas a las que tantos jóvenes acuden ávidos de un trabajo sea como sea. Y es que ahí nos tienen pillaos. Al final cabe pensar que las guerras se alimentan de la necesidad y de la ilusión de tanta gente , much@s jóvenes, que más o menos engañados contribuyen a su mantenimiento. Un abrazo riojano.


  • Protesta-taller en empZar 09: Ingenier@s de un ejército de risa enseñan a construir armas de felicidad masiva

    4 de mayo de 2009, por Jesús

    Un desmedido interés por «hacer caja» a costa de lo que sea (de 1000 a 1200 euros por empresa piden estos «altruistas» de la universidad por un solo día de feria a quien quiere ocupar un stand) tienen quienes organizan esta feria, así que seguiremos encontrándonos a estas impresentables empresas, incompatibles con el espíritu y la letra de los estatutos de la universidad de Zaragoza.

    Si ya consienten a este tipo de empresas en su interior, cuando entre a saco Bolonia, no te quiero ni contar. Igual se traen directamente a fabricantes de sillas eléctricas desde Texas y hacen demostraciones prácticas en medio del campus. Todo sea por la pasta.



  • Enhorabuena

    8 de mayo de 2009, por Neo

    Sólo felicitaros por la valiente acción no violenta. La universidad no debe ser un lugar en donde el sector militar desarrolle su acción. Gracias por abrir los ojos y mostrar en público aquello que ocultan dichas empresas, la sangre que derraman, el dolor que producen. Empresas medievales y prehistóricas dan mal olor a la Universidad, náuseas al ser humano. Que viva la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.