casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

En abril, cerremos la OTAN

Entrevista a Andreas Speck (IRG): «Las acciones contra la OTAN en Estrasburgo deben ser el arranque de un movimiento antimilitarista a escala europea»

Entrevista a Andreas Speck (IRG): «Las acciones contra la OTAN en Estrasburgo deben ser el arranque de un movimiento antimilitarista a escala europea»

Andreas Speck es insumiso y activista histórico del movimiento pacifista y antinuclear en Alemania. En la actualidad es coordinador de la Internacional de Resistentes a la Guerra (una red
pacifista mundial de grupos y personas fundada en 1921) para los programas de apoyo a la
objeción de conciencia en países como Colombia, Israel, Grecia, Chile y Corea del Sur. En el último años también forma parte de la plataforma internacional que está organizando las acciones de desobediencia civil «Shut down NATO – Cerremos la OTAN» que tendrán lugar durante la próxima cumbre del 60º aniversario de la Alianza Atlántica, entre el 1 y el 4 de abril en Estrasburgo. Aprovechamos su visita a Valencia para conversar con él.

Entrevista: Carlos Barranco / Fotos: Sandra Escobar

¿Para qué sirve hoy en día la OTAN?

La Alianza Atlántica es actualmente el principal organismo de defensa y expansión del capitalismo, la organización encargada de defender los intereses de los países occidentales en todo el mundo. La OTAN está actuando en tres frentes: la guerra de Afganistán, la misión de entrenamiento de la policía iraquí en Iraq y el control de Kosovo. Todas estas operaciones se desarrollan en el marco de la “guerra contra el terror” de EEUU.

¿Qué queda entonces de aquella OTAN de la Guerra Fría?

Hasta 1990 la OTAN tenía como objetivo declarado la “defensa de Europa” mientras que a la vez había actuado decididamente para “cercar” a la URSS y a través de estructuras secretas como la red Gladio había intervenido contra el ascenso de poderes de izquierda en varios países europeos, llegando a impulsar incluso golpes militares como el de Turquía y Grecia. En los últimos 20 años ha estado evolucionado hacia una alianza militar ya abiertamente intervencionista, un camino que empezó con las misiones en los Balcanes. La primera guerra de la OTAN fue contra Yugoslavia en 1999, una guerra ilegal por otro lado.

Entonces la supervivencia de la OTAN es algo más que una simple inercia de una poderosa maquinaria militar y política...

Sí, ciertamente es así. La OTAN sobrevive porque se ha convertido en un instrumento insustituible de intervención. Y ahora con el nuevo ascenso del discurso de la multilateralidad de la mano de Obama, la OTAN será el instrumento preferido por EEUU para actuar militarmente con los estados europeos y aumentar así la presencia militar en los escenarios donde se libran las guerras actuales.

Además, ahora hay mucha más colaboración entre los estados europeos dentro de la OTAN que antes. El ingreso de Francia en la estructura militar de la Alianza es prueba de que la colaboración europea dentro de la OTAN ha ganado importancia. Esto se puede ver en las sesiones del Parlamento Europeo. Otros ejemplos de la estrechez de los lazos europeos con la OTAN son la misión de la Alianza en la costa de Somalia que desde diciembre ya es una misión de la Unión Europea, o la misión en Bosnia, que ha cambiado también a estar bajo dirección de la UE.

Se bromea a menudo con que “los EEUU son de Marte y Europa es de Venus”. ¿Es realmente la UE una instancia antagónica a la OTAN en cuanto a sus fines?

La OTAN y la UE difieren en sus medios pero no en sus objetivos. EEUU y la OTAN dan protagonismo a los medios “duros”, militares, mientras que la UE usa la ayuda humanitaria, el desarrollo, la sociedad civil, etc. Pero sus objetivos son idénticos: el control de los países del “sur”. En Afganistán, la OTAN está usando también estos medios ”blandos” en combinación con la fuerza militar. La necesidad de protección militar que tienen las ONGs que operan allí hace que la OTAN pueda muchas veces decidir el destino de la ayuda humanitaria y favorecer a regiones que no colaboren con los talibanes. Esta falta de neutralidad de la ayuda humanitaria convierte a los trabajadores de todas las ONGs sin distinciones en objetivos militares de los talibanes.

¿Cuál es el significado de la cumbre de abril de Estrasburgo y Baden-Baden para la OTAN?

En la cumbre del 60º aniversario de la OTAN va a comenzar el proceso de elaboración del Nuevo Concepto Estratégico que vendrá a sustituir al que se aprobó en la cumbre de Washington en 1999, el que sancionó sobre el papel lo que la OTAN llevó a cabo ya en la práctica con el bombardeo de Serbia, Montenegro y Kosovo.

Este debate que conducirá al Nuevo Concepto Estratégico está muy influido por un documento de propuestas no oficial que suscribió un grupo de antiguos oficiales de la OTAN. Entre sus propuestas se encuentra la sustitución de sistema de toma de decisiones actual, por consenso entre los socios, por otro en el que solamente participen en las decisiones los integrantes de las operaciones militares, lo que abriría la puerta a un mayor número de intervenciones lideradas por la OTAN. Las diferencias entre los miembros que hoy dificultan la estrategia militar en Afganistán ya no serían obstáculo para futuros ataques. El Concepto Estratégico que se empezará a debatir en Estrasburgo tiene como ejes la profundización en la estrategia de guerra nuclear de “primer golpe”, la garantía de acceso a los recursos naturales, los nuevos conflictos que surgirán a consecuencia del calentamiento global, y la continuación del proceso de expansión de la Alianza.

¿Por qué es importante acudir a las protestas que se están organizando en Estrasburgo y Baden-Baden?

La guerra de la OTAN y EEUU en Afganistán es una misión muy central para la Alianza y sin embargo, está siendo muy cuestionada por las opiniones públicas europeas. La cumbre es una oportunidad de visibilizar el rechazo y ahondar en él. La infraestructura y organizaciones de guerra con base en Europa son multinacionales, así que la protesta y la acción debe ser en coherencia también internacional. En este sentido espero que Estrasburgo sea el despegue definitivo de un movimiento antimilitarista a escala europea que lleva ya algunos años dando sus primeros pasos y ha tenido ya algún momento de visibilidad como en marzo de 2008 en Bruselas con la acción “OTAN Game Over” en el cuartel general de la Alianza.

Andreas Speck en el local de AAMOC-València


Coreografía de la cumbre y coreografía de la resistencia

El 3 de abril, los jefes de estado llegarán a la cumbre posiblemente a través del aeropuerto de Lahr (Alemania) y se celebrarán comidas de trabajo en Baden-Baden. La cumbre propiamente dicha empezará el 4 de abril a las 10:00, en el Palacio de Congresos de Estrasburgo. Antes, los jefes de estado se reunirán para el apretón de manos simbólico en la Passarelle, un puente de peatones sobre el Rhin, entre Estrasburgo y Kehl. Una plataforma internacional que engloba a grupos y organizaciones pacifistas, antimilitaristas, anarquistas y de izquierda radical lleva varios meses de reuniones para acordar y preparar las acciones de protesta. Entre ellas están dos campamentos que estarán abiertos entre el 1 y el 5 abril, en Estrasburgo (el principal, con capacidad para 5000 personas) y Kehl, un festival de bienvenida el 1 de abril, días de acción directa noviolenta descentralizada en diferentes ejes temáticos (seguridad interna-externa, antimilitarismo, inmigración, etc.), una contraconferencia entre el 2 y 5 de abril, una manifestación internacional el sábado 4 de abril, y una acción de desobediencia civil masiva de bloqueo, que mediante sentadas intentará cerrar todos los accesos a la sede de la cumbre. Grupos pacifistas y antimilitaristas españoles como Alternativa Antimilitarista-MOC y la plataforma Aturem la Guerra, de Barcelona participan en la organización y acudirán a las protestas. Desde Barcelona están organizándose dos autobuses para esos días.

Más información:

- www.wri-irg.org
- www.antimilitaristas.org
- www.aturemlaguerra.org
- www.gipfelsoli.org/Multilanguage


Publicado en Diagonal

  • 2 de marzo de 2009 10:00

    Prevén protestas durante cumbre de OTAN
    Internacional - Viernes 27 de febrero (09:26 hrs.)

    * Anuncian que se congregarán en las inmediaciones de Baden-Baden, Kehl y Estrasburgo
    * Informan que asistirá al encuentro el presidente Barack Obama

    El Financiero en línea

    Berlín, 27 de febrero.- Unos 25 mil detractores de la (OTAN) se congregarán en las inmediaciones de Baden-Baden, Kehl y Estrasburgo para protestar durante la cumbre del organismo militar, a la que asistirá el presidente estadunidense Barack Obama.

    En declaraciones a medios locales, el ministro del Interior del estado occidental alemán de Baden-Wurttenberg, Heribert Rech, se refirió en Stuttgart al encuentro cumbre para celebrar el 60 aniversario del organismo militar los días 3 y 4 de abril próximo.

    Rech manifestó que se considera que se producirán acciones masivas para crear disturbios, y que quienes «planean llevarlos a cabo son los llamados»autónomos", que están en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Indicó que la ceremonia de aniversario de la OTAN será binacional, ya que se celebrará en la ciudad de Estrasburgo, ubicada en Francia, en la frontera con Alemania, y Baden-Baden y Kehl, en territorio alemán.

    Las tres localidades están muy cerca unas de las otras. El ministro Rech dijo que «de acuerdo al estado actual de las cosas consideramos que un número sustancial de enemigos de la OTAN procedentes de las filas de los autónomos de izquierda tienen intenciones que son todo menos pacíficas».

    De los 25 mil manifestantes que espera la policía alemana, se estima que tres mil son violentos, de acuerdo a las investigaciones de la Oficina de Investigaciones Políticas y Protección a la Constitución.

    Las autoridades alemanas informaron que para los manifestantes pacíficos se instalarán campos donde pueden alojarse, y que la policía seguirá una estrategia de desaceleración en caso de que se produzcan situaciones cargadas de tensión.

    Para garantizar la seguridad se destacarán en la zona 14 mil 600 policías para el operativo de vigilancia con un costo de 30 millones de euros (casi 38 millones de dólares).

    El ministro Rech expresó que también debe tomarse muy en serio el peligro abstracto de un ataque terrorista procedente de medios islámicos.

    A las poblaciones de Estrasburgo, Ortenau, Kehl y Baden-Baden les esperan días de grandes incomodidades durante el encuentro cumbre del 4 de abril, ya que la zona será catalogada como de alta seguridad. Los residentes tendrán libertad de movimiento limitada y tendrán que soportar estrictos controles.

    En las localidades alemanas de Kehl, donde viven 700 ciudadanos, y en algunas zonas de Baden Baden, donde viven varios cientos de personas, éstos no podrán abandonar sus viviendas del viernes 3 de abril a las 18:00 al sábado 4 de abril a las 10:00 de la mañana. Y si lo hacen, solo podrán conseguirlo bajo vigilancia policíaca.

    Esa prohibición permitirá a las 35 delegaciones que participarán en la reunión, pasear y tomarse la foto oficial en la zona peatonal donde está el Puente de los Dos Ríos.

    También se cancelará el tráfico en autopistas federales que pasan por la zona, y el tráfico fluvial será cortado en el tramo del Río Rhin que corre por esas localidades, mientras que el espacio aéreo en ese territorio se cerrará del primero al 4 de abril.

    De esas 35 delegaciones, 26 son de países miembros de la OTAN y las demás de países candidatos de ingresar en la OTAN y estados invitados. (Con información de Notimex/CFE)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS