En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia, enero 2009: Corea del Sur, ningún derecho para los objetores de conciencia

Boletín del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Sección:Objeción de conciencia
Jueves 12 de febrero de 2009 0 comentario(s) 1518 visita(s)

INFORME OC

No 44 / Enero de 2008

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Os damos la bienvenida al Informe-OC nº44, el primer número del Informe-OC de 2009. En primer lugar queremos desearos un Feliz Año Nuevo de parte de todos los de la Internacional de Resistentes a la Guerra. Esperamos que este año traiga más progresos para el derecho a la objeción de conciencia en todo el mundo.
Por desgracia, las noticias principales de esta edición no informan sobre avances: el Ministerio de Defensa surcoreano publicó una encuesta sobre la opinión pública acerca de la objeción de conciencia en el país, y utiliza los resultados para justificar el no reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia (ver el artículo principal). Es por tanto muy oportuno que la Solidaridad Coreana para la Objeción de  Conciencia (KSCO, por sus siglas en inglés) y la Internacional de Resistentes a la guerra hayan decidido centrarse en la situación de Corea del Sur para el Día internacional de la objeción de conciencia 2009 - 15 de mayo (ver más abajo).
En los últimos meses de 2009 también ocurrió una ola de encarcelamientos de objetores de conciencia israelíes (ver el listado de Alertas-OC). Ahora especialmente, mientras que Israel está atacando Gaza, el apoyo a los objetores de conciencia israelíes, que rechazan formar parte de esta agresión, es más importante que nunca.
Sin embargo, para continuar haciendo este trabajo, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones. Por esta razón pedimos una donación a la IRG en línea ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck

Próximos eventos

1-5 de abril de 2009: No a la guerra - no a la OTAN

La OTAN se encontrará los días 3 y 4 de abril de 2009 para la cumbre de su 60º aniversario en Estrasburgo, Francia, y Baden Baden, Alemania. Grupos de toda Europa están preparando acciones de protesta a partir de los días 1-5 de abril de 2009, que incluirán:

  • Acampadas de protesta los días 1-5 de abril de 2009

  • Días de acción los días 1-2 de abril de 2009

  • Una contra-conferencia los días 3 y 5 de abril de 2009

  • Actividades en Baden Baden el 3 de abril de 2009

  • Bloqueos totales de la cumbre de OTAN en Estrasburgo el 4 de abril de 2009

  • Una manifestación internacional en Estrasburgo el 4 de abril de 2009.

La IRG forma parte del Comité Internacional de Coordinación que prepara estas actividades. Una llamada internacional No a la guerra - No a la OTAN fue lanzada el 5 de octubre de 2008. Más información pronto disponible en la web de la IRG en http://wri-irg.org/node/6104.

15 de mayo - Día internacional para la objeción de conciencia: focalizado en Corea de Sur

Actualmente existen más de 420 objetores de conciencia en Corea del Sur debido a su objeción de conciencia al servicio militar. Cerca de 100 objetores de conciencia se enfrentan a juicios sin haber sido detenidos. Se estima que la mayoría recibirán una sentencia de 18 meses. La Internacional de Resistentes a la
Guerra y la Solidaridad de Corea para la Objeción de Conciencia están organizando un entrenamiento internacional en acción no violenta, en Seúl, como parte clave de las actividades para el 15 de mayo de 2009. Una acción internacional de apoyo a la objeción de conciencia en Corea del Sur ocurrirá el mismo 15 de mayo.
Más información disponible en http://wri-irg.org/node/6217.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Corea del Sur: ningún derecho para los objetores de conciencia

Según una encuesta realizada a 2.000 adultos encargada por el Ministerio de Defensa surcoreano, el 68,1 por ciento, 1.365 de los encuestados, se opusieron a permitir que los objetores de conciencia lleven a cabo un servicio substitutorio. Un 28,9 por ciento, 580 de ellos, dijo que apoyan la idea. El resultado del estudio contradice los resultados de una encuesta de octubre, según dijeron funcionarios de la Administración de Personal Militar. La anterior encuesta sobre 554 personas incluidos legisladores, abogados, profesores, periodistas y líderes religiosos, concluyó que el 85.5 por ciento apoyaba la idea.

"La posición del Ministerio sobre permitir un servicio alternativo para los objetores de conciencia basado en un consenso nacional sigue siendo la misma,” dijo el portavoz del ministerio Won Tae-jae a los reporteros. "Actualmente, el ministerio cree que la puesta en marcha del sistema alternativo es prematura.

Centenares de reclutas son encarcelados anualmente por su negativa a servir en las fuerzas armadas, según la Administración de Personal Militar (APM). El año pasado hubo cerca de 570 objetores de conciencia.

La anterior administración de centro izquierda de Roh Moo-hyun aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2005 de permitir un servicio substitutorio para los objetores, tal como trabajar en las instalaciones de la seguridad social por un periodo de tiempo más largo que el de los miembros activos del servicio. El organismo de derechos humanos recomendó al gobierno que reconozca el derecho individual a rechazar hacer el servicio militar obligatorio debido a creencias religiosas.

La organización Solidaridad Coreana para la Objeción de Conciencia (KSCO, por sus siglas en inglés) lanzó una declaración ese mismo día titulada “Stop Making Excuses, Keep the promise!" [“Basta de excusas, cumplan las promesas!”]. En esta declaración, KSCO escribe:

"Aunque este último estudio llevado a cabo por la APM ha demostrado muchas opiniones opuestas al servicio alternativo, es importante precisar que ha habido muchos otros estudios que concluyeron los resultados contrarios. La audiencia pública que llevó a cabo la APM el pasado mes de octubre demostró que más del 80% de los líderes comunitarios estaban a favor de un sistema de servicio alternativo. En la encuesta sobre opinión pública llevada a cabo el pasado mes de septiembre por Realmeter y 961 Sample, el número de personas a favor del servicio alternativo excedió el otro grupo (Realmeter: 44.3% a favor, 38.7% en contra; 961 Sample: 55.9% a favor, 38.9% en contra). Así, los resultados de los estudios tienden a variar según el momento en que son llevados a cabo y según el tipo de preguntas. El gobierno no puede tomar su decisión basándose en una encuesta de opinión."

"Además de eso, intentar solucionar un tema de derechos humanos de un grupo minoritario a través de una encuesta de opinión es una idea claramente peligrosa. Por definición, los miembros del grupo minoritario comparten ideas diferentes a las que son generalmente aceptadas por el resto de la sociedad. Juzgar a una minoría basándose en estándares convencionales, y forzarlos a estar de acuerdo con éstos es una amenaza grave a la diversidad en democracia y a un acto de violencia hacia ellos. La APM no debería olvidar nunca que una encuesta de opinión pública no es nada más que una herramienta eficaz para entender el consenso público, y no un criterio de validez absoluta.

Mientras que el Tribunal Supremo de Corea del Sur y el Tribunal Constitucional sentenciaron en 2004 que el derecho a la objeción de conciencia no está garantizado por la Constitución coreana, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó sobre dos quejas individuales de Corea del Sur en enero de 2007, concluyendo que no prever la objeción de conciencia es una violación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) (ver el Informe-OC nº27, de febrero de 2007). La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur recomendó introducir el derecho a la objeción de conciencia y un servicio substitutorio para los objetores de conciencia en diciembre de 2005 (ver el Informe-OC nº17, de febrero de 2006).

A consecuencia de ello, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció en septiembre de 2007 que introduciría el derecho a la objeción de conciencia (ver el Informe-OC nº33, de octubre de 2007). Aún así, más adelante el gobierno cambió, y el gobierno conservador actualmente al poder tiene una posición respecto al derecho a la objeción de conciencia mucho menos favorable.

Fuentes: The Korea Times: 68% Oppose Alternative for Conscientious Objectors [Un 68% se opone a una alternativa para los objetores de conciencia], 24 de diciembre de 2008, Korea Solidarity for Conscientious Objection: Stop Making Excuses, Keep the promise! [“Basta de excusas, cumplan las promesas!”], 24 de diciembre de 2008.

Brasil: ¿más reclutamiento a causa de la modernización del ejército brasileño?

El periódico New York Times

informó el 18 de diciembre que Brasil está planeando modernizar su ejército. Según la noticia, esto incluirá una discusión nacional sobre el reclutamiento, con el objetivo de hacer cumplir las leyes de reclutamiento existentes en el país.

Según un informe mundial de 1998 de la Internacional de Resistentes a la Guerra sobre el reclutamiento y la objeción de conciencia al servicio militar, todos los hombres de 18 años de edad deben presentarse a la junta militar para el registro militar obligatorio. Para conseguir un permiso de trabajo o cualquier otra prestación proporcionada por el estado, todos los hombres de más de 18 años deben demostrar pruebas de haberse inscrito en el registro militar. Todos aquellos que no se registran son considerados muertos y no tienen derechos civiles.

Después del registro, un procedimiento de selección establece si una persona está alistada o no en una de las tres ramas de las fuerzas armadas. En 1989 solo 103.970 conscriptos, de un registro de 1.437.297 jóvenes de 18 años, fueron reclutados. La gran mayoría consiguió la exención por motivos médicos. Esto significa que menos de un 10% de los registrados son llamados para el servicio militar.

Según el New York Times, la nueva visión estratégica, que tiene más de un año, hace que Brasil invierta más en tecnología militar, incluyendo satélites, y construya una flota de submarinos de propulsión nuclear que sería utilizada para proteger las aguas territoriales y las plataformas petroleras profundas de Brasil. La propuesta también pide una extensión de las fuerzas armadas para proteger las fronteras del país en el Amazonas y para formar a las tropas de forma que sean capaces de intervenir rápidamente, con técnicas de guerrilla.

El ejército brasileño se reformaría para ser una fuerza más móvil, de intervención rápida. Actualmente sólo un 10 por ciento de sus soldados está entrenado para el despliegue rápido. El ejército entero sería reconstruido a nivel de brigada para poder atacar rápidamente, “de modo que un guerrero también podría ser un guerrillero,” dijo el Sr. Mangabeira Unger.

El plan también implica hacer cumplir las leyes existentes sobre el reclutamiento obligatorio para atraer a gente de todas las clases, no sólo las más pobres, y hacer una fuerza de combate más preparada. “Esto será una nueva discusión para Brasil sobre el sacrificio nacional,” dijo el Sr. Mangabeira Unger, el ministro de asuntos estratégicos y co-autor del plan. “No ha habido ningún momento en nuestra historia nacional en que hayamos tenido directamente la clase de discusión que espero que tengamos ahora.

Brasil reconoce el derecho a la objeción de conciencia en tiempos de paz. El artículo 143 de la Constitución brasileña dice: "Está dentro de la competencia de las fuerzas armadas, según la ley, proporcionar un servicio alternativo para los que, en tiempo de paz, y después de haberse alistado, aleguen motivos de conciencia, basadas en una fe religiosa y en creencias filosóficas o políticas, para la exención de actividad puramente militar."

El decreto nº8.239 del 4 de octubre de 1991 y la regulación 2.681 del 28 de julio de 1992 especifican más concretamente las regulaciones para estos casos de objeción de conciencia. Los reclutas que son objetores de conciencia pueden, en tiempo de paz, ser requeridos para realizar tareas substitutorias - que están siendo decididas por las fuerzas armadas.

Abogados de objetores de conciencia en Brasil han observado que el actual sistema es deficiente ya que la opción del servicio substitutorio fuera de las fuerzas armadas es inexistente. Muchos objetores de conciencia se oponen a cualquier conexión con el servicio en las fuerzas armadas.

Si Brasil va a hacer cumplir más el reclutamiento, entonces es muy probable que también haya más objetores de conciencia.

Fuentes: The New York Times: President of Brazil Unveils Plan to Upgrade Military [El Presidente de Brasil revela un plan para mejorar la categoría del Ejército], 18 de diciembre de 2008, War Resisters’ International: Refusing to bear arms, Informe sobre el país: Brazil, 1998

Taiwán: el servicio militar se acorta a 12 meses

Una enmienda a la Ley de Reclutamiento de Taiwán pasó inicialmente por un comité legislativo el 3 de diciembre de 2008, acortando el término de reclutamiento de un año y dos meses a un año. El Ministerio de Defensa Nacional empezó a reducir el término de reclutamiento en 2004, cuando el período de servicio militar obligatorio se redujo de un año y diez meses a un año y ocho meses.

En enero de 2007, el término fue acortado a un año y cuatro meses y en julio de 2007, se acortó de nuevo a un año y dos meses.

La Ley sobre el servicio militar de Taiwán, enmendada el 2 de febrero de 2000, estipula que el servicio militar es obligatorio para los ciudadanos hombres de Taiwán (Taiwán, 2 de febrero de 2000, art. 1). El reclutamiento militar puede comenzar el primero de enero del año siguiente al que un varón cumple dieciocho años y puede terminar el 31 de diciembre del año en el que cumple cuarenta, durante la que es conocida como la «Edad del Servicio Masculino». No hay restricción de edad para la finalización del servicio para los oficiales y los oficiales subalternos.

Según la página web de la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán, bajo las Regulaciones de la Implementación para el Reclutamiento Substitutorio del 2 de febrero de 2000, los conscriptos "considerados inadecuados para el servicio militar usual”; podían elegir solicitar realizar un servicio militar alternativo.

Un artículo del 2 de marzo de 2006 del South China Morning Post divulgó que un siete por ciento de reclutas taiwaneses cumplía su servicio militar a través del reclutamiento sustitutorio. El artículo de noticias indicó que "el gobierno fija una quota para el servicio substitutorio”, y que 4.100 plazas de éstas fueron disponibles en 2005 (South China Morning Post, 2 de marzo de 2006). Sin embargo, según el gobierno taiwanés, aproximadamente 12.200 hombres sirvieron servicios substitutorios en 2003 (Taiwán 2005), más de 10.000 en 2002 y 8.300 de 2001.

Las Regulaciones de la Implementación para el Reclutamiento Substitutorio crean dos tipos de servicio substitutorio o alternativo. Después del examen físico, los reclutas en Taiwán son divididos en tres grupos: reclutas en servicio activo, reclutas que cumplen con el servicio alternativo, y los eximidos de servicio militar. Los que son clasificados como reclutas en activo, sin embargo, pueden solicitar hacer el servicio alternativo si lo desean. En caso de que el número de aspirantes supere la cuota fijada, se dan oportunidades por lotes. La duración del servicio alternativo es de cuatro a seis meses más larga que el servicio activo, dependiendo del tipo de tareas efectuadas.

La objeción de conciencia se reconoce únicamente para los objetores de conciencia religiosos. Los objetores de conciencia no reciben instrucción militar, mientras que los reclutas ordinarios entrenan durante cuatro meses antes de ser asignados a sus posiciones. Deben seguir dos semanas de formación básica y otras dos semanas de entrenamiento profesional antes de su nombramiento. La duración del servicio alternativo es una vez y media más larga que el término del servicio activo para la exención de la instrucción militar. El control de los objetores de conciencia es estricto. Se requiere a cualquier persona que solicita el servicio alternativo que escriba una declaración de motivos. También deben aportar una garantía escrita de su organización religiosa. Un funcionario de la asociación Torre del Vigía en Taiwán dijo "Una vez revisadas estrictamente por los ancianos locales, las peticiones son examinadas cuidadosamente de nuevo en la sucursal de Taiwán." Las peticiones se llevan al Consejo de Examinación de la Oficina de Reclutamiento, y el Ministerio de Asuntos Internos para el examen final. Las Regulaciones de la Implementación para el Reclutamiento Substitutorio limitan las excepciones a la aplicación de las normas a "cualquier persona que ha practicado su religión durante más de 2 años y reconoce ser inepta para el servicio militar debido a su consciencia religiosa”.

Fuentes: Taiwan News: Taiwan to shorten conscription term to one year [Taiwan va a acortar la duración del reclutamiento a un año], 3 de diciembre de 2008, Immigration and Refugee Board of Canada [Oficina de Immigración y Refugio de Canadá], Country of Origin Research: RESPONSES TO INFORMATION REQUESTS (RIRs) [Investigación sobre el país de origen: RESPUESTAS A PETICIONES DE INFORMACIÓN], TWN101096.E, 20 de abril de 2006, Hankyoreh 21: "We’re Not Put in Prison" [No nos han metido en prisión], 29 de marzo de 2001

Alertas de OC recientes Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC:

(un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.