casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Aunque ya sabemos que eso no va a acabar con el militarismo, algo es algo...

Envía un e-mail a Rodríguez Zapatero para cuestionar el comercio de armas con Israel

Envía un e-mail a Rodríguez Zapatero para cuestionar el comercio de armas con Israel

Acción envío de e-mail al Presidente sobre comercio de armas con Israel.

ACCION

Aprovechando la ola informativa respecto a la venta de armas a Israel por parte del gobierno español, os pedimos que enviéis la siguiente carta al Presidente Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
La Moncloa
Madrid
Fax: 91 549 3597
Email: jlrzapatero presidencia.gob.es

Sr. Presidente:

Le escribo en relación con las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso cuyo valor, según datos oficiales, entre 2001 y el primer semestre de 2008, ascendió a casi 4.300 millones de euros. Me preocupa que España exporte material de este tipo a países como Colombia e Israel, donde no hay garantías de que no facilitará la comisión de violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

En el caso de Israel, según datos oficiales, entre 2007 y el primer semestre de 2008, España exportó material de defensa y de doble uso a Israel por valor de casi 4,5 millones de euros. Entre los productos exportados figura material susceptible de ser utilizado en la comisión de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Me han llamado la atención sus recientes declaraciones sobre su convencimiento de que el material exportado a Israel por España no se ha usado para cometer violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario como los homicidios deliberados y arbitrarios de civiles, algo que es muy difícil de saber si tiene en cuenta que Israel no ha revelado la totalidad de armamento usado. Por otra parte, la ley española de comercio exterior de armas prohibe las exportaciones que puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes o que puedan ser utilizadas con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos:

Por ello le pido que:

• se suspendan las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso a Israel hasta que desaparezca cualquier riesgo de que el armamento, munición u otro material militar no servirá para cometer violaciones de derechos humanos.

• impulse la adopción por el el Consejo de Seguridad de la ONU de un embargo de armas inmediato y exhaustivo a todas las partes del conflicto de Gaza.

Sr. Presidente, valoro positivamente algunos aspectos de la Ley española sobre comercio de armas en relación al control parlamentario y los criterios de autorización de exportaciones, pero lamento que impida saber exactamente qué armas y productos exporta España. Como sabe, dicha Ley sólo permite saber la «Categoría», porque el Gobierno español elude esta información en sus estadísticas oficiales. Le solicito que, al igual que hacen otros países como EE.UU., España informe del tipo de producto exportado, el usuario final y haya garantías de seguimiento del uso de esas exportaciones.

Me parece muy positivo que el gobierno español apoye un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas para acabar con las transferencias irresponsables de armas que se usan violaciones graves del derecho internacional. Por ello, le insto a que su gobierno juegue un papel activo en la promoción de este Tratado y aplique esos mismos criterios en la venta de armas españolas.

Atentamente,

  • 6 de febrero de 2009 13:44, por Fco. Cuevas

    Yo ya lo he mandado, a ver si sirve para algo.

    Esta es una campaña de Amnistía Internacional, ¿no?, creo que me llegó un correo hace unos días con la misma petición.

    Salud y Paz,

    Paco Cuevas

  • 6 de febrero de 2009 13:56, por Fco. Cuevas

    Uy,he leido con detenimiento la carta y hay un breve trozo con el que no estoy de acuerdo, y es este:

    «valoro positivamente algunos aspectos de la Ley española sobre comercio de armas en relación al control parlamentario y los criterios de autorización de exportaciones»

    No, yo no valoro positivamente ninguna ley que permita el comercio de armas, aunque éstas estén controladas. Es la diferencia entre el antimilitarismo (armas ni aunque sea un tirachinas) y el antibelicismo (armas bajo control, tipo campaña de A.I., Greenpeace, Intermon...)

    • 7 de febrero de 2009 12:34, por ruben

      exactamente, yo digo lo mismo

  • 9 de febrero de 2009 13:25, por Fco. Cuevas Noa

    Curiosamente, he recibido respuesta al correo que mandé a la presidencia del Gobierno. Pego aquí el texto que he recibido por e-mail:

    Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto a su escrito acerca de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso a Israel.

    A este respecto, le informo que la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, ha supuesto un paso decisivo en la mejora de los controles y la transparencia en este comercio, contribuyendo a que dichos controles se ejerzan de forma eficaz.

    El Gobierno español, a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), analiza caso por caso y de manera completa cada operación de exportación. Para su aprobación, aplica los ocho criterios de la Posición Común Europea, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, además de los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras de 24 de octubre de 2000.

    Las autoridades españolas valoran en cada solicitud las garantías que deben acompañar a la exportación de estas armas y, muy especialmente, las condiciones de uso y usuario finales. Exigen para ello, estrictos documentos de control y certificados de último destino, firmados por las autoridades del país importador que garanticen que el destino, usuario y uso final del material exportado sean los autorizados y se impida una reexportación o un uso no deseados.

    La política seguida con Israel ha sido enormemente cautelosa desde enero del año 2001, cuando la JIMDDU se adelantó a la mayoría de los países de la Unión Europea en el establecimiento de restricciones en las exportaciones de material de defensa a dicho país a raíz de la segunda Intifada.

    Las exportaciones de material de defensa corresponden, en su mayoría, a envíos de equipos que, después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son reexportados a otros países. En el primer semestre de 2008 todas las operaciones correspondieron a equipos posteriormente reexportados.

    Además, se han autorizado operaciones de tarjetas electrónicas para telefonía móvil, tubos para plantas desalinizadoras, sustancias químicas destinadas a la producción de colas y pegamentos, así como para ser empleadas en análisis de laboratorios.

    En lo que respecta a las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, todas las operaciones registradas han tenido un uso civil, fundamentalmente para su utilización en galvanotecnia y para procesos de alquilación.

    Finalmente, le señalo que España ha apoyado la adopción, el 8 de enero pasado, de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad que condena toda violencia dirigida contra civiles y exhorta a prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones. Asimismo, le reitero que el Gobierno español tiene la firme intención de seguir desplegando todos sus esfuerzos para contribuir a alcanzar la paz en Oriente Próximo.

    Le agradezco la confianza depositada en el Presidente del Gobierno al hacerle participe de su preocupación y le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

    • 10 de febrero de 2009 13:53, por Fco. Cuevas Noa

      Resulta poco creíble que el material militar se limite a tarjetas para teléfonos móviles, tubos para plantas desalinizadoras, sustancias químicas. Entonces, ¿por qué están en la partida de material de defensa?.

      Por otro lado,llama la atención cómo se lava las manos el gobierno cuando dice «equipos que, después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son reexportados a otros países». O sea, que no se hace seguimiento de a dónde va a parar ese material militar tan «poco dañino».

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS