casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ni paz, ni libertad, ni justicia ni... ¡Vivan las intervenciones militares humanitarias!

La compra del voto en Iraq indica una profunda bancarrota política

La compra del voto en Iraq indica una profunda bancarrota política

Aswat al Iraq

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Al parecer, los ciudadanos iraquíes están afirmando que diversos políticos y entidades políticas están repartiendo entre los ciudadanos, a cambio de sus votos, bonos para comidas familiares en restaurantes de Bagdad, regalos, comida enlatada, agendas de cuero y otra serie de productos.

Algunas fuentes incluyen también la entrega de refrigeradores y dinero en efectivo a cambio de los votos de los ciudadanos.
Varios partidos y candidatos políticos están utilizando estos medios para conseguir votos tras el fracaso en tal sentido de sus ambiciosas plataformas electorales.

Abdulamir al-Mijar, escritor político, ha manifestado que los sobornos y regalos entregados por algunos partidos y candidatos para conseguir la atención de los votantes representa un fenómeno muy importante que tiene responsabilidades tanto legales como morales.

“Esos partidos políticos no cuentan con activos dentro de los círculos populares iraquíes”, dijo al-Mijar a la agencia de noticias Aswat al-Iraq. “Las plataformas sirven para crear un acuerdo político con un partido o un político determinado”, dijo.

Al-Mijar cree que después de 2003, los bloques políticos confiaron en el sectarismo y en los aspectos étnicos para conseguir el apoyo de la gente.

“En aquel tiempo, los chiíes votaban por los chiíes, los sunníes por los sunníes, los kurdos por los kurdos, etc.” explicó. “No era un proceso electoral auténtico; era una especie de referéndum”, continuó. “La gente quiere ahora partidos y entidades que les sirvan, no que representen una parte de sus identidades”, añadió.

Abdelsattar Yabor, comentarista político, deploró los intentos de los partidos políticos de sobornar a los votantes: “Es penoso escuchar que algunos partidos políticos y candidatos están ofreciendo aparatos eléctricos y dinero para comprar los votos de los ciudadanos, aunque no tenemos estadísticas a este respecto”, dijo Yabor.

“Esto indica que esos bloques políticos son incapaces de crear o mantener espacios públicos de representación”, añadió.

Según Yabor: “Ya es hora de que la Alta Comisión Electoral Independiente de Iraq active su papel de supervisión y establezca una cultura electoral honesta y saludable en Iraq”.

Por su parte, Ahlam al-Kenani, el editor jefe de la revista de propiedad estatal Al-Aqlam, declaró: “Esas prácticas no ayudan en absoluto a los candidatos. Lo único que refleja todo eso es que el candidato no confía en él/ella mismo/a para acceder al puesto por el que está compitiendo”.

N. de la T.:
El artículo se está refriendo a las elecciones provinciales del 31 de enero.

Enlace con texto original en inglés:
http://en.aswataliraq.info/?p=106825

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS