casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Infomoc

España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

Público.es

Ó. L. F. - Madrid - 10/01/2009

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

Sistemas de visión nocturna

En concreto, España exportó «armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros» definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina «equipos de formación de imagen o de contramedida». Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Más que en todo 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.

Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.

Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y «equipos de formación de imagen o de contramedida», como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de «bombas, torpedos, cohetes y misiles» y «explosivos».

  • 13 de enero de 2009 16:40, por Truman Show

    ¿Qué pasó el domingo?...

    «Escuchaba ayer a Zapatero en su mitin electoral en Galicia y no salía de mi asombro. Menudo hipócrita. Lo oía con su habitual “talante” pidiendo a Israel un “alto el fuego inmediato” y se me revolvían las tripas. Veo a políticos del PSOE sumarse a las manifestaciones convocadas en toda España, y más me indigno. «Nosotros sí, nosotros nos comprometemos, nos mojamos y decimos cuáles son nuestras ideas», afirmó sin titubear en dicho acto electoral el presidente del gobierno español. Como si estuviesen aún en la oposición. Como si no pudiesen hacer nada. Como si las circunstancias políticas en España fuesen idénticas a las que había en 2003 cuando las manifestaciones en contra la guerra de Iraq que el PSOE encabezaba con pompa, con el PP en el gobierno del Estado. Como si la única arma que pudiesen utilizar para presionar a Israel fuese la palabra. Que hipócritas, que cínicos, que sinvergüenzas. Reconocen que hay un genocidio en Gaza y no hacen nada por evitarlo. Menudos rastreros».

    Pedro Antonio Honrubia Hurtado, 12-1-2009, “La hipocresía de ZP y su banda”, Kaos en la Red

    ¿Y el lunes ?...

    «Hoy la noticia es que el Consejo de Derechos Humanos de la onU aprobó este lunes una resolución (presentada por los estados africanos, árabes y asiáticos) en la cual se condena a Israel por su actual ofensiva en la franja de Gaza y pide el cese inmediato de los ataques militares israelíes.
    Las votaciones fueron vergonzantes pero esperables: 33 votos a favor (en su mayoría de los países árabes e islámicos, así como de los no alineados) un voto en contra de Canadá y 13 abstenciones de los países europeos.
    Las agencias de noticias internacionales en un arrojo de cinismo, aclaran que Estados Unidos no forma parte del Consejo, por lo cual no ha tenido parte en los debates.
    Una cuestión es clara: El estado genocida no es el israelí, son todos los estados que hoy votaron en contra o se abstuvieron en la pantomima de la reunión del Consejo de DDHH de la onU y los que no estaban ni pertenecen al Consejo, pero mantienen una postura de aval, silencio e inacción frente al exterminio»

    Diana Cordero , 13-1-2009, “Aunque los titulares de los diarios lo silencien... La población de la Franja sigue siendo exterminada”, Kaos en la Red

  • 14 de enero de 2009 15:54, por Francisco Cuevas

    No sé en otro lugares, pero en algunas ciudades andaluzas el PSOE se está uniendo a las manifestaciones contra la masacre en Palestina.

    Es un buen momento para recordarles su incoherencia en aspectos como el de la venta de armas a Israel.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS