Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia

Martes.7 de octubre de 2008 4419 visitas - 7 comentario(s)
Xabier Agirre Aranburu, analista en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional #TITRE

Las tropas españolas, al parecer, compadrearon con los agresores serbios y croatas y dejaron indefensa a la población civil bosnia que tenían que defender ante sus ataques genocidas. Viene bien recordar estas cosas ahora que la ministra de defensa dice que el ejército español abandonará Bosnia proximamente (no así Kosovo; las obligaciones con el amo estadounidense son las obligaciones con el amo estadounidense). Nota de Tortuga.


Texto tomado del libro “Humanitarismo militar, Militarismo humanitario”, editado por el Centre Delàs:

“La tragedia más grande se da en los crímenes de Srebrenica, en julio de 1995. En unos cinco días, las tropas serbias toman el enclave protegido por las Naciones Unidas y llevan a cabo la ejecución de unos 7.000 prisioneros, una masacre de proporciones inconcebibles. Y eso ocurre como resultado del mandato particular de neutralidad. Eso, en cierta medida, da la puntilla final a la misión. Se llega a la conclusión de que la situación es insostenible.

Acontecimientos similares, pero afortunadamente de una gravedad menor, habían ocurrido en la zona de responsabilidad española. En el sur del país, en Herzegovina y en Mostar, donde estaba desplegado el contingente español. Aproximadamente a partir de la primavera del año 1993, después de haberse desplegado las tropas españolas, hay un proceso de enfrentamiento creciente en el que uno de los bandos, el bando croata, decide implementar unilateralmente una serie de medidas que implican, de nuevo, limpieza étnica, violencia sistemática contra la población civil, en este caso, bosnio-musulmana. Afortunadamente, de una forma algo menor que las serbias, con menos masacres, pero también con una serie de asesinatos y detención sistemática de civiles, expulsiones sistemáticas y también destrucción sistemática de mezquitas. Este operativo de limpieza étnica se da dentro de la zona de responsabilidad española. La escena del crimen, en muchos casos, está muy cerca de donde se encontraban los dispositivos españoles.

(…)

Una hora antes del ataque croata del mes de mayo de 1993, el batallón español abandonó su posición en la carretera principal a Mostar, sin dar aviso alguno a la población civil de la posibilidad del ataque. Poco después, las fuerzas croatas establecieron diversos campos para miles de refugiados dentro de la zona patrullada por las fuerzas españolas. Durante los tres meses de asedio, de mayo a julio del 1993, los civiles del margen izquierdo se morían de hambre, mientras UNPROFOR observaba desde las colinas. El nuevo comandante español decía no tener conocimiento de lo ocurrido anteriormente.

Otros periodistas, Brian y Loza, que han publicado el volumen sobre la cuestión general de UNPROFOR, la describen también de manera similar y nos dicen que en Mostar el contingente español de UNPROFOR simplemente se retiró cuando así se lo ordenó el HVO, la milicia croata, dejando a las fuerzas croatas continuar expulsando musulmanes de Mostar oeste hacia el grupo asediado en el lado este del río. Hay otra serie de crónicas en la misma línea y, francamente, si conocéis gente de Mostar podéis preguntarles, porque esto es de dominio público, esto es lo que ocurrió. En el momento en que efectivamente hacía falta protección, porque había una fuerza neofascista a favor de la pureza étnica, dispuesta a la violencia sistemática contra la población civil, cuando hace falta realmente la protección, sencillamente, las fuerzas se repliegan para evitar sus propias bajas.

(…)

La postura principal de los españoles que tuve ocasión de conocer y entrevistar en su momento, respondía al impulso de neutralidad. Llevaban la neutralidad también a su visión del conflicto. Tendían a decir que todas las partes eran iguales, que todas cometían crímenes, lo cual era una distorsión importante de la realidad. Como ya se ha comentado anteriormente, incluso algunos de los oficiales desarrollaron una reacción de simpatía respecto a los mandos serbios. Tuve ocasión de discutirlo con el General que estaba a cargo de uno de los primeros contingentes. Su visión de los mandos serbios en Herzegovina oriental era francamente positiva. Era fácil entenderse con ellos porque eran militares de carrera, había un terreno común de entendimiento y la relación entre mandos serbios y españoles podía ser de lo más cordial. Era mucho más difícil para este general relacionarse con la milicia bosnia musulmana, porque no eran militares de carrera, sino ciudadanos que habían tomado las armas. El resultado era francamente paradójico. Una especie de sesgo corporativo llevaba al oficial a ponerse del lado del criminal en última instancia. Son cuestiones sobre las que se tendría que reflexionar en profundidad.

Esto ocurría en todos los contingentes. Una posición similar se había desarrollado por parte de las fuerzas franceses y británicas de los comandantes Rose, Morillon, etcétera. Desarrollaban una postura muy similar sobre la imparcialidad. El tema fue reconocido por Radovan Karadzic, el mismo que ideó el genocidio, cuando declaró: “El contingente español es el más imparcial, es el más neutral de todos los contingentes de Naciones Unidas”, y “Nuestra enhorabuena, porque estamos muy satisfechos de su imparcialidad”. En su momento el primer ministro de Serbia, dijo prácticamente lo mismo: “Gracias españoles, por ser tan neutrales”. El significado es claro cuando sabemos que sus fuerzas estaban involucradas en el crimen.”


Ver también: Un alto jefe de policía de Badghis (Afganistán) asegura que es «totalmente posible» que las tropas españolas hayan ayudado en ocasiones a los talibán

  • Pues estas cosas no nos las contaban en el telediario. Sólo salían soldados españoles jugando con los niños de Mostar y atendiendo algún civil que otro de sus problems médicos.

    Me imagino que en Afganistán pasará lo mismo. Mucha propaganda por la tele y luego vete a saber a quién defienden allí realmente los soldados españoles.

    Nos engañan como quieren.

    • no quiero quitar ni poner nada al articulo, pero para quien no estuvo alli recordar lo sanguinarios y atroces que eran los croatas...o las minas q tambien ponian los musulmanes .. (no hay lado de los buenos en una guerra)

      • Yo siempre he pensado que los calificativos empleados para definir a los grupos en la antigua yugoslavia (sanguinarios, atroces...) son los mismos que se podrían emplear en cualquier guerra (incluida por ejemplo la española) y que equivocan el término quienes generalizan sobre un grupo étnico o social y no se afina más (esto es, que son quienes cogen las armas y no el grupo étnico en su conjunto, quienes son responsables, al menos directamente, de las matanzas) y aclarando que todos los ejércitos, situados en un contexto de guerra abierta, terminan realizando las mismas barbaridades, independientemente de su raza, credo o adscripción política.

      • Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia

        23 de agosto de 2011 15:34, por justiciero

        que libro croata has leido tu, chaval?
        No deseo que a nadie de tu aldea le pase lo mismo que le pasó a los bosnios, aunque tu te mereces pasar por este sufrimiento, desgraciado

    • Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia

      12 de febrero de 2013 11:17, por juan carlos g.g.

      Hola,yo como cabo y cabo 1º que fui, a Mostar aeropuerto y Mostar ciudad me siento que podia haber hecho mas, pero no hay un solo dia en el que saliese de convoy, para llevar un aljibe ayuda de cualquier tipo incluso profesoras(operacion Cervantes) medicos a pueblos perdidos, donde solo llegar ibamos repartiendo nuestra bolsa de comidas para hechar el dia fuera de la base,preguntar a esos hombres que antes fueron niños en bosnia que quiere decir un soldado español en bosnia,aquel que reparte todo lo que tiene,cuando escuchaban los camiones camiones y veian la bandera spain decian chupachus, chupachus,gritaban como locos,muchos de nosotros viviamos recogiendo en la base todo lo que podiamos para dar, chocolatinas bollitos rellenos,y zumos de los desayunos lo que fuese, pero si hicimos poco y lo siento pero todo lo que estubo en nuestras mano ,nos hicimos hombres viendo la desgracia de un genocidio desde una butaca de palco,pero estubimos y repetimos , y lo aria por mi pais y por esos, los indefensos sean quienes sean y daria mi vida por mis ideales y por mi forma de ser,siento no haber podido hacer mas.

      • Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia

        7 de febrero de 2014 09:24, por juan francisco bordes

        yo estuve en bosnia en el 93,nuestro destacamento era dracevo,y nuestra unidad era la AGT canarias,estoy totalmente de acuerdo contigo.pero discrepo de este articulo,ya que no hace honor a la verdad,en primer lugar le dire que las misiones de las diferentes unidades fueron cambiando segun se iban sucediendo los acontecimientos,la primera agrupacion(MALAGA)la mision que tenia entre otras era la de cubrir la ruta que realizaba la ayuda humanitaria desde metkovic hasta el punto de entrega y acto seguido se retiraban,con la agt canarias la mision principal se convirtio en fuerzas de interposicion entre los bandos en conflicto,y a partir de ese momento siempre y permanentemente habia una patrulla en mostar zona musulmana y otra en zona croata con una duracion de 24 horas,hasta ser relevados por otras patrullas,sobre el trato con los bandos en conflictos,es verdad que los españoles eramos totalmente neutrales y a la poblacion civil fuese del bando que fuese se les trataba de la misma forma,y yo creo que lo que hay que analizar en profundidad como dice el que escribe este articulo no es la relacion o trato con los militares en cuestion si no mas bien que la informacion que se publica en los medios sea tambien neutral y no falte o cambie la verdad de lo sucedido,y hacer incapie en que las fuerzas españolas de unprofor desde la primera agrupacion a la ultima,hicieron un trabajo impecable,y no solo lo digo yo si no la comunidad internacional y lo mas importante lo afirman los ciudadanos que sufrieron aquella guerra sobre el terreno que son los que verdaderamente nos pueden calificar el trabajo realizado con conocimiento de causa,que no son otros que croatas,musulmanes y en menor cuestion serbios

  • Sobre la actuación de las tropas españolas en la guerra de Bosnia

    27 de diciembre de 2015 20:10, por juan francisco bordes benitez

    Sobre la parte de la publicacion que se afirma que los soldados entrevistados comentaban que los tres bandos en conflicto eran iguales cuando se habla de cometer atrocidades,y que estos comentarios suponian una importante distorsion de los hechos,pues no era una importante distorsiuon de los hechos fue pura realidad,y no me posiciono a favor de los serbios,pero yo le comento ¿usted sabe lo que hicieron los cisnes negros o los mosque dove por parte musulmana,encuadrados en la 7 brigada?(eso no lo sacabais en prensa y television),¿sabeis lo que hicieron cierta unidad croata con las siglas HOS,o las unidades del H.V por parte croata? en la cual tenian a unidades de mercenarios y expresidiarios,(excarcelados para combatir)de eso tampoco se habla,los tres bandos en conflicto cometieron atrocidades y genocidios,y las fuerzas españolas si que eran neutrales por mucho que se quiera tirar por tierra o dejar en mal lugar su trabajo,que por cierto fue intachable