casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Credibilidad 0

Credibilidad 0

Visto lo visto, la función de la Haya no es otra que encubrir los asesinatos y asaltos a civiles, fruto de la “cultura de la guerra” La misma que promulgan las grandes potencias usando estrategias de exterminio, de población, a cambio de la globalización política y económica en su beneficio.

Heraldo de Aragón 11/7/08


Un tribunal holandés da inmunidad a la ONU por el genocidio de Srebrenica

EFE. La Haya
El juzgado de primera instancia de La Haya sentenció que la ONU tiene inmunidad en una demanda por el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995. En su fallo, los jueces se declararon «sin competencia» para aceptar la parte de la demanda de unas 6.000 «madres de Srebrenica» referida a la responsabilidad de la ONU en la masacre.

Presentada en junio de 2007, la demanda se hizo contra el Estado holandés y las Naciones Unidas por no haber protegido a los cerca de 8.000 musulmanes varones asesinados tras el ataque serbobosnio a Srebrenica, producido en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-95).

Para llegar a su conclusión, los jueces analizaron el artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas, referido a su inmunidad, y lo contrastaron con convenciones como la de Genocidio o la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Tras ese análisis concluyeron que no habían encontrado lugar para hacer una «excepción a esa inmunidad» en el caso del genocidio de Srebrenica. «La interpretación del artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas no ofrece, según el juzgado, base alguna para limitar la inmunidad de la ONU», señala la sentencia. «Tras haberla estudiado, el juzgado se declara incompetente respecto a la denuncia contra la ONU», se lee en el fallo.

Los magistrados argumentaron además que, de ponerse en duda, la inmunidad de la ONU, esta organización «no puede ser emplazada ante un juez nacional».

Los demandantes mantenían que la inmunidad absoluta de las Naciones Unidas «es inaceptable». La decisión del juzgado era un paso previo necesario para la tramitación de la denuncia de las «madres de Srebrenica», la cual, consecuentemente con la sentencia de hoy, será aceptada solamente en lo que concierne a la responsabilidad del Estado holandés en la matanza.

Unos 8.000 musulmanes varones fueron asesinados por los serbosnios en julio 1995 en Srebrenica, a pesar de que la ciudad había sido designada como un enclave protegido por «cascos azules» holandeses de la ONU.

El mismo juzgado de La Haya emitirá el próximo 10 de septiembre sobre otras dos denuncias particulares contra Holanda también relacionadas con la masacre de musulmanes en Srebrenica.

Se trata de las demandas interpuestas por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y otra de la viuda del musulmán Rizo Mustafic, los cuales también exigen responsabilidades de esas muertes al Estado holandés.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS