En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

La guerra, tras casi siete años, «preparada», por tanto, para tomar el relevo a la de Irak, tal como promete el candidato Obama

Sección:Afganistán
Martes 1ro de julio de 2008 5 comentario(s) 4105 visita(s)

Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak

30 de Junio de 2008, 08:27pm ET

KABUL (AP) - La cifra de soldados de Estados Unidos y de la OTAN muertos en Afganistán en junio fue mayor que en Irak por segundo mes consecutivo, un hito sombrío que según analistas subraya el creciente fortalecimiento del Talibán.

La milicia fundamentalista orquestó en junio una sofisticada fuga de prisión que liberó a 886 prisioneros, y posteriormente se infiltró en un valle estratégico en las afueras de Kandahar. La semana pasada, un informe del Pentágono pronosticó que el Talibán mantendría o incrementaría su ritmo de ataques, el cual ya es 40% superior al del año pasado donde operan las tropas estadounidenses a lo largo de la frontera de Pakistán.

Algunos observadores señalan que la insurgencia ha ganado un impulso peligroso. Y mientras que en junio la comunidad internacional se reunió en París para prometer una ayuda de 21.000 millones de dólares, un experto en asuntos de Afganistán de la Universidad de Nueva York advierte que aún no hay una estrategia para convertir ese empeño en un éxito.

El secretario estadounidense de Defensa Robert Gates señaló que más soldados internacionales murieron en Afganistán en mayo que en Irak, la primera vez que ocurrió eso. Mientras que la tendencia _ahora de dos meses de duración_ se debe en parte a la disminución de la violencia en Irak, también refleja un incremento de ésta en Afganistán.

Al menos 45 soldados internacionales _incluidos 27 estadounidenses y 13 británicos_ fallecieron en Afganistán en junio, la cifra mensual más alta desde que Estados Unidos encabezó la invasión de ese país en el 2001, según cifras de la AP.

En Irak, al menos 31 soldados internacionales murieron en junio: 29 estadounidenses, uno de Georgia y otro de Azerbaiyán, ex repúblicas soviéticas. Hay 144.000 soldados de Estados Unidos en Irak y 4.000 británicos, además de contingentes pequeños de otras naciones.

La presencia de la coalición internacional de 40 naciones es más amplia en Afganistán, donde sólo cerca de la mitad de los 65.000 soldados son estadounidenses.

June 29, 2008, 2:07PM

ONU: Las muertes de civiles en Afganistán aumentan 62%

Por STEPHEN GRAHAM (con la colaboración de Jason Straziuso) 2008 The Associated Press

El número de civiles que han muerto en tiroteos entre insurgentes y fuerzas de seguridad en Afganistán ha aumentado casi dos tercios durante la primera mitad de este año, llegando a casi 700 víctimas, anunció el domingo un representante de las Naciones Unidas.

La cifra muestra un triste panorama de cómo la guerra, con casi siete años de historia, no ha logrado estabilizar al país y de cómo los civiles cargan con la mayor parte de su peso, debido particularmente a los ataques de los insurgentes.

John Holmes, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, dijo que la inseguridad en Afganistán hace cada vez más difícil enviar ayuda de emergencia a afganos pobres que sufren las consecuencias de la crisis global alimentaria.

«La situación humanitaria se ve claramente afectada y además empeora por el continuo conflicto en distintas partes del país», dijo Holmes a los periodistas durante una visita a Kabul.

«Muchas de estas personas son víctimas de los insurgentes, que parecen no tener compasión por la vida de los civiles, pero también hay aún un significante número de víctimas causado por el fuego de las fuerzas internacionales», agregó.

Holmes dijo que datos de la ONU muestran que 698 civiles han muerto como resultado de la guerra durante la primera mitad de este año. El número se puede comparar con los 430 muertos durante los seis primeros meses de 2007. La diferencia es un aumento del 62%.

Milicianos que luchan contra el gobierno provocaron 422 de las muertes de civiles registradas este año _ un 60% _ mientras que el gobierno afgano o las fuerzas internacionales causaron la muerte de unas 255 personas, según datos de la ONU. La causa de la muerte de las 21 personas restantes aún no está clara.

La reacción de la OTAN a los datos fue fría.

«La oficina de derechos humanos de la ONU nos acusó (en mayo) de matar a 200 personas, y yo dije que esos números eran mucho, mucho más altos de los que nosotros reconocemos, y ese es aún el caso», señaló Mark Laity, un portavoz de la alianza en Kabul. El especialista no ofreció datos alternativos sobre muertes de civiles.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

    5 de julio de 2008

    ¿Y que?... ¿Han cogido ya a Bin Laden, o todavia no?

    internete 1234567

    PD: Recordemos que el motivo de la guerra de Afganistan es coger al terrorista culpable del 11-S...

    Que nadie tenga duda de que al final lo cogeremos...



    • Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

      6 de julio de 2008

      El comentario anterior es ironico, por si alguien duda...

      internete 1234567

      PD: ¡Dame petroleo para dominar al mundo, inventemos otro monigote para acojonar a los corderitos y venderles mierda por la tele!


      • Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

        6 de julio de 2008

        ¡Y que muera gente de vez en cuando!

        ¡Que no parezca que no vamos en serio!

        internete 1234567




  • Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

    5 de septiembre de 2008

    Las bajas de la OTAN, siempre se producen en emboscadas y ataques a patrullas aisladas, nunca en combates directos. L aestrategia de la ISAF, debe ser por tanto ,reducir al minimo las patrullas y misiones en las que paticipan grupos peque;os de tropas, y centrarse en las grande ofensivas y operaciones.


  • Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak y las víctimas civiles afganas aumentan un 62 %

    5 de septiembre de 2008

    «...centrarse en las grande ofensivas y operaciones.» ...para conseguir minimizar las bajas militares y multiplicar al máximo las civiles (el comentario anterior de un «genial» estratega estaba incompleto: espero que ahora quede más claro que la guerra es una aberración siempre, aunque esté España de por medio, no te digo...).


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.