casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, ACOOC

Pronunciamiento público sobre las amenazas de las Águilas negras a la Red Juvenil de Medellín

Pronunciamiento público sobre las amenazas de las Águilas negras a la Red Juvenil de Medellín

(Más información sobre el concierto «Antimili Sonoro XIV, conmemorando los 10 años de resistencia y desobediencia civil» pinchando aquí)

«...Nos sorprende la negligencia que las autoridades, tanto de Medellín como del gobierno colombiano, han mostrado al respecto, permitiendo el resurgimiento de nuevas estructuras paramilitares o de nueva generación y la extensión de sus tentáculos a varios sectores de la ciudad de Medellín y el país en general, lo que nos hace dudar de la credibilidad del proceso de desmovilización y la falta de voluntad política para desarticular a estos grupos paramilitares.»

La Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, ACOOC, hace pública su preocupación por la amenazas de muerte que recibieron, en semanas pasadas, integrantes y amigos cercanos a la Red Juvenil de Medellín, por parte de grupos paramilitares autodenominados las Águilas Negras. Los días jueves 29 y viernes 30 de mayo del presente año, llegó a la Red Juvenil un correo electrónico proveniente de redesnegras@ hotmail.com, con el siguiente mensaje: «MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS, NO HAY MAS AVISOS». La amenaza de muerte fue firmada a nombre de las Águilas Negras y estuvo dirigida a ocho integrantes de la organización.

La Red Juvenil es una organización política que trabaja por la noviolencia y Objeción de Conciencia a la guerra y la Noviolencia activa, a través de propuestas a favor de la vida y la dignidad humana, las cuales nada tienen en común con los epítetos ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS u otros señalamientos similares que profirieron las Águilas Negras, pues lo que designan dichas expresiones es una tendencia a etiquetar y a eliminar todo lo que se salga de los límites que ellos consideran correctos, limites que se traducen, palabras más palabras menos, en una sociedad reprimida, aburrida y carente de toda diversidad, alegría, belleza y sentido de vida, con todo lo que ésta tiene de singular y valioso.

Observamos con gran preocupación las repetidas amenazas, que ya se extienden a un entramado considerable de organizaciones de Derechos Humanos y otras expresiones de resistencia pacífica, en vista de que liquidan la posibilidad de pluralidad y deliberación política, impiden el libre ejercicio de pensamiento, expresión y organización social; además, homogenizan y criminalizan la pluralidad humana reduciéndola a la simple aseveración: el que no está conmigo está contra mi. Para nadie es un secreto lo que ha significado esta lógica históricamente en Colombia.

De otro lado, nos sorprende la negligencia que las autoridades, tanto de Medellín como del gobierno colombiano, han mostrado al respecto, permitiendo el resurgimiento de nuevas estructuras paramilitares o de nueva generación y la extensión de sus tentáculos a varios sectores de la ciudad de Medellín y el país en general, lo que nos hace dudar de la credibilidad del proceso de desmovilización y la falta de voluntad política para desarticular a estos grupos paramilitares.

En este sentido, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a la Red Juvenil, pues hemos acompañado su proceso de resistencia noviolenta y su búsqueda por encontrar alternativas conducentes a una sociedad más justa y humana; sabemos que plantear opciones distintas al militarismo y sus secuelas sin ser tildados de enemigos no es nada fácil en este país; los que se encauzan en lógicas autoritarias no aceptan la existencia de expresiones que rehúsen a ser partícipes de los distintos grupos armados, legales o ilegales, así como el hecho de ser críticas frente a la guerra y todas sus manifestaciones, armadas, sociales, culturales y económicas. Por lo tanto, rechazamos las amenazas de las que han sido objeto, integrantes de la Red Juvenil y responsabilizamos al Estado colombiano por lo que pueda sucederle a cualquiera de los integrantes y amigos cercanos a la misma.

Hechos previos a la amenaza:

· El 15 de mayo, en la mañana, cuando miembros de la Red Juvenil llegaron a la oficina encontraron que los fusibles de la luz habían sido robados, cosa que inmediatamente relacionaron a la demanda de dinero de protección («una vacuna») hecha en la tienda de la red agro-ecológica, Raíz, «Vacuna» que se negaron a pagar.

· El 17 de mayo del 2008, la Red Juvenil realizó el concierto «Antimili Sonoro XIV, conmemorando los 10 años de resistencia y desobediencia civil» en el Parque Obrero de Boston – evento obstruído por la falla de la Corporación Democracia de mantener su acuerdo con la autoridad municipal: en vez de terminar el evento con madres desplazadas a las 11:30 a.m., sus actividades no terminaron sino a las 2 p.m. y el escenario no fue removido hasta las 7 p.m. A pesar de que la Red Juvenil cree que esta falla de mantener el horario acordado fue un intento de sabotaje por parte de Corporación Democracia, el concierto antimilitarista de todas formas se llevó a cabo con la participación de 5000 jóvenes, logrando la meta de movilizar a jóvenes que comparten la visión de una sociedad diferente y que quieren resistir todas formas de opresión y militarismo.

Hacemos un llamado a las organizaciones amigas y a la sociedad civil en general para que envíen mensajes de solidaridad a la Red Juvenil, así como manifestaciones de protesta a las autoridades de Medellín y al gobierno colombiano. A continuación los correos electrónicos:

Mensajes de solidaridad y apoyo

Red Juvenil de Medellín
redjuvenil@redjuven il.org

Mensajes de protesta

Alcaldia Medellín
Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal.
Teléfono: + 57 – 4- 385 55 55 correo electrónico webmaster@medellin. gov.co

Procuraduría General de la Nación
quejas@procuraduria .gov.co

Vice-presidente de Colombia
Francisco Santos Calderón
comunicacionesvp@ presidencia. gov.co

Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia

Martes 17 junio de 2008

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS