casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Invenciones de la sub-delegación del gobierno e identificaciones policiales, no arredran a l@s resistentes contra el desfile militar

Zaragoza se defiende nuevamente de la invasión militarista (enlaces a imágenes... ¡de satélite!)

Zaragoza se defiende nuevamente de la invasión militarista (enlaces a imágenes... ¡de satélite!)

(Más fotografías y vídeos al final de este artículo)

En una mañana que concedía una tregua soleada, y con las calles sitiadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (tanto de uniforme como de paisano), alrededor de un millar de irreductibles resistentes quisieron celebrar la independencia ciudadana expresando su rechazo al pensamiento único militarista y a la demostración guerrera que, bendecida por la muy democrática monarquía española, se desarrollaba en la la ciudad de Zaragoza.

Para empezar la jornada, la organización del desfile alternativo «critico-festivo» se encontraba con la sorpresa de que lo argumentado sólo horas antes por la sub-delegación del gobierno para acotar la protesta (la existencia de un informe de la policía local que aconsejaba reducir el recorrido a la mitad para evitar más afecciones a un tráfico ya muy alterado por el despliegue militar) era absolutamente falso: el mando de la policía local no expresaba ninguna objeción al recorrido ni había recibido ninguna instrucción de su superiores en ese sentido. Pese a todo, la policía nacional insistía en que las instrucciones de la delegación del gobierno debían prevalecer, por lo que se impediría en la plaza San Francisco que la manifestación continuara hasta el Parque Grande (cuatro furgonetas de la policía nacional serán apostadas con ese fin posteriormente cortando el tránsito a la altura de la citada plaza), final solicitado inicialmente por la organización.

Mientras tanto, se producían identificaciones policiales de la práctica totalidad de los integrantes de la batucada que se incorporarían posteriormente a la manifestación. La policiá nacional volvía a sufrir una confusión: lo que portaban l@s ciudadan@s identificad@s eran bombos. Quienes se entrenan para arrojar bombas desde sus mortíferos artilugios y las mostraban ahora orgullosos una avenida más abajo, frente al pabellón de autoridades, eran los militares uniformados, no l@s ciudadan@s libres amantes de la paz.

Para evitar dificultades a las personas que se habían acercado a la protesta con niños pequeños y poder desarrollar el acto sin interrupciones, la manifestación arranca con el plan de concluir su desarrollo en el campus universitario, como así se produce una hora y media después, tras un tranquilo y divertido recorrido amenizado por las diferentes operaciones sobre tierra realizadas por el «ejército rebelde de payasos» y acompañado por el incansable percutir de los bombos. Al llegar al campus un brindis por la paz mundial es realizado colectivamente por las asistentes, dando por concluida la protesta...por ese día.

Brindis por la paz mundial


Un misterioso público (o «cuando el satélite les pilla»)

Por otro lado, en un vistazo rápido a los distintos medios, estos dán pábulo mayoritariamente a la información proporcionada por el propio ministerio de defensa de la guerra, según la cual «la parada militar congregó a más de 400.000 ciudadanos en las calles».

Las experiencias acumuladas durante las numerosas manifestaciones anti-trasvase o contra la guerra demuestran que esas cifras sólo son alcanzables con el centro de Zaragoza colapsado por el público en calzada y aceras. Teniendo en cuenta que la mayor parte de esa superficie era ocupada en esta ocasión por el propio desfile militar es difícilmente comprensible ubicar dónde se hallaba tan masivo público para llegar a alcanzar semejante cifra, que por unos momentos, recuerda los «gloriosos» cálculos del régimen de Franco sobre la capacidad de la Plaza de Oriente en su conocidas manifestaciones de «apoyo inquebrantable» al caudillo.

Un análisis de la falsedad de ese cálculo, con IMÁGENES DE SATÉLITE del área analizada, se puede ver pinchando este enlace del blog «purnas»
o haciéndose una idea del público asistente al desfile militar (8 personas por metro cuadrado, ¡16 si se tienen que conformar con las las aceras!, todo ello según el «cálculo» oficial) con esta imagen del cuarteto que «abría» el desfile militar:


Menuda superpoblación: más fotos de este estilo pinchando aquí


Declaraciones recogidas por distintos medios y agencias:

Heraldo de Aragón

La organización antimilitarista SOS Zaragoza 2008 (formada por 15 colectivos diferentes) cambió los fusiles por palos de escoba o pistolas de plástico y los uniformes por trajes de payaso para criticar «la exaltación de las armas exhibida ayer por el Ejército en el paseo de la Independencia». «Estos espectáculos son contrarios a los valores de paz y justicia, sobre todo en un lugar como Zaragoza, declarada por la Unesco en 1999 sitio emblemático para la paz», argumentó José Ramón López, portavoz de la plataforma organizadora del «desfile de las Fuerzas Armadas de la risa».

La marcha partió pasado el mediodía del paseo de Fernando el Católico en dirección hacia el campus de San Francisco. Comenzó con una «batukada», lemas antibelicistas, manifiestos contra estas «proclamaciones patrioteras» y representaciones en las que los participantes simulaban «los dañinos efectos de las armas».

Los manifestantes se quejaron del «colapso» que durante la última semana ha sufrido la capital aragonesa debido a los preparativos del desfile de las Fuerzas Armadas y consideraron que «ese espectáculo no debería repetirse». «Queremos lanzar un doble mensaje. Por un lado, decimos que no compartimos que la ciudad se colapse por estas actividades. Además, nos mostramos totalmente contrarios a que se exalte a colectivos que no representan los valores de la paz», apuntó López.

Los asistentes a la protesta de ayer, a la que, según los organizadores, se le quiso dar un carácter lúdico, «desfilaron» hasta el campus de la plaza de San Francisco a pie y en bicicletas. Una vez en la Ciudad Universitaria, hicieron un brindis por la paz.

«Salimos a la calle para criticar la forma en la que nuestra sociedad acepta que se exhiba al Ejército como un elemento de orgullo, cuando es algo de lo que no se debería alardear. Que existan las Fuerzas Armadas significa que ha fracasado el diálogo y la negociación, que algo ha fallado para que tenga que seguir habiendo soldados», comentó Julio Augusto, miembro del colectivo antimilitarista que ayer también participó en la marcha reivindicativa.

Contra la base de la OTAN

La plataforma SOS Zaragoza 2008 mostró ayer también su «total» rechazo a la posible instalación de una base de la OTAN en la capital aragonesa. Según comentaron los organizadores de la protesta, si llegara a ubicarse en Zaragoza, sería un hecho que «acentuaría el deterioro medioambiental y el papel de subordinación a la maquinaria militar», y que, incluso, podría convertir la capital del Ebro en «objetivo militar en caso de conflicto».

El Periódico de Aragón

Los manifestantes han criticado la «exaltación de la guerra y la violencia, la demostración del poder militar y de la razón de las armas» exhibida por las Fuerzas Armadas, en el desfile que hoy se ha celebrado en Zaragoza bajo la presidencia de los Reyes, con la participación de unos 1.700 miembros de las distintas armas.

A juicio de los antimilitaristas, estos son «espectáculos probelicistas» bajo una «propaganda descarada de corte humanitario» y «proclamaciones patrioteras», según el manifiesto repartido por la organización.

Carácter lúdico y reivindicativo

Este desfile alternativo, que ha partido a las 12.30 horas de la calle Fernando El Católico, ha estado encabezado por una batucada formada por una veintena de tambores y varios payasos, con la intención de dotarlo de un carácter lúdico y reivindicativo.

El portavoz de la plataforma SOS Zaragoza 2008, José Ramón López, ha explicado que esta movilización, convocada bajo el título de Desfile de las Fuerzas Armadas de la Risa, pretendía poner de manifiesto que la exhibición del Ejército es «contraria a los valores de la paz y la justicia».

López ha resaltado que la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas en Zaragoza «contradice» el título de Sitio Emblemático para la Paz que la UNESCO concedió a la capital aragonesa en 1999.

Los manifestantes también protestaron por el «colapso» que ha sufrido Zaragoza durante una semana por el corte de tráfico realizado en el centro de la ciudad para los trabajos preparativos del desfile.

La plataforma SOS Zaragoza 2008 se opone, asimismo, a la posible instalación de una gran base de la OTAN en Zaragoza, algo que «acentuaría el deterioro medioambiental y el papel de subordinación a la maquinaria militar», y que, incluso, podría convertir la capital aragonesa en «objetivo militar en caso de conflicto».


Nota: Si no te enteraste a tiempo y te hubiera gustado poder participar, puedes remediarlo de cara a próximas actividades y convocatorias subscribiéndote a la lista de distribución de información «infopaz», haciendo click aquí

  • 2 de junio de 2008 01:11

    Zaragoza? acaso vosotros hablais en voca de TODOS los zaragozanos?, porque, corrigeme si me equivoco, fueron muchos, muchisimos maños a ver el desfile y a disfrutar.

    Sois una minoria, esa es la realidad, no teneis el derecho de atorgaros hablar en voca de TODOS.

    Un saludo.

    • 2 de junio de 2008 11:54, por En voca de tantos

      «...muchisimos maños a ver el desfile y a disfrutar.»

      ¿Por favor dime como se disfruta viendo eso?

      • 2 de junio de 2008 15:01

        Pues hay gente que disfruta viendo soldados desfilar por el simple hecho de que le gusta los temas militaristas, otros vienen a ver a sus familiares desfilar, y otros vienen a ver como unos hombrecillos disfrazados de payasos se hacen los muertos en mitad de la calle, ninguna de las 3 cosas tiene nada de malo, para gustos los colores.

        Y Zaragoza es y sera siempre una ciudad donde se acoja con gran fervor las Fuerzas Armadas, puesto que en España, la inmensa mayoria apoya y aplaude el labor de nuestras Fuerzas Armadas, que a ti no te guste, no quiere decir que a los demas tampoco nos tenga que gustar.

    • 2 de junio de 2008 12:44

      «Los que disfrutan con desfile militar por error recibieron un cerebro. Col la médula espinal les habría bastado»
      Albert Einstein

    • 2 de junio de 2008 18:14

      Vosotras y vosotros tampoco debeis consideraros «la mayoría». Somos muchos los que apostamos por el diálogo, por una verdadera forma de resolver conflictos, sin generar otros como la destrucción de vidas. Somos mucha gente la que defendemos la Paz; un mundo sin violencia y sería maravilloso que se ofrecieran las mismas oportunidades de expresión con desfiles de este tipo(a nosotros se nos acotan las «marxas») así como que los medios de comunicación ofrecieran las mismas estadísitcas y estudios de un movimiento consolidado como éste y, cómo no, que subvencionaran las acciones no violentas que se realizan.

    • 3 de junio de 2008 23:44, por subteniente Petisa

      gracias por escribir tan importante artículo, eso lo primero.

      respecto a lo que por aquí se comenta, sólo he leído el anterior..y en fin, una que se dedica a la Educación, eso de ver una palabra tan común como boca escrita con «V» ya da mucho que pensar, así que no perderé el tiempo.

      las minorías son las que cambiamos el mundo...no los rebaños y rebaños de borregos, cuantos más seais, más fácil nos será.

      por lo demás, fue un placer ir y estar con el pueblo de Zaragoza, qué majos-as... me emocioné mucho cuando un señor me dio la bienvenida durante el desfile.

      os mando mucho HUMOR!!! Y AMOR!!! hasta la Victoria Siempre...
      la subtentiente Petisa, de CIRCA sección-Madrid.

    • 4 de junio de 2008 14:09, por Rafael Pla López

      Además de la manipulación de las cifras de asistentes al desfile militar(ista), es vergozoso que TVE, que pagamos entre todos, ni siquiera mencionó la protesta. Eso sí es manipulación informativa, y no las licencias literarias en un título.

      • 5 de junio de 2008 00:45, por Edu

        Pues yo vi un rato el desfile por la tele y me pareció un tostón que te cagas. No me enteré de la protesta hasta el día siguiente que dijeron algo los periódicos. Me pareció una protesta ingeniosa y mucho mejor que otras protestas de gente que no quiere ejercitos pero sí sus sucedanios y que lleva camisetas del Che, apoya a las Farc o está a favor de poner bombas para no se que lucha... esos si que son hipócritas.
        Enohabuena a los payasos , seguid así. !!un abrazó!!

      • 5 de junio de 2008 21:28

        la protesta no era la noticia sino el desfile

  • 2 de junio de 2008 08:16

    Relájate hombre, que es evidente se trata de una licencia LITERARIA de la redacción, esa que a algun@s nos hace escribir boca con b, sitiad@s por la incomprensión de las personas de orden.

  • 2 de junio de 2008 11:50, por En voca de tantos

    Que buena mani, felicidades Mañik@s.

    • 2 de junio de 2008 12:30, por inguma

      Es una mani històrica. Ya era hora de romper con la imagen de Zaragoza como una ciudad llena de militares, picoletos y neonazis de mierda.

      En Zaragoza tambièn hay colectivos progresistas. Vais por buen camino.
      Poco a poco hay que seguir recuperando la calle como espacio de reivindicaciòn y expresiòn y despertar a muchos zaragozanos del pensamiento ùnico del PP.

      • 2 de junio de 2008 13:09, por anarkoduende

        Y también del pensamiento único del PSOE, ese de ir de progre pero seguir pensando y actuando igual en casi todo. Que al final es igual de militarista y autoritario (pero eso sí, con ministra florero embarazada, muy feministas ellos)

        • 2 de junio de 2008 13:32

          ¡Ahí les has dado de lleno!

        • 2 de junio de 2008 15:03, por Zumba

          Querido, lo de florero sobra. Es el tipo de calificativos, reaccionarios y machistas, que se utilizan para desvalorizar y echar por tierra la capacidad de las mujeres cuando alcanzan puestos de «responsabilidad».

          Otra cosa es que la Sra Chacón haya querido entrar en el juego de la campaña de márqueting de Igualdad, llevada por el Gobierno. Critícale además, que insista en mantener un el sistema militar y la represión como método.

          Hay que construir una sociedad sin opresión militar y sin machistas.

          • 2 de junio de 2008 20:42, por anarkoduende

            Con ministra florero no pretendía descalificar a Chacón por ser mujer ni minusvalorar sus capacidades.

            El adjetivo pretendía señalar lo que (para mí) es un nombramiento simbólico (además de hipócrita). La ministra de guerra es una mujer para dar una determinada imagen del gobierno, ya que en puestos menos visibles hay muchísimas menos mujeres que entre los ministros.

            Es un caso similar a cuando alguien para argumentar que no es homófobo te cuenta que ¡incluso tiene un amigo gay! Igual de florero hubiera sido un ministro negro u homosexual (a parte de que pudiera tener las mismas o mejores capacidades para desempeñar su cargo que un hombre blanco heterosexual)

            • 4 de junio de 2008 16:45, por Ani

              Negro u homosexual o mujer, Florero.

              Y si fuera hombre ¿es florero?

              • 4 de junio de 2008 23:18, por anarkoduende

                Si se le hubiera colocado en su puesto de ministro con la intención de dar determinada imagen, y por tanto tener determinada función «de adorno», por supuesto que sí.

                Y para ejemplo flagrante el del gobernador Schwarzenegger. Machote/florero donde los haya.

                Ver en línea : Schwarzenegger

                • 5 de junio de 2008 17:16, por Zumba

                  Cierto, un florero musculitis.

                  Pero eres el primero que dice que ese «Sr» es un florero. No lo había oído nunca.

                  Ese adjetivo se regala a las mujeres, siempre, desafortunadamente. Por eso es un uso sexista del lenguaje.

  • 2 de junio de 2008 16:02

    ¡Ale mañicos!

    ¡Que al ruin militarismo le quedan dos telediarios!

    internete
    1234567

    P:D Enhorabuena a todos los manifestantes del desfile de las fuerzas DESarmadas.

    • 2 de junio de 2008 16:10

      Vaya, que atrevido tu comentario, mas aun sabiendo la minoria tan pauperrima que os secunde.

      • 2 de junio de 2008 17:54, por notelocreenitú

        Tan falso es lo de 400.000 asistentes como lo de un millar de manifestantes antimilitaristas a ojo de buen cubero... y sin satelite oiga.

        • 2 de junio de 2008 22:51, por oyente

          Por la mañana las radios hablaban de 4000 personas asistiendo al desfile militar, mira que si luego luego les entró el cangele de que hubiera más en l@s «anti» que en l@s «pro»...

          Ah! Y bien también por las minorías. Martin Luther King pertenecía a una de ellas.

      • 4 de junio de 2008 11:07, por marcis

        Según un informe que he hecho yo mismo, sin fotos de satélite pero con la misma rigurosidad que los oficiales, al acto anti-militarista acudieron 3 millones de personas: los 400.000 del desfile, los que desfilaban, los que lo vieron por la TV (también salió el «otro» desfile de refilón) y los que de verdad había allí contados varias veces...

  • 2 de junio de 2008 17:25, por Tarragona patrimoni de la Pau

    Enhorabuena! Muy bien!
    Un abrazo desde Tarragona.

  • 2 de junio de 2008 23:19

    Enhorabuena a toda la clown army!!!!
    Ojala algún día Zaragoza y el mundo se desmilitarizase...!! Seguir intentándolo, pues solo así se hacen los sueños realidada ;)
    Un saludo

    • 3 de junio de 2008 11:49

      Felicidades también desde la Comarca.
      Os queremos!

      • 3 de junio de 2008 23:57

        Enhorabuena, hicisteis lo que mejor se os da: HACER EL PAYASO! Ánimo chavales!

        • 4 de junio de 2008 00:55, por Payaso raso

          Si, entre los antimilitaristas hay un sentido del humor que parece que los militarotes no comprenden. Lástima.

          Seguro que la gente salió mucho más feliz de nuestro desfile, viendo payasos en lugar de sicarios.

        • 4 de junio de 2008 12:19, por ñlajksf

          payaso por payaso mejor hacerlo con una nariz roja que un fusil en la espalda...

        • 4 de junio de 2008 16:48, por Ani

          ES PREFERIBLE HACER EL PAYASO QUE LA GUERRA

  • 4 de junio de 2008 08:51

    Como no militares, terroristas uniformados que matan a sus hijos en defensa de la paz.

    • 5 de junio de 2008 15:55

      Este es el comentario mas absurdo, inmadura, incoherente, falso y vejatorio que he podido ver en toda mi andadura por Internet.

      • 5 de julio de 2008 23:18, por orgulloso de ser español

        aqi se vee para qe sirven los rojos para acer el payaso lo qe son qe si fuera por eios aqi ni comiamos solo ai qe ver como va España por culpa de zp. la otan da trabajo a miles de españoles no como vosotros qe lo unico qe aceis es tocar el tambor i las maracas i vestirse con ropa cojida de un contenedor . ARRIBA ESPAÑA

    • 25 de agosto de 2008 23:37, por josec

      Hola ¿porque me habeis quitado el comentario que hice del RETRASADO MENTAL QUE DICE QUE LOS MILITARES SOMOS TERRORISTAS UNIFORMADOS QUE MATAMOS A NUESTROS HIJOS EN DEFENSA DE LA PAZ?

      ¿Ese es vuestro talante? ¿permitis que se insulte y luego no os gusta que se os diga la verdad? ¿Considerais ofensivo que se llame subnormal a un individuo que llama asesinos a los militares solo por ser militares y no considerais ofensivo que se viertan MENTIRAS Y CALUMNIAS por parte de vuestros amigitos?

      Esa es vuetra tolerancia. Si habeis quitado mi comentario antes deberiais borrado esa basura.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS