casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Per la pau, prou investigació militar!

Concentración contra la instalación de un avión militar en el campus de la Universitat Politècnica de València

Concentración contra la instalación de un avión militar en el campus de la Universitat Politècnica de València

La campaña “Per la Pau, No a la Investigación Militar” con el apoyo de las asociaciones de la UPV: Comisión Mueve y MOU-T. Convoca a una concentración silenciosa de 10 minutos en protesta por la instalación de un avión de combate en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

Jueves 15 de Mayo a las 11 h.
Lugar: Punto de instalación del avión, explanada Valentina Tereskova entre los edificios 7A, 7B y 7 C, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

Manifiesto

A lo largo de los siglos, la ciencia y la tecnología han puesto en manos de los seres humanos las herramientas apropiadas para satisfacer las necesidades crecientes de su existencia. Así se han inventado, diseñado, desarrollado y utilizado artilugios tales como el televisor, la bombilla, el ordenador, la célula solar, el electrocardiógrafo, la imprenta, la bomba hidráulica, la locomotora, el motor a reacción o el tornillo sin fin. Gracias a estos inventos, millones de seres humanos han podido cubrir sus necesidades básicas y, en el caso de los más favorecidos, liberarse de las constricciones y limitaciones materiales de su vida diaria.

Esa misma ciencia y esa misma tecnología han puesto también en nuestras manos las herramientas para diseñar, desarrollar y utilizar otros inventos tales como la mina antipersona, el misil, la bomba atómica, las armas ligeras o el avión Mirage F1 que desde hace unos días podemos contemplar en nuestro campus universitario. Gracias a estos otros inventos, millones de seres humanos han sido heridos, mutilados, asesinados y masacrados.

La tecnología no es neutral. Cuando una persona muere alcanzada por un misil disparado desde un avión de guerra, es tan responsable de esa muerte el ingeniero que diseña el avión como el piloto que lo dispara.

Porque creemos que la tecnología debe estar al servicio de la vida y no de la muerte, rechazamos profundamente la exhibición de un instrumento de muerte (un avión militar) en la Universidad, institución que debería ser templo de la vida y de los valores de justicia, diálogo, responsabilidad, libertad, respeto, igualdad y solidaridad. Abogamos porque la Universidad Politécnica de Valencia siga la senda trazada por doce universidades
públicas españolas que ya rechazan en sus Estatutos la investigación con fines militares.

Organizaciones participantes en el manifiesto

Campaña “Per la Pau, No a la Investigación Militar”. Grupo UPV.
www.noalainvestigacionmilitar.org/valencia/
Comisión Mueve
www.etsii.upv.es/cmueve/
Mou-T

Información y contacto
Juan Manuel Rodilla
649.329.324
cmueve( arroba )yahoo( punto )es

  • 15 de mayo de 2008 14:47

    polémica

    Un avión militar aterriza en el campus de la Politécnica

    La Escuela de Aeronáutica utilizará el aparato para las prácticas de sus alumnos pese a las protestas de los pacifistas

    Maite Ducajú, Valencia
    levante-emv, 15 DE MAYO DE 2008

    El avión Mirage F1 que utilizarán los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia «no tiene una finalidad militar», según aseguró ayer el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño, Enrique Ballester, quien informó que el aparato será utilizado para las prácticas de los alumnos.

    Ballester, que mostró su extrañeza por la protesta silenciosa prevista para hoy en contra de la instalación de un avión de combate en el campus de Vera, aseguró que «aquí no realizamos investigación militar».

    Sin embargo, las asociaciones de la Politécnica: Comisión Mueve y MOU-T. no piensan lo mismo. Para ellos, «la tecnología no es neutral. Cuando una persona muere alcanzada por un misil disparado desde un avión de guerra, es tan responsable de esa muerte el ingeniero que diseña el avión como el piloto que lo dispara. Porque creemos que la tecnología debe estar al servicio de la vida y no de la muerte, rechazamos la exhibición de un instrumento de muerte en la Universidad».

    El director de la escuela técnica suprior añadió que «si queremos que los alumnos realicen prácticas reales tendrán que utilizar aparatos con las dimensiones reales».
    El Mirage F1 es el mismo modelo que el que se encuentra en el Museo Príncipe Felipe y se trata de una donación del Museo del Ejército. El motor ya estaba en la Politécnica desde hace siete años. Compañías comerciales como Iberia y Air Nostrum, con las que la escuela superior tiene relaciones han cedido otras secciones de aviones como alas o motores.

    La vitalidad de los alumnos de esta escuela se comprueba en la veintena de estudiantes, tutelados por el profesor Ricardo Martínez Botas, que acaba de estar en Madrid en la selección de futuros astronautas para viajar a la Estación Internacional o los tres alumnos que han visto seleccionado su prototipo para estudiar la capilaridad en baja gravedad y que se desarrollará en la Orbital Europea.

    Ver en línea : Noticia

  • 16 de mayo de 2008 11:26

    pacifismo

    Alumnos del campus de Vera piden la retirada del avión militar

    Concentración. Los alumnos realizaron una parada silenciosa en la explanada donde está el avión de prácticas. jose aleixandre

    Levante-EMV, Valencia

    Unas cuarenta personas, entre profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia realizaron ayer una concentración silenciosa en la explanada Tereskova del campus para mostrar su rechazo a la investigación tecnológica con fines militares y «crear conciencia crítica» explicó Juan M. Rodilla, responsable de la campaña «Per la Pau, No a la Investigación Militar».
    El grupo de estudiantes tiene previsto enviar una carta al rectorado de la Politécnica para solicitar que «se retire el avión militar» del campus de Camí de Vera que se ha conseguido para las prácticas de Aeronáutica.

    Ver en línea : http://www.levante-emv.com/seccione...

  • 16 de mayo de 2008 11:36

    Comunidad Valenciana

    Protesta contra el nuevo avión militar en el campus.

    JESÚS SIGNES, LAS PROVINCIAS

    Medio centenar de personas, entre profesores y alumnos de la Universidad Politécnica, se concentraron ayer en la explanada del campus para protestar por la instalación de un avión militar como símbolo del desarrollo y la investigación tecnológica. Los participantes en la concentración quisieron mostrar su rechazo a la ciencia con fines militares. Para ello exibieron paneles sobre inventos para uso civil y otros de uso militar. En la foto, un momento de la protesta, con el caza al fondo.

    Ver en línea : http://www.lasprovincias.es/valenci...

  • 16 de mayo de 2008 11:43

    concentración silenciosa

    Estudiantes de la Universidad Politécnica protestan contra la investigación tecnológica con fines militares

    El acto tenía el objetivo de dar a conocer que «en las universidades españolas se realiza investigación militar» y ha estado motivado por la instalación de un caza o avión militar en el campus universitario

    15.05.08 - 14:36 -
    EFE |
    VALENCIA

    Protesta en la Universidad Politecnica por la instalación de un avion de guerra en el campus. / Jesús Signes.

    Alrededor de cuarenta personas, entre profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se han concentrado hoy en la explanada Valentina Tereskova del campus de esa ciudad para mostrar su rechazo a la investigación tecnológica con fines militares y «crear conciencia crítica».

    Así lo ha explicado Juan Manuel Rodilla, uno de los seis responsables en Valencia de la campaña «Per la Pau, No a la Investigación Militar».

    El acto, al que Rodilla se ha referido como «concentración silenciosa» y no como «protesta», tenía el objetivo de dar a conocer a la gente que «en las universidades españolas se realiza investigación militar» y ha estado motivado por la instalación de un caza o avión militar en el campus universitario como símbolo del desarrollo y la investigación tecnológica.

    Para este grupo de jóvenes de «Fundació per la pau», este hecho «demuestra esa falta de reflexión previa al desarrollo tecnológico» y hace ver que «no siempre el desarrollo tecnológico va en pro del desarrollo humano».
    Desde la institución universitaria, ha asegurado Rodilla, «no ha habido una gran llamamiento», ya que de los 35.000 alumnos de UPV, sólo han conseguido reunir a cuarenta personas, sumando además profesores, sin embargo, este grupo se siente satisfecho al ver que sí hay gente «concienciada en este tema».
    La convocatoria ha contado también con una exposición itinerante sobre inventos militares y civiles y varias pancartas acerca de la inversión española en investigación militar.

    Según datos que ofrece esta fundación en su página web, el gobierno español destinó 1.586 millones de euros a I+D militar, lo que supone un 20% del total del presupuesto invertido en investigación y desarrollo.
    Rodilla ha querido dejar claro que la concentración de hoy, «lejos de crear una confrontación, va por cauces de enriquecimiento», con el fin de crear conciencia.

    Ese grupo de estudiantes tiene previsto enviar una carta a la administración de la UPV para solicitar que «se retire el avión militar» del campus de Camí de Vera.

    Ver en línea : http://www.lasprovincias.es/valenci...

    • 3 de junio de 2008 01:03, por Su madjestad

      Un mensaje de apoyo a los hermanos politécnicos, optemos por una técnica al servicio de la vida, es increíble que después de tantas tecnologías educativas tenga que estar en exhibición una maquina como estas, se que posiblemente mi comentario este fuera de contexto pero me es difícil entender como es que los centros de conocimiento se ponga al servicio de los mas bajos intereses.
      Desde el Instituto Politécnico Nacional, México.

  • 1ro de septiembre de 2008 17:00, por Antiguo Alumno del poli

    Sí quitan el F1 del poli Me gustaría saber como narices van ha hacer praticas y ver como esta hecho un avión los alumnos de ING. Aeronautica del Poli, la verdad que para una vez que alguien da algo ahora vaís vosotros a decir que no, eso,eso muchas gracias por una educación un poco mas realista!!!!

    P.D Con la misma diremos que se lleven los motores a la FORD, por ser ecologistas y como no la locomotora que esta en la ETSII. Y por supuesto el toro de Osborne

    ETC.....

  • 16 de octubre de 2008 18:22, por Un aficionado a la aeronautica

    Una pena que se tenga que retirar un material que aunque este obsoleto puede tener una noble utilidad en la enseñanza.

    El avion era un magnifico regalo para los alumnos apasionados a la aeronautica.

    • 16 de octubre de 2008 21:34

      Como alumno de ing. aeronautica me parece una grandisima oportunidad tener un avion que en su dia fue de alta tecnologia al alcance. Lo veo como lo que es, una muestra de ingenieria de la cual podemos aprender muchisimas cosas. lamentablemente muchas veces las nuevas tencologias aparecen primero en el ambito militar, es una pena si, pero el esfuerzo que debemos hacer esta en otra parte, no en evitar tener una muestra de una maquina para hacer practicas y poner a prueba conocimientos.

  • 23 de octubre de 2009 12:23, por Damien

    Es decir, deberiamos deshacernos de todos los elementos desarrollados con fines militares o derivados de éstos.
    Pues nada, destruyamos internet, radares, aviones de pasajeros, medicina nuclear, quimioterapia, sonar, ordenadores, tecnologia espacial (desde el teflon al velcro)...
    Supongamos que ningun avance militar se hubiera realizado: los cavernicolas no tienen armas para defenderse ni cazar, los arabes no hubieran conquistado la mayor parte de la peninsula iberica, por lo que no tendriamos irrigacion; Colón no hubiera descubierto América...

    Por favor señores, cuando nos definimos por una postura moral, atengamonos a las consecuencias, no nos apresuremos a la hora de ’eliminar’ toda una corriente tecnológica que por cierto es la mayor responsable de que hoy podamos vivir con estas facilidades tecnológicas.

  • 23 de octubre de 2009 12:30, por anonimo

    Si fuera la version de entrenamiento (que no tiene fines militares) montarían tanto escándalo?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS