casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

COA-MOC, Alternativa Antimilitarista en Zaragoza.

San Gregorio 2008, ahora más que nunca: reclamemos los espacios militarizados

San Gregorio 2008, ahora más que nunca: reclamemos los espacios militarizados

Otro año más se celebrará el segundo domingo de mayo, en el marco de las fiestas del Arrabal zaragozano, la tradicional romería a la ermita
de San Gregorio. Y otra edición más quedará censurada la presencia de las opiniones que reclaman la reconversión para uso civil de estas
tierras. Este monte sigue englobado en el campo de maniobras de San
Gregorio, la mayor extensión ocupada por el Ministerio de Defensa, en
la que no se permite, ni siquiera en estos días, la libre expresión.

Año 2001. En la romería.
Íbamos a la romería, nos divertíamos con todo el mundo y, también, reivindicábamos. No molestábamos a nadie, salvo a los de verde.

Sus 33.839 has. continúan siendo utilizadas para las maniobras de los
ejércitos de la OTAN y la consiguiente preparación de nuevas misiones
en países en conflicto. Aquí se entrenan los soldados que combaten en
Iraq, Afganistán y en otros lugares del mundo.

Año 2003.
Pancarta desplegada durante la celebración de la Romería, burlando la vigilancia militar. Corría el año 2003, el primero que se intentó prohibir.

El Colectivo Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC) de Zaragoza, junto con otros grupos vecinales y ecologistas, iniciaron en 1999 una campaña contra el campo de maniobras y polígono de tiro del ejército español de San Gregorio (Zaragoza), aprovechando la romería a la ermita de San Gregorio, que se hace cada año el mes de mayo, para hacer acciones de protesta contra el campo (marcha de bicicletas, despliegue de pancartas y globos, concentración...). En el año 2003, en plena guerra de Irak y en medio de la campaña electoral municipal y autonómica, siguiendo instrucciones del mismo mando militar (que lució aires chulescos y provocadores) se interceptó la entrada de la mayoría de integrantes de la IV marcha «Desarmar San Gregorio», lo que provocó el bloqueo de una de las entradas laterales del campo, al instalar el grupo antimilitarista dos veladores y una pancarta gigante sustentada con globos de helio con el lema «Devolución gratuita de San Gregorio» y «Desarmemos San Gregorio. Recuperemos los terrenos militares». Desde ese año, la protesta se ha mantenido en medio de prohibiciones, multas y, a veces, hasta amenazas, con el mismo planteamiento de fondo.

Pancarta del año 2006.
Al lado intervenía el jejército

No queremos que esta tierra siga siendo escenario de preparación de
intervenciones vendidas como «humanitarias». Porque estas intervenciones no son una ayuda imparcial, neutral e independiente, sino que están impulsadas por intereses puramente políticos y geo-estratrégicos. Tampoco existe una valoración de las necesidades de la población víctima de la guerra, sino que las actuaciones realizadas buscan, primordialmente, ganarse la simpatía de la comunidad afectada, mantener la publicidad internacional y mejorar la moral de los soldados.
Los ejercicios militares tienen un fuerte impacto ambiental, todavía
sin cuantificar por expertos independientes: ruidos, construcción de
nuevos caminos en un entorno estepario, que destruye la vegetación que sustenta y sujeta el suelo fértil, erosión debida al desplazamiento
de centenares de personas y vehículos pesados sobre suelos muy
frágiles, deterioro del patrimonio cultural y arqueológico. Además,
algunas de las actividades son desconocidas, debido a la aplicación
del secreto de la defensa nacional y/o de la seguridad del estado. Y
todo ello, a 1,5 km. en línea recta del recinto Expo. Denunciamos la falsedad de esta apertura, una vez al año, porque se prohíbe expresamente la participación de personas que quieren expresar su rechazo a la dedicación de espacios a la preparación de la guerra.

Durante estos años, nuevas amenazas se han cernido sobre nuestra ciudad, incrementando el compromiso de la misma con un orden internacional injusto. La posible instalación de una base de espionaje de la OTAN en nuestra ciudad, contraviene la declaración como ciudad de paz por parte de la UNESCO. Por otro lado, en estas mismas fechas, se van a celebrar en Zaragoza eventos que confirman la opción que nuestros gobernantes hacen por promover el despilfarro
destinado a fortalecer la imagen de políticos profesionales,
instituciones como el ejército o empresas que mantienen la injusticia de un sistema que se muestra día a día en múltiples conflictos que son incapaces de resolver. El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Zaragoza, en 2008, año en el que tendrá lugar la Exposición Internacional «Agua y desarrollo (in)sostenible» y en cuya seguridad colaborarán unos 2.000 militares.

En palabras del ministerio de la Guerra español el Día de las Fuerzas
Armadas es un «día grande» y el «más importante» para el Ministerio de
Defensa, al que además asisten los Reyes de España y los Príncipes de
Asturias. Se trata de una jornada probelicista que moviliza un desfile de más de 3.000 efectivos y todos los instrumentos de alta tecnología puestos a disposición de los tres ejércitos e incluye una semana de actividades.

Tendrá lugar a finales de mayo con motivo del sanguinario bicentenario
de la Guerra de la Independencia y el desarrollo de la Expo. El
Ministerio de la Guerra quiere ayudar a que una celebración "tan
importante«para Aragón y para la ciudad»sea realzada lo máximo
posible«.»Zaragoza -añaden- es una ciudad que tiene una vinculación
tradicional histórica importantísima con las Fuerzas Armadas«, tiene»un excelente presente«y un»excelente futuro", ya que gracias al
proceso de modernización del Ejército el número de efectivos presentes
en la ciudad se incrementará un 24 por ciento, es decir, unos 1.500
efectivos más. Asimismo 2.000 militares colaborarán con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local militarizando por completo la ciudad para garantizar que los ciudadanos puedan «disfrutar» con total
seguridad de la Exposición Internacional que se inaugurará pocos días
después. El Ministerio de la Guerra asegura que va a "arrimar el
hombro" y colaborará en tareas de represión, control social y
seguridad de la Expo, que «es lo que único que sabe hacer el Ejército».

Globo anticampo militar
Decenas de estos globos han sido repartidos en cada edición de la Marcha a S. Gregorio

Miles de hectáreas destinadas a maniobras militares, posibles bases de espionaje de la OTAN, desfiles militares gigantescos, macrocelebraciones del capitalismo mundial disfrazadas de crecimiento sostenible.

Ante toda esta maquinaria institucional sustentada en millones de euros y consensos mediáticos casi obligatorios, queremos hacer oír nuestra voz disidente y crítica con la única fuerza de nuestras razones y nuestras personas para recordar que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino la ausencia de injusticias. Queremos que el espacio militarizado sea devuelto a la ciudad y a sus habitantes, expropiados en los años finales de franquismo. No en vano, este campo, existente desde 1911, multiplicó por diez su extensión entre 1973 y 1975. Pedimos que se convierta en un espacio natural protegido de estepa y bosque residual, previa descontaminación y limpieza de suelos e instalaciones, con una reintroducción de actividades agrícolas y ganaderas, bien mediante actividades tradicionales recuperadas o todavía vigentes, bien a través de actuaciones innovadoras y respetuosas con el entorno. Invitamos a las organizaciones y personas sensibles con estas reivindicaciones a sumarse a los actos informativos y de protesta que vamos a organizar en fechas próximas.

Acción superheroica dentro del campo militar.
La heroica colaboración de los y las superhéroes permitió superar una vez más la prohibición de expresarnos en la romería.

Informe sobre el Campo de Maniobras de San Gregorio y noticias relacionadas:

Informe San Gregorio.
Historia y situación del Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio.

Sobre lo sucedido en San Gregorio en años anteriores

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3307
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2475
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1844

Reclama los espacios militares:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3276

Este mismo año:

En Rota(Cádiz), este mismo 11 de Mayo, contra la base naval militar existente en esta localidad andaluza
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=7944

En Valencia, el 17 de Mayo, contra la Base de la OTAN en Bétera: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3776

En Alicante, por la desmilitarización de la Sierra de Aitana, el próximo 25 de Mayo: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=8024

En Navarra, el próximo 1 de Junio, se celebrará la Vigésimo Primera edición de la Marcha al Polígono de Tiro de las Bárdenas para pedir el desmantelamiento del mismo.

  • 8 de mayo de 2008 11:44

    creo que esta bien como campo de maniobras, porque tiene unas condiciones duras. Asi que espero que siga siendo campo de maniobras. Un saludo

    • 8 de mayo de 2008 14:26

      Me encanta tu comentario por los valores éticos que transmite y la profunda reflexión que sugiere en cuanto a los retos que la humanidad tiene planteados en cuanto a la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la vida de todas las personas del planeta.

  • 8 de mayo de 2008 23:14

    El Rey recibirá mañana en audiencia al secretario general de la OTAN

    Redacción / EP
    El Rey recibirá mañana en audiencia al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, anunció hoy la Casa Real.

    De Hoop Scheffer estará mañana en Madrid para una visita de trabajo en la que prevé agradecer la contribución de España a la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) así como su participación en la operación antiterrorista «Active Endeavour» que se desarrolla en el Golfo de Adén bajo el mando de Estados Unidos, según explicaron fuentes de la Alianza Atlántica.

    Tras su audiencia con Don Juan Carlos, De Hoop Scheffer visitará el Ministerio de Defensa, donde se reunirá con la responsable del departamento, Carme Chacón.

    Zapatero le recibirá posteriormente en Moncloa a partir de las 13.00 horas y a continuación el secretario general de la OTAN comparecerá ante los medios de comunicación junto a Moratinos, con quien almorzará posteriormente en el Palacio de Viana.

    Según fuentes de Moncloa, Zapatero y De Hoop Scheffer abordarán previsiblemente la participación española en las misiones de la OTAN en Afganistán y Kosovo, los resultados de la reciente cumbre de la Alianza en Bucarest —que Zapatero abandonó antes de que terminase—, y la nueva estrategia que se está diseñando para la organización.

    De Hoop Scheffer discutirá también con sus interlocutores la política de la OTAN en los Balcanes occidentales, cuestiones de defensa antimisiles y los programas de cooperación de la OTAN en el Mediterráneo y el Golfo, donde España es uno de los países que «más está impulsando esta agenda», según las fuentes de la Alianza.

    Es posible que en sus encuentros con los ministros surja el tema de la candidatura de la Base Aérea de Zaragoza para albergar el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS, en sus siglas en inglés), que se traduciría en una inversión de 260 millones de euros y en la creación de 2.000 empleos directos y 1.100 indirectos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS