En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

Informe de Objeción de Conciencia nº38: un objetor retira su objeción en Turquía

Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), abril del 2008

Sección:Objeción de conciencia
Jueves 17 de abril de 2008 0 comentario(s) 1075 visita(s)

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Ser objetor/a de conciencia en un país donde este derecho no está reconocido no es fácil. El caso de Ismail Saygi, un objetor de conciencia turco que declaró su objeción después de cumplir siete meses de servicio militar, y que ha retirado ahora su declaración de OC después de ser arrestado y maltratado en una cárcel military, pone en evidencia las dificultades que pueden tener que afrontar los objetores. También muestra que no tod@s nosotr@s podemos ser héroes o heroínas, y que uno de los peligros inherentes a cualquier movimiento de OC en un país que no reconoce el derecho a la OC es la promoción de un tipo de «OC heroica masculina», que se aferra a sus convicciones bajo cualquier circunstancia frente a la represión.

Es importante recordar que tod@s somos seres humanos, y que no todo el mundo puede afrontar maltratos y violencia, y seguir resistiendo. Un aspecto importante de la noviolencia es reconocer y aceptar nuestros propios límites, aunque podamos ser capaces – con entrenamientos y trabajando junt@s en grupos de afinidad – para extender estos límites, y ampliar lo que somos capaces de hacer. Aún así, es importante aceptar las decisiones que hace la gente cuando llegan a un límite, aún que pueda no gustarnos. Esto significa que es importante aceptar la elección hecha por Ismail Saygi, y no condenarle y retirarle el apoyo.

En muchos países, intentos legales de definir el término «conciencia» han contribuido al problema. La conciencia no solo suele definirse con connotaciones positivas o negativas, sino que a menudo se incluye el requisito que actuar contra la propia conciencia tiene que llevar a alguna forma de «daño» – haciendo que l@s objetor@s de conciencia, pasen de seres humanos políticos a psicópatas.

Es importante para nosotr@s objetor@s de consciencia que rechacemos esta noción de «conciencia», y que resaltemos la objeción de conciencia como decisión política y acción contra el militarismo. No se trata de exenciones individuales por “motivos de conciencia”, sino de una lucha política contra la militarización de cada aspecto de nuestras vidas - resistencia a la guerra.

Andreas Speck

Próximos eventos

15/05/08: Día Internacional por la Objeción de Conciencia

El 15 de mayo es el Día Internacional por la Objeción de Conciencia. Este año la Internacional de Resistentes a la Guerra se centrará en el contra-reclutamiento y el derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales .

Las actividades están siendo organizadas por vari@s afiliad@s a la IRG y por otras organizaciones, no necesariamente con el mismo centro temático. Aún así, todas tienen en común que promueven el derecho a la objeción de conciencia.


Turquía: un objetor de conciencia retira su objeción

El objetor de conciencia turco Ismail Saygi, que fue detenido el 16 de marzo de 2008 en Estambul, retiró su declaración como objetor de conciencia mientras estaba en la prisión militar. Ismail Saygi había sido detenido de camino a casa en un control de documentación. Fue llevado al tribunal militar, arrestado y enviado a la Prisión Militar de Maltepe donde fue golpeado brutalmente por otros soldados presentes y fue objeto de maltrato durante toda su permanencia allí. El 26 de marzo fue enviado a Kars y destinado a la Prisión Militar de Sarikamis, notoria por sus maltratos.

Ismail Saygi declaró su objeción de conciencia el 15 de noviembre de 2006, después de haber efectuado siete meses de servicio militar durante sus vacaciones. Saygi, quien no repitió su declaración en el tribunal en Estanbul, tuvo la oportunidad de ver a su abogado en Kars. Le dijo entonces que está acusado de deserción, y que después de cumplir la sentencia deberá cumplir con el resto de su servicio militar. Será trasladado al hospital militar de Erzurum para tratar su nariz, severamente dañada a consecuencia de una paliza en Maltepe (Estambul).

El grupo turco de solidaridad con Saygi declaró después de éstas noticias: "Además de las presiones sociales psicológicas [inminentes en la sociedad turca] Ismail Saygi ha sido sometido a la violencia física y a la fuerza. Para un objetor que ha decidido hacer su declaración en el 7º mes de servicio militar y abandonar el cuartel general militar para no volver nunca, cambiar su posición después de un período de detención demuestra la existencia de condiciones de presión muy duras."

La Internacional de Resistentes a la Guerra está muy preocupada por estos acontecimientos. El hecho que un objetor de conciencia no vea otra salida para él que retirar su objeción de conciencia es muy inquietante, sobre todo porque Ismail Saygi mostró signos claros de maltrato, y tuvo que ser llevado al hospital. Ya había ocurrido anteriormente que las autoridades de la prisión no intervinieran cuando otros prisioneros habían abusado de un objetor de conciencia encarcelado (ver el caso de Mehmet Tarhan).

Mientras que en este momento Ismail Saygi no desea considerarse un objetor de conciencia, y por tanto la Internacional de Resistentes a la Guerra no considera apropiado seguir enviando cartas de protesta en su nombre (que sólo complicaría la situación), la IRG piensa que en general, las condiciones en las prisiones militares en Turquía necesitan más atención. Es intolerable que las autoridades militares no sólo hagan la vista gorda sobre el abuso de presos por parte de otros presos, sino que además usen activamente este abuso para castigar a presos políticos como los objetores de conciencia. Durante una acción de solidaridad para Ismail Saygi, el objetor de conciencia Halil Savda fue detenido de nuevo. Halil Savda tiene un historial largo dentro y fuera de la prisión, y ahora tendrá que cumplir una sentencia excepcional de encarcelamiento de 15,5 meses. Además, afronta nuevos cargos por deserción.

En un caso diferente, un juicio reciente del Tribunal Europeo de Derechos humanos resaltó la absurdidad del sistema de reclutamiento turco. En el caso de Tastan contra Turquía, el Tribunal sentenció el 4 de marzo de 2008 que Turquía había violado el Artículo 3 (prohibición de trato inhumano o degradante) junto con el Artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) de la Convención Europea sobre Derechos Humanos porque forzaron al aspirante a hacer el servicio militar a la edad de 71 años (!).

El comunicado de prensa del Tribunal resume el caso:

"El Sr. Tastan declaró que había sido pastor desde su niñez y que trabajó para aldeanos locales a cambio de la ropa, alimento y un techo sobre su cabeza en invierno. Mantuvo que su esposa murió en el parto y que él dejó de trabajar para cuidar de su hijo. Por consiguiente, los aldeanos - molestos por que no trabajara más para ellos - lo denunciaron como desertor. También alegó ser analfabeto y hablar sólo kurdo. El 15 de febrero de 2000 el acusado fue llamado a hacer el servicio militar y llevado por guardias a la oficina de reclutamiento militar de Sanhurfa. Se certificó que era médicamente apto para realizar el servicio militar y fue transferido a Erzincan (Turquía), donde siguió la instrucción militar para reclutas durante un mes. Fue obligado a participar en las mismas actividades y ejercicios físicos que los reclutas de 20 años.

El Sr. Tastan alegó que fue objeto de trato degradante durante su entrenamiento, como el ofrecimiento de cigarrillos por parte de sus superiores jerárquicos a cambio del posar con ellos para fotos, y ser objetivo de varias bromas. Al no tener ningún diente, tuvo problemas para comer en los cuarteles del ejército; también sufrió problemas de corazón y de pulmón debido a las temperaturas que caen hasta menos 30ºC. Finalmente, alegó no haber tenido ningún medio para comunicarse con su hijo durante todo el período de su servicio militar.

Después de su instrucción militar el acusado fue transferido a la 10ª brigada de infantería en Ercis (Van), donde su estado de salud se deterioró. Fue examinado por un doctor en dos ocasiones y posteriormente admitido en el Hospital Militar de Van, antes de ser transferido al Hospital Militar de Diyarbakir (Turquía). El 26 de abril de 2000 obtuvo finalmente un certificado que lo eximió del servicio militar por motivos de paro cardíaco y vejez.

El Gobierno turco mantuvo que, conforme a la práctica seguida en casos similares, el historial personal del acusado relacionado con su servicio militar había sido destruido.«»El Tribunal consideró que llamar al acusado a hacer el servicio militar y mantenerle allí, hacerle participar en el entrenamiento reservado para reclutas mucho más jóvenes que él, había sido una experiencia particularmente aflictiva y había afectado su dignidad. Esto le causó sufrimientos que hubieran sido excesivos para cualquier hombre al ser obligado a realizar su servicio militar y resultó, en sí, en trato degradante de acuerdo con el artículo 3."

Fuentes: co-alert (Alerta-OC), 27 de marzo de 2008, co-alert (Alerta-OC), 28 de marzo de 2008, Email on wri-internal, 2 de abril de 2008, Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Press release issued by the Registrar (Comunicado de prensa publicado por el Registrador), 4 de marzo de 2008

La Convención Iberoamericana sobre los Derechos de los Jóvenes reconoce el derecho a la objeción de conciencia

La Convención Iberoamericana sobre los Derechos de los Jóvenes, que entró en vigor el 1 de marzo de 2008, reconoce explícitamente el derecho a la objeción de conciencia. El artículo 12 de la Convención dice: "Los jóvenes tienen derecho a formular objeción de conciencia contra el servicio militar obligatorio." También incluye un compromiso de los estados a crear instrumentos legales para salvaguardar este derecho, y de acabar con el servicio militar obligatorio de forma progresiva. Sin embargo, actualmente sólo Ecuador, la República Dominicana, Honduras, España, Costa Rica y Uruguay han ratificado esta convención, que además carece de cualquier mecanismo de supervisión, aún que los estados ratificantes deben presentar un informe cada dos años.

Fuente: Child Rights Information Network, 2 de abril de 2008

Gran Bretaña: profesores amenazan con boicotear el reclutamiento militar en las escuelas

Profesores británicos preparan una campaña contra las campañas de reclutamiento militar que emplean «propaganda engañosa» en las escuelas. El Sindicato Nacional de Profesores (NUT, por sus siglas en inglés) se comprometió el 25 de marzo de 2008 a respaldar cualquier personal de escuela que quiera boicotear las campañas de reclutamiento de las fuerzas armadas, según un artículo publicado en The Guardian el 26 de marzo de 2008.

El NUT está preocupado porque algunos materiales divulgativos elaborados con el apoyo del Ministerio de Defensa minan el deber legal de las escuelas de presentar al alumnado de un modo imparcial las cuestiones polémicas. La dirección del NUT reveló que se había quejado al Secretario de Educación, Ed Balls, sobre la cuestión.

Una Guía suministrada por el Ministerio de Defensa y diseñada por una empresa de marketing privada, Kids Connections, describe los esfuerzos del Ejército del Reino Unido en Irak, principalmente destinados a "ayudar a los iraquíes a reconstruir su país después del conflicto y de años de negligencia".

Describe el trabajo que las fuerzas armadas han hecho en la seguridad y la reconstrucción, y enfatiza en las elecciones democráticas del 2005. Pero los responsables sindicales dijeron que olvida mencionar la invasión promovida por EE.UU., las muertes de civiles iraquíes, y que no se han encontrado armas de destrucción masiva.

El sindicato apoyó una moción comprometiendo el NUT a "apoyar a profesor@s y escuelas en su rechazo a las actividades de reclutamiento del Ministerio de Defensa basadas en propaganda engañosa".

Steve Sinnott, el Secretario General del NUT, comentó en un artículo publicado en el sitio web de NUT: "A principios de año, el Joseph Rowntree Trust publicó un informe sobre el reclutamiento militar en escuelas. Está bien claro y sus conclusiones son contundentes. Queda claro en el informe Rowntree que el Ministerio de Defensa está alentando numerosas prácticas muy cuestionables que preocupan al profesorado, tal i como han expresado desde hace algún tiempo. Durante la conferencia de este año del NUT se expresaron estas preocupaciones. Efectivamente, al menos un ex-miembro del ejército participó en el debate. Se intercambiaron preocupaciones profesionales.

Tiene que tener-se en cuenta que al parecer el Ministerio de Defensa se centra desproporcionadamente en escuelas de las zonas más desaventajadas, lo que es claramente un ejercicio de marketing para estimular el interés por una carrera en el ejército. Es responsabilidad del profesorado mostrar a la opinión pública el hecho de que los jóvenes con oportunidades profesionales más limitadas están siendo buscados para carreras que pueden resultar de lo más arriesgado.”

Fuentes: The Guardian, 26 de marzo de 2008, Steve Sinnott: Going over the top, 31 de marzo de 2008.

Bolivia: el Defensor del pueblo desafía la ley del servicio militar con autoridades internacionales

El defensor del pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, dijo este jueves que si el Senado no cambia un anteproyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio aprobado por la Cámara de Diputados, recurrirá a las autoridades internacionales para denunciar al gobierno por violaciones de derechos humanos.

Albarracín, quien ha observado un número de irregularidades burocráticas que intentan ’forzar’ la aprobación del anteproyecto de ley, ha declarado que las normas constituyen una violación flagrante de los derechos humanos y de los derechos del niño, haciendo que niños de 16, 17 y 18 años luchen por la bandera, contraviniendo la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Niño.

Señaló, también, que esta Ley restituye la obligatoriedad de presentar la libreta de servicio militar en trámites personales y para tener acceso al trabajo y a la educación, derechos fundamentales que se transgreden.

Albarracín cuestionó, además, que se haya omitido el tema de la "Objeción de Conciencia" lo cual va contra el acuerdo que el Estado boliviano suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para incorporar en la legislación nacional esta figura en cuanto al servicio militar se refiere.

Albarracín observó que una hora antes del debate Camaral, recién se haya dado a conocer el documento a los diputados de la oposición, lo cual no dio lugar a que los parlamentarios conozcan su contenido.

También cuestionó que se haya negado al Defensor el acceso a este proyecto de ley elaborado en instancias castrenses y con un perfil netamente militar, para evitar que presente una observación oportuna.

Todas estas observaciones fueron remitidas, en una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, el miércoles solicitando que las tome en cuenta para evitar una aprobación precipitada.

La inclusión de una sección sobre objetores de conciencia en el artículo 32, que fue propuesta y defendida por la parlamentaria Elizabeth Salguero, fue rechazada. Ella argumentó que la ciudadanía tiene el derecho de decidir con toda libertad, por motivos religiosos, morales o éticos, no aceptar la educación militar.

La ley, que consiste en 138 artículos y tres provisiones, fue sometida al Senado nacional para su aprobación de acuerdo con la constitución. Después de la aprobación de los Diputados, el presidente de la Cámara baja, Edmundo Novillo, dijo que había habido un debate libre con diferentes posturas que habían enriquecido la comprensión de la propuesta.

Fuente: Los Tiempos: Defensor objeta Ley de Servicio Militar, 28 de marzo de 2008; traducido por CRIN

Alertas de OC recientes

Durante el mes pasado, la oficina de la IRG publicó las siguientes alertas de OC:

(un archivo completo de las alertas de OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

[co-alert] TK14682-280308: TURKEY:
Conscientious objector Halil Savda arrested again, [TURQUÍA: El
objector de conciencia Halil Savda arrestado de nuevo] proyecto
Concodoc, 28 de marzo de 2008

[co-alert] COL14945-270308: COLOMBIA:
Conscientious objector Diego Yesid Bosa Rico on hunger strike
[COLOMBIA: El objector de conciencia Diego Yesid Bosa Rico en huelga de
hambre] proyecto Concodoc, 27 de marzo de 2008

[co-alert] TK14944-270308: TURKEY:
Conscientious objector Ismail Saygi arrested, [TURQUÍA: El objector
de conciencia Ismail Saygi arrestado] proyecto Concodoc, 27 de marzo de
2008


War Resisters’ International

5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444

http://wri-irg.org correo electrónico: co-update-editor( en )wri-irg( punto )org

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe( en )lists( punto )wri-irg( punto )org

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.