En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Entrevista a tres activistas participantes en el OTAN GAME OVER

Entrevista en exclusiva para Antimilitaristas.org

Sección:Desobedece a las guerras
Martes 25 de marzo de 2008 0 comentario(s) 2479 visita(s)


Mil activistas cierran la OTAN

Hemos conseguido contactar con Txose del Grupo Antimilitarista de Bilbao, que se encontraba con Aitziber (de su mismo grupo) y Carlos de AA.MOC Valencia, para que los tres nos contaran sus impresiones de este exitoso OTAN GAME OVER.

¿La expedición del estado español ha estado integrada por qué colectivos?

Hemos ido gente del Grupo Antimilitarista de Bilbao, AA.MOC Valencia, integrantes de la Marcha a Rota, Grupo Antimilitarista Tortuga, Plataforma por la Desmilitarización de Albacete... Fué curioso que nos encontráramos a unos cuantos estudiantes españoles de Erasmus, que se sumaron también al OTAN GAME OVER.

¿En qué acciones y movilizaciones habéis estado implicados, estuvisteis coordinados todo el tiempo?

Estuvimos juntos tanto en el entrenamiento para la acción el viernes como en la propia acción, ya que estábamos en un grupo de afinidad, de los que iba a intentar allanar el Cuartel de la OTAN y saltar la valla. En el seminario posterior que se organizó estuvimos más dispersos, la gente que no es de AA.MOC estuvo más por otro lado.

Habéis hablado de un entrenamiento que se organizó para todos los activistas antes de la acción. ¿Es similar éste a los entrenamientos que organizan los grupos antimilitaristas de AA.MOC?

Efectivamente, ha sido un entrenamiento muy similar, con los típicos barómetros de valores, juegos de «role-playing» para saber cómo interaccionar con la policía, discusiones posteriores en grupos pequeños... Fué todo muy productivo. Ah, incluso recibimos “entrenamiento físico”, aprender a trepar (con escaleras de cuerda etc).

¿Qué tipo de grupos de Europa han acudido: antimilitaristas, de acción directa, pacifistas...?

Grupos sobretodo antimilitaristas, de acción directa. Nos ha sorprendido que había mucha gente que venía a título individual, sin ningún grupo de referencia. Se tenía claro que se iba a una acción directa, por lo que eso ha marcado el perfil de los grupos asistentes. Queremos resaltar que ha habido un excelente ambiente de trabajo.

La acción consistía en saltar la valla del Cuartel de la OTAN y allanarlo. ¿En qué momento os detuvieron?

Como has dicho la acción consistía en saltar la valla de cuartel de la OTAN, que tiene un gran perímetro y eso facilitaría en teoría las cosas. Los «internacionales» (así nos llamaban cariñosamente los belgas a la gente de fuera) eramos unos doscientos, y teníamos asignada una parte concreta del perímetro. Los activistas belgas eran unos setecientos, ¡increíble! Setecientas personas asumiendo detención y el allanar un Cuartel de la OTAN.

Los grupos debían dispersarse por el perímetro lo máximo posible, para así asegurar que hubiese grupos que pudieran saltar la valla. Por desgracia, donde nos tocó había mucha policía, y no pudimos llegar a la valla... en realidad nuestra labor fué como hacer de “cebo”, era la consigna si no conseguías saltar la valla. La policía no se cortó al detenernos en retorcer brazos, propinar fuertes empujones y hasta en utilizar perros, pero con nosotros al menos no sacaron los sprays ni el camión de agua que tenían preparado. Por cierto, había muchos clowns en la acción, que también intentaron saltar la valla.

¿Qué tal ha sido el trato al ser detenidos?

La detención fué dura, pero el trato posterior correcto. En total estuvimos detenidos unas cinco horas. Éramos tantos los detenidos que ni nos cachearon al meternos en los calabozos, por lo que conservamos los móviles, cámaras, etc. Parece ser que hasta se han colgado en Youtube imágenes en los calabozos de los detenidos del OTAN GAME OVER...

¿Qué balance hacéis de este OTAN GAME OVER?

La valoración es muy buena, tanto la idea de hacer una acción internacional de este tipo (con entrenamiento incluído) como el propio desarrollo de la acción. También valoramos muy positivamente el seminario posterior de dos días, de debate y de propuestas concretas. Ha habido buena sintonía entre los grupos, y la acción ha tenido una repercusión mediática espectacular. Hay que hacer notar que ha habido activistas de hasta diecisiete paises distintos.

La acción ha sido diseñada y organizada por la gente que organiza el Bombstopping, y el seminario a medias con la IRG. Esta ha sido una acción internacional que calificamos de histórica, por número de gente implicada, con colectivos y activistas de tantos paises distintos... En la conferencia se ha dado el paso de que los colectivos antimilitaristas actúen coordinadamente en todo Europa, y ya hay incluso una agenda de trabajo. Se harán acciones descentralizada en noviembre, con el lema: “War starts from europe, stop war from europe" y probablemente una acción centralizada como este OTAN GAME OVER en el 2009, por el 60 aniversario de la OTAN

¿Qué mejorarías y qué conservarías para futuras convocatorias similares?

Puede que más tiempo de trabajo en los grupos pequeños antes de la acción, para prepararse el propio grupo a nviel logístico. Ha habido una buena labor de traducción, pero se podía haber un esfuerzo mayor con algunos materiales. Por parte de AA.MOC, nos queda la pena de que no haya podido acudir más gente del estado español, cosa que fortalecería mucho la red europea pero creemos que también el trabajo local. Ha sido muy bonito.

¿Qué visión se tiene de AA.MOC en los colectivos y redes europeas?

Conocen a los colectivos que integran AA.MOC, sobre todo después de coincidir en las acciones de Faslane 365. De ahí que les suenen campañas como el Reclama las Bases... Nos ven como gente con experiencia en acción directa, donde somos un referente, y les gusta mucho el punto humorístico de muchas acciones de AA.MOC.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.